Evaluación de Plantas de Eucalyptus Grandis Hill Ex Maiden a los 60 meses de plantadas obtenidas en contenedores con diferentes sustratos y riego de endurecimiento.

Contenido principal del artículo

Marisela Frias Tamyo
Noarys Pérez- Díaz
Iris de la Caridad Castillo- Martínez

Resumen

Un diagnóstico integrado del sitio permite una mayor precisión en la identificación de las posibles restricciones y potencialidades que presenta una plantación. La falta de información suficiente y opor-tuna, que sirva de base al desarrollo de una reforestación productiva, representa quizás una de las mayores limitantes al desarrollo de alta rentabilidad con el Eucalyptus grandis. Evaluar el comporta-miento de plantas Eucalyptus grandis a los 60 meses de plantadas obtenidas en contenedores con diferentes sustratos y riego de endurecimiento es el objetivo del presente trabajo. La plantación se realizó en el Jardín Botánico de la provincia de Pinar del Río. Ésta se evaluó durante un período de 60 meses a través de diferentes parámetros morfológicos. Se obtuvo que los valores más altos de supervivencia en las etapas iniciales de la plantación son fundamentalmente para aquellas plantas que estuvieron sometidas a niveles de endurecimiento moderado en vivero. Los mayores valores en la dinámica de crecimiento en altura y diámetro en plantación, corresponden a las plantas obtenidas en el sustrato 2, con un riego moderado y fuerte (S2R2 y S2R3) en vivero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frias Tamyo, M., Pérez- Díaz, N., & Castillo- Martínez, I. de la C. (2013). Evaluación de Plantas de Eucalyptus Grandis Hill Ex Maiden a los 60 meses de plantadas obtenidas en contenedores con diferentes sustratos y riego de endurecimiento. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 1(1), 74–83. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/39
Sección
Artículos científicos

Citas

Aldana, E.; Frías, M.; Peñalver, A.; Ares, A.E. 2006. Manual de Dasometría. Editorial Félix Varela. La Habana, segunda reimpresión. 183 p.

Birchler, T.; Rose, R.; Royo, A.; Pardo, M. 1998. La planta ideal: Revisión del concepto Parámetros definitorios e implementación práctica. Revista de investigación agraria. Sistemas y Recursos Forestales. Madrid. España. 7 (2):109-119.

Castillo, I. 2006. Efecto de diferentes sustratos y del endurecimiento por riego en la calidad de las plantas de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden en contenedores en Pinar del Río, Cuba. 183h.Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales). Universidad de Alicante.

Catie, 1994. Eucalyptus grandis Hill ex Maiden. Especie de árbol de uso múltiple en América Central. Serie Técnica. Informe Técnico No. 35. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).Turrialba. Costa Rica. 31p.

Gerding, V. 2006. Metodología para la optimización de la producción viverística y la restauración de zonas mediterráneas afectadas por grandes incendios. Universidad Autónoma de Barcelona. CREAF (Centro de Reserva Ecológica y Aplicaciones Forestales.30p.

Herrero, J.; Linares, E.; Palenzuela, L.; Diago, I. 2004. Tendencias y perspectivas del sector forestal hasta el año 2020. Revista Forestal Baracoa. (Número Especial) 3-14 p.

Linares, E. 2005. Instructivo para determinar la supervivencia en plantacioneforestales (Instrucción Técnica No. 6). MINAG.1-94p.

Oliet, J. A. 2001. Aplicaciones de la medida del estado hídrico en el viverismo. Universidad de Córdoba. España. 15 p.

Olmedo, A. 2007. Comportamiento de una plantación de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden producido con diferentes sustratos y riegos de endurecimiento.60h Trabajo de Diploma (en opción al titulo de Ingeniero Forestal) Universidad de Pinar del Río.

Peñuelas, J. L.; Ocaña, L. 1996 Cultivo de la planta forestal en contenedor. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid. España. 126 p.

Pérez, N.; 2007. Compostaje de la corteza de las especies Eucalyptus saligna Smith, y Eucalyptus pellita F. Muell en la obtención de compost como fuente de sustrato para viveros forestales. Pinar del Río, Cuba. 112 h. Tesis (en opción al grado científico Doctor en Ciencias Forestales). Universidad de Alicante.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.