Evaluación de la fragilidad del suelo forestal durante el empleo de la tracción animal para el aprovechamiento de madera en áreas de producción de la Empresa Forestal Integral (EFI) «La Palma»

Contenido principal del artículo

Ismael Pimentel Rivero
Omar Pimentel Pimentel
Lauro Escamilla Pérez
Humberto Bouza Gamez

Resumen

Contribuir al l ogro de niveles superiores de so stenibilidad , asegurando la conservación de los recursos naturales disponibles, constituye la primicia d el presente trabajo, que se plantea como objetivo evaluar el impacto que provoca sobre s itios forestales, el empleo de las tecnologías de tracció n animal durante la extracción y aprovechamiento de madera en la zo na de San Andrés, perteneciente a la Empresa Forestal e Integral La Palma . En el e studio se incluye la caracterización de parámetros de explotación de los bueyes que se emplean tradicionalmente en la zona de estudio , así como la valoración de sus potencialidades y el efecto que provocan sobre los suelos, donde se demuestra la importancia de un correcto manejo para el logro de mejores niveles de eficiencia , que se traduce en la reducción de p érdidas de tiempo y optimización, tanto , desde el punto de vista energético , como de conservación de los recursos naturales en virtud de contribuir al desarrollo rural sostenible del entorno montañoso de Pinar del Río.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pimentel Rivero, I., Pimentel Pimentel, O., Escamilla Pérez, L., & Bouza Gamez, H. (2015). Evaluación de la fragilidad del suelo forestal durante el empleo de la tracción animal para el aprovechamiento de madera en áreas de producción de la Empresa Forestal Integral (EFI) «La Palma». Revista Cubana De Ciencias Forestales, 3(2), 194–205. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/109
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Ismael Pimentel Rivero, Universidad de Pinar del Río

Facultad de Montaña

Citas

CORDERO, J.C. Transferencia tecnológica en el uso de animales de trabajo. Segundo Congreso Internacional de Tracción Animal. La Habana: Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria, 1996.

DEL RISCO, E. Y R. VANDAMA. La conservación de la naturaleza en Cuba. Madrid. España: Ed. Ciencia, 1986.

DÍAZ Y. Evaluación del aprovechamiento de la fuerza de los animales de tiro en la zona agrícola de San Andrés.Tesis de Ingeniería inédita en Agronomía. Universidad de Pinar del Río, 2007.

GAYOSO, J. IROUME, A. Compaction and soil disturbances from logging in southern Chile. Ann. Sci. For, 1991, 48, 63-71.

GONZÁLEZ A. Caracterización de los procesos erosivos en la finca de Horacio González Sánchez. Perteneciente a la CCS.F Jesús Suárez en Canalete.Tesis de Ingeniería inédita en Agronomía. Universidad de Pinar del Río, 2006.

MALAGÓN S. Alimentación de los animales de tiro en la zona de San Andrés. Tesis de Ingeniería inédita en Agronomía. Universidad de Pinar del Río, 2009.

OTAVO, M. Propuesta de Indicadores edáficos para medir la sostenibilidad de los suelos Ferralíticos Rojos, de la provincia La Habana, Cuba. En: I Seminario Internacional de Cooperación y Desarrollo en Espacios Rurales Iberoamericanos. Sostenibilidad e Indicadores, 1984, p. 349-358.

PULLEMAN, M. et al. Calidad del suelo y rentabilidad de la finca: una situación en la que todos ganan. LEISA revista de agroecología, 2008.

REYES, G. Diseño de una aplicación para el cálculo de la Ecuación de Universal de Pérdida de Suelos (USLE). En: IV Congreso Internacional de Geomántica, La Habana, Memorias. [CD ROM], 2004. ISBN 959-237-117-2.

RÍOS A. Y PONCE, F. Tracción animal, mecanización y agricultura sostenible. Desarrollo alternativo, Publicaciones relacionadas: Transformando el Campo Cubano. La Habana, 1995.

ROMERO M. P., SANTAMARÍA D. M. Y ZAFRA C. A. Bioingeniería y suelo: abundancia microbiológica, PH y conductividad eléctrica bajo tres estratos de erosión. Colombia: Umbral Científico. Fundación Universitaria Manuel Beltrán, 2009.

SARANDÓN SJ. et al. Evaluación de la sustentabilidad del manejo de suelos en agroecosistemas de la provincia de La Pampa, Argentina, mediante el uso de indicadores. Revista Brasilera de Agroecología, 2006, 1(1), 497-500.

SARANDÓN, S.J.; FLORES, CLAUDIA C. Evaluación de la Sustentabilidad en Agroecosistemas: una propuesta metodológica. Agroecología 4.Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, 2009.

SIBELLO, R.Y. Y FEBLES, J.M. Aplicación del modelo Morgan, Morgan y Finey (MMF) para la validación de la técnica delCs en la Estación Experimental Escambray, Cuba. VII Seminario de Cooperación y Desarrollo en Espacios Rurales Iberoamericanos, Sostenibilidad e Indicadores. Almería, 2012.

SIMS, B.G. Evaluación de la erosión de suelo en los valles interandinos de Bolivia. Ceiba, 1987,43(2), 195-202.

SMYTH A.J., DUMANSKY J. Y SÁNCHEZ, J. A. Framework for evaluating sustainable land management. Canadian Journal of SoilScience, 1994, 75, 401-406.

VALDÉS, N. Efectos de la tala rasa sobre la vegetación leñosa asociada a ecosistemas de pinares naturales en la US San Andrés. Tesis Doctoral inédita en Ciencias Ecológicas. Universidad de Alicante, 2003.

WORRELL, W. Y HAMPSON, D. Predicting rainfall erosion losses. Aguide to conservationplanning. USDA, SEA/AR agriculture handbook 537. Waschington D.C: United States Department of agriculture, 1997.