Restauración participativa del monumento Nacional Bosque de Piedra Isabel Rubio

Contenido principal del artículo

Barbarita Mijans Moreno
Eduardo González Izquierdo
Martín González González
José René Pérez Corrales

Resumen

El trabajo se realizó en cuatro hectáreas del “Monumento Nacional” Bosque Piedra Isabel Rubio, perteneciente a la Empresa Forestal Integral Macurije municipio Guane. Ecosistema que posee significación nacional porque constituye un valioso ejemplo monumental, resume aspectos naturales como sus formaciones calizas del período jurásico, además de sus valores intangibles asociados a las tradiciones campesinas. El objetivo de la investigación es proponer un plan de acción participativo para la restauración de este ecosistema a partir de los resultados obtenidos en el diagnostico participativo. Entre los métodos científicos utilizados se encuentran la Investigación Acción Participativa y la observación participante, para la recogida de información se utilizó la entrevista en profundidad, y las reuniones grupales. Como resultados importantes se obtiene la presencia de una fuerte presión antrópica sobre la flora, fauna y rocas de los minimogotes, la introducción de especies exóticas e invasoras y erosión de suelo, en consecuencia la degradación del ecosistema y pérdida de la biodiversidad. Otro resultado significativo lo constituyó el escaso nivel de conocimientos de los actores respecto a la categoría de este bosque y las regulaciones jurídico administrativas que la rigen. Las evidencias desprendidas de estas comunidades muestran que la necesidad de disminuir las acciones antrópicas y elevar la sensibilidad respecto a la conservación, imponen una demanda de conocimientos a satisfacer mediante acciones de capacitación con la participación de los actores locales e instrumentación del aparato regulativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mijans Moreno, B., González Izquierdo, E., González González, M., & Pérez Corrales, J. R. (2013). Restauración participativa del monumento Nacional Bosque de Piedra Isabel Rubio. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 1(1), 52–64. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/32
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Barbarita Mijans Moreno, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Monte de Oca. Calle Martí Final #270, Pinar del Río. Cuba.

Doctora en Ciencias Forestales. Profesora Auxiliar.

Citas

. Acosta, G. 2009. Percepción y manejo de la biodiversidad por los actores sociales del Paisaje Natural Protegido Gran Piedra, en Santiago de Cuba». La Habana 80 h. Tesis (en opción al título académico de master en Extensión Agraria). Universidad Agraria de la Habana.

. Centro Nacional de Áreas protegidas de Cuba (CNAP) 2004. Ediciones CNAP/CITMA/GEF/PNUD. 7-39 p.

. CNPCMC 1996. Protección del Patrimonio Cultural, Compilación de textos legislativos.

. CITMA 2004. Expediente del Monumento Nacional Bosque de Piedra Isabel Rubio. 6 p.

. Gálvez, J. 2002. La restauración ecológica: conceptos y aplicaciones, Serie de documentos técnicos No. 8. Universidad Rafael Landivar Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente. Guatemala. [en línea] Disponible en http://www.fao.org/docrep/u1510s/u1510s02.htm 22 p. [Consulta, 23 de agosto 2010].

. Garibaldi, C. 2008. Efectos de la extracción y uso tradicional de la tierra sobre la estructura y dinámica de bosques fragmentados en la Península de Azuero, Panamá. Pinar del Río 111 h. Tesis (en opción al título de Doctor en Ciencias Forestales) Universidad de Pinar del Río.

. Imbernon, J.; Villacorta, J.; Zelaya, C. y Valle, A. 2005. Fragmentación y conectividad del bosque en el Salvador aplicación al corredor biológico mesoamericano. Bois et forêts des tropiques, 286 (4):15-25.

. Mitjans, B. 2012. Rehabilitación del bosque de ribera del río Cuyaguateje, en su curso medio. Estrategia participativa para su implementación. Pinar del Río 100 h. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales) Universidad de Pinar del Río.

. Mitjans, B. y González, E. 2008. Rehabilitación y ordenamiento de la faja hidrorreguladora del río Cuyaguateje. Revista Forestal Baracoa, 27 (1):65-75.

. Mitjans, B. y González, M. 2009. La pedagogía social, el saber campesino y la conservación de las fajas hidrorreguladoras del río Cuyaguateje. Editorial E-DUNIV ISBN: 978-959-16-1129-1. 20 p.

. Molina, Y.; Sosa, A.; Santos, W.; Hechavarría, O.; Cruz, O. y Arcia, M. 2011. Percepción ambiental por los actores sociales de la reserva ecológica el gigante. Memorias 5to Congreso Forestal. (5: 2011: Palacio de las Convenciones, 25-29 abril: La Habana). ISBN 0138-6441, 10 p.

. Núñez, A. 2004. Expediente de declaratoria de Monumento Nacional. 24 p.

. Pérez, J. 2011. Funcionamiento ecológico de sitos silvestres, según habilidades adaptativas, competitivas y reproductivas de las especies arbóreas. Memorias 5to Congreso Internacional Forestal (5: 2011: Palacio de las Convenciones, 25-29 abril: La Habana). ISBN 0138-6441.10 p.

. Ramírez, G. y Gulazaa, B. 2004. Autonomía local y su papel en la restauración ecológica y las estrategias sociales de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales. 6 p.

. Rodríguez, G. 2003. Bases para el manejo sostenible de un bosque de manglar en estado de deterioro, realizado en el sector Coloma-Las Canas de la Provincia de Pinar del Río. Pinar del Río 176 h. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Ecológicas) Universidad de Pinar del Río/Universidad de Alicante.

. Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. 2008. Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial Félix Varela. La Habana. 378 p.

. SER, 2004. Principios de SER Internacional sobre la restauración ecológica. Society for Ecological Restoration (SER) International. Grupo de trabajo sobre ciencia y políticas. www.ser.org y Tucson: Society for Ecological Restoration International. 15 p.

. Vabi, M. B. 1994. Land Tenure and Agroforestry Development in the Western Highlands of Cameroon. Documento presentado ante el taller de armonización agroforestal, Regional College of Agricultural, Bambili. 15 p.

. Vales, M.; Vilamajó, D. y Herrera P. 2011. Especies forestales e integridad ecológica en fragmentos de bosques semideciduos de la provincia de La Habana, Cuba. Memorias 5to Congreso Forestal. (5: 2011: Palacio de las Convenciones, 25-29 abril: La Habana). ISBN 0138-6441. 10 p.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.