Caracterización de la estructura y composición de un fragmento de zona costera del Consejo Popular Belic, municipio Niquero

Contenido principal del artículo

Marcos Manuel Domínguez García
Dainier Rodríguez-Martín

Resumen

La investigación se realizó entre los meses de octubre de 2014 a mayo de 2016, en el Consejo Popular Belic perteneciente al municipio Niquero, provincia Granma, con el objetivo de caracterizar la estructura y composición del ecosistema de manglar en dicha zona. Las especies del área fueron listadas empleando el método de banda transecto, lanzándose 13 bandas transecto para un área total de 26 000 m2. Se determinaron 84 especies de plantas y 7 649 individuos pertenecientes a 33 familias botánicas; siendo las familias Rhizophoraceae, Verbenaceae y Combretaceae las más importantes por encontrarse especies típicas de este ecosistema como: Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus, las cuales desempeñan un importante papel en la protección de la zona costera. De forma general se presenta en el área una diversidad de especie media, criterio reforzado al determinar el índice de Shannon (1,094). Dicho valor de diversidad puede estar asociado a la intervención del hombre, al verter residuos sólidos y desechos de parcelas agrícolas al ecosistema de manglar y talar las especies presentes en la zona costera de forma furtiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Domínguez García, M. M., & Rodríguez-Martín, D. (2016). Caracterización de la estructura y composición de un fragmento de zona costera del Consejo Popular Belic, municipio Niquero. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 4(2), 186–194. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/168
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Marcos Manuel Domínguez García, Universidad de Granma.

Máster en Gestión Ambiental. Profesor Asistente  Departamento Ciencias Biológicas.

Citas

Aguirre M. Z y Yaguana P. C. 2012. Universidad Nacional de Joda. Área Agropecuaria y Recursos Renovables. Carrera Ingeniería Forestal.

Bejerano, R. (1997). El análisis de la vegetación como criterio de interpretación del paisaje (Andalucía Atlántica). Estudios geográficos, 48, pp 226-233.

Bonet, A. 2002. Gestión de espacios protegidos. Universidad de Alicante. Departamento de Ecología. Materiales docentes. Alicante .España. 261 p.

Domínguez. G. M. M. 2011. Propuesta de manejo de las especies forestales y melíferas presentes en cuatro localidades del ecosistema cafetalero del municipio de Guisa. Provincia de Granma. Granma. 73 h. Tesis (en opción al título de Master gestión ambiental)-- Universidad de Granma.

Halfter, G. 2005. Significado Biológico de las Diversidades Alfa, Beta y Gamma. Monografías Tercer Milenio. Vol 4, S. E. A, Zaragoza, España. Pp: 5-18.

Magurran, A. E. 1988. Ecological diversity and its measurement.PrincetonUniversityPress, New Jersey, 179 pp.

Márquez C. G. Ecosistemas marinos. 2012. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/carcol/ecomar1.htm. [Consultado el 15 de octubre del 2013].

Mejía R J. Padilla M. J; Díaz G. R; Armenta. L & Acosta. T. 2000. Factores que podrían contribuir a la degradación del ecosistema del manglar.

Menéndez. L y Guzmán J. M. 2013. Los manglares del archipiélago cubano y el cambio climático. http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=8361:los-manglares-del-archipi%C3%A9lago-cubano-y-el-cambio-clim%C3%A1tico&Itemid=7. [Consultado el 22 de abril del 2014].

Menéndez. L. 2011. Los manglares en Cuba. Trabajadores. La Habana. http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=8361:los-manglares-del-archipi%C3%A9lago-cubano-y-el-cambio- clim%C3%A1tico&Itemid=7. [Consultado el 5 de febrero del 2014].

Moreno, C. 2006. Métodos para medir la biodiversidad. Editora de la UNAM. México, 78 pp.

Mostacedo, B. y Fredericksen, T. 2000. Manual de Métodos Básicos de Muestreo y Análisis en Ecología Vegetal. Santa Cruz, Ed: BOLFOR. 92 p.

Pérez, J ; Rosete, S ; Fernández, M ; Ricardo, E; Cejas, F; de Armas, Ch et al. Bosques de Cuba. Editorial Cinetífico-Técnica. Ciudada de La Habana, Cuba. 2011. Pp: 192.

Quintero, D. A. 2013. Confirman necesidad de medidas protectoras en franja costera. Diario Granma. La Habana. http://www.granma.cubaweb.cu / http://www.granma.cubasi.cu / http://granma.co.cu. [Consultado el 6 de febrero del 2014].

Ramírez. J. 2010 Los manglares. http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/pages/manglares.htm. [Consultado el 15 de octubre del 2013].

Roig y Mesa, J. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. 3ra reimpresión. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica. 1988. p. 654-655.

Samón M. R. 2009. Propuesta de una estrategia de conservación para la vegetación de los cayos Real y Sijú, Cayos de San Felipe, Sector

Coloma-Las Canas. Pinar del Río, Cuba Tesis presentada en opción al título en Master en Ciencias Forestales. Mención “Manejo de Bosques”. Universidad de Pinar del Río.