¿Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido?
El revisor informa al editor del CdI no revelado por el autor.
Agradecer al revisor e informarle que planea investigar.
Contactar al/a los autor(es) y expresar su preocupación.
En este último existen dos alternativas:
A. El/Los autor(es) proporciona(n) los detalles relevantes, entonces:
Agradecer al autor pero indicarle que se trata de una omisión grave.
Enmendar, si procede, la declaración de conflicto de interés.
Proseguir con la revisión y publicación.
Informar al revisor del resultado
B. El/Los autor(es) niega(n) que haya CdI.
Explicar con claridad la política de la revista y la definición de CdI, y obtener de cada autor una declaración firmada sobre todos los CdI relevantes.
NOTA:
Para evitar futuros problemas:
Obtener siempre, de todos los autores, una declaración de CdI firmada antes de la publicación (o la indicación en una lista de comprobación o formulario que no existen conflictos).
Comprobar que las normas de la revista incluyen una definición clara de CdI