Resumen


Imagen de portada
El trabajo se realizó en la costa sur oriental de la isla de Cuba, en los 19º 54de latitud Norte y 75º 28de longitud Oeste, a una distancia de 46 Km., al este de la ciudad de Santiago de Cuba, dentro de la Reserva de la Biosfera Baconao, de Categoría 2 según el Sistema de Categoría de la UICN. Se montaron 13 parcelas  de 10 x 20 m, en las zonas este, centro y oeste del área de estudio. Se anotaron todas las especies observadas y se colectaron las que no se podían identificar fácilmente en el terreno.  Se identificaron las principales afectaciones ocurridas en el área de estudio. Los autores tienen como objetivo: Proponer acciones para la rehabilitación ecológica en la franja costera de Baconao comprendida entre el Restaurante “La Jaiba Azul” y la entrada a la Laguna Baconao. En el trabajo se realizaron una serie de valoraciones de cuáles son los factores que han incidido en la degradación de la vegetación entre las que se destacan el alto grado de antropización. Se proponen las principales acciones que permitirán la rehabilitación de la zona que se estudió con predominio de la reforestación con las especies nativas de la franja costera de Santiago de Cuba que han demostrado ser efectivas. Este aspecto, el aumento de las poblaciones naturales de las especies típicas del complejo de vegetación de dicha zona costera y el incremento de su cobertura vegetal, dan las primeras señales del proceso de rehabilitación.

Autores/as

Edelyn Robert Kernizan

Servicio Estatal Forestal de Santiago de Cuba.
Cuba

Ingeniera Forestal

Eduardo González-Izquierdo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor de Ecología Forestal en la Universidad de Pinar del Río y Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales.

Luz Margarita Figueredo Carmona

Bioeco de Santiago de Cuba
Cuba

Referencias


  • ALAIN, H. Flora de Cuba 3. Dicotiledóneas: Malpighiaceae a Myrtaceae. La Habana: Contr. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio «De La Salle» 13. 1953.

  • ALAIN, H. Flora de Cuba. Suplemento. La Habana: Instituto Cubano del Libro. Organismos, 1974.

  • ALAIN, L. Flora de Cuba 5. Rubiaceae-Asteraceae. La Habana: Asoc. Est. Cien. Biol. Publ. Univ. Cuba. 1964.

  • BARRERA, J. I. Manual para la restauración ecológica de los ecosistemas disturbados del distrito capital. Bogotá, Colombia: Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). 2010.

  • BIOECO (Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad). Plan de manejo de la Reserva de la Biosfera Baconao. BIOECO, 2013.

  • BORHIDI, A. Phytogeography and Vegetation Ecology of Cuba. Budapest: Akademiai Kiado, 1991.

  • CAPOTE, R. P. Y BERAZAÍN, R. Clasificación de las forma­ciones vegetales de Cuba. Rev. Jard. Bot. Nac., 1984, 5(2): 27-75.

  • FIGUEREDO, L. M. Y ACOSTA, F. Objetos de conservación de la flora y la vegetación de los cerros calizos costeros de la reserva de la Biosfera Baconao, Santiago de Cuba. Foresta Veracruzana, 2008, 10(2): 9-16.

  • FIGUEREDO, L. M. Caracterización de la vegetación de las Terrazas Costeras de la Reserva de la Biosfera Baconao, Santiago de Cuba, Cuba. BRENESIA, 2012, 78: 25-33.

  • FIGUEREDO, L. M. Estudio florístico de los Cerros Calizos Costeros de la Reserva de la Biosfera Baconao, Cuba. POLIBOTÁNICA, 2009, 28: 69-117.

  • FONSECA, G. Estructura del bosque de manglar de la Reserva de Biosfera Baconao, Cuba. Tesis de Diploma inédita, Departamento de Biología, Universidad de Oriente, 2007.

  • LEÓN, H. Flora de Cuba 1. Gimnospermas. Monocotiledóneas. La Habana: Contr. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio «De La Salle». No. 8, 1946.

  • LEÓN, H. Y ALAIN, H. Flora de Cuba 2. Dicotiledóneas: Casuarináceas a Meliáceas. La Habana: Contrib. Ocas. Mus. Hist. Nat. Coll. La Salle., No. 10, 1951.

  • LÓPEZ, A., RODRÍGUEZ, M. Y CÁRDENAS, A. El endemismo vegetal del Turquino (Cuba Oriental). Fonqueria, 1994, .39: 395-431.

  • MARTÍNEZ, E. Y ALVERSON, W. S. Plantas vasculares terrestres. En: Rapid Biological Inventories. Report 10. Cuba. Siboney-Juticí: Eds: Fong, A.; D. Maceira; W. S. Alverson and J. M. Shopland. Chicago: The Field Museum, 2005, p. 52-54.

  • MATOS, J. Manual de Manejo de Flora Silvestre para especialistas técnicos de áreas protegidas. Villa Clara: Editorial Feijoo, 2006. ISBN: 959-250-233-1.

  • MATOS, J. Y BALLATE, D. ABC de la Restauración Ecológica. Villa Clara: Editorial Feijoo, 2006. ISBN: 959-250-242-0.

  • NÚÑEZ, A. Y VIÑA, N. 1989. Regiones Naturales Antrópicas. Nuevo Atlas Nacional de Cuba. Inst. Geografía e ICGC.

  • OIMT 2002. Directrices de la OIMT para la restauración, ordenación y rehabilitación de bosques tropicales secundarios y degradados. OIMT Serie de políticas forestales No. 13. OIMT, CIFOR, FAO, UICN y WWF Internacional. ISBN 4-902045-05-2.

  • REYES, O. J. Clasificación de la vegetación de la Sierra Maestra. Biodiversidad de Cuba Oriental, 2006, 8: 28-42.

  • SAMEK, V. Regiones Fitogeográficas de Cuba. Serie Forestal No. 15. ACC. La Habana. 1973.

  • VARGAS, O. Los pasos fundamentales en la restauración ecológica. En: La restauración ecológica en la práctica: Memorias del I Congreso Colombiano de restauración ecológica y II Simposio Nacional de experiencias en restauración ecológica. Vargas, O. y Reyes, S. Editores. Universidad Nacional de Colombia. Gente Nueva Editorial. Bogotá, Colombia, 2011, 19-40 p. ISBN 978-958-719-741-9.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

restauración; rehabilitación; reforestación; especies nativas; antropización.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2013 Edelyn Robert Kernizan, Eduardo González-Izquierdo, Luz Margarita Figueredo Carmona


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"