Evaluación del estado actual de la familia Orchidaceae en el Mogote Jesús González , localidad Canalete, Valle San Andrés, Cuba

Contenido principal del artículo

Amauri Rivero Arteaga
Eliecer Chirino González

Resumen

Con el objetivo de determinar el estado actual de la familia Orchidaceae en el mogote Jesús González, localidad Canalete, valle San Andrés, se ha desarrollado esta investigación la cual se titula: Comportamiento de la familia Orchidaceae en el mogote Jesús González, localidad Canalete, Valle San Andrés, Cuba.Para el estudio florístico y de vegetación, se llevaron a cabo expediciones de campo, donde se utilizaron métodos fisionómicos, incluyendo la morfología de estas especies, la distribución, evaluación de los índices de riqueza y diversidad, además de la abundancia proporcional. Para ello se establecieron parcelas de (20x20m2), las que se realizaron en los distintos ecótopos base, paredón y cima. En esta área se ha demostrado que la familia Orchidaceae se hace cada vez más escasa, y aúnpredomina por encima de las demás especies, en cuanto a representatividad de individuos por parcelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivero Arteaga, A., & Chirino González, E. (2015). Evaluación del estado actual de la familia Orchidaceae en el Mogote Jesús González , localidad Canalete, Valle San Andrés, Cuba. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 3(2), 206–219. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/108
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Amauri Rivero Arteaga, Departamento de Agronomía de montaña. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Máster en Ciencias Forestales.

Eliecer Chirino González, Departamento de Agronomía de montaña. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Máster en Ciencias Forestales y en nuevas Tecnologías para la Educación.

Citas

MARTA ALEIDA DÍAZ. Una nueva subespecie de orquídeas de Cuba oriental. Revista jardín Bot. Nac. Univ. Habana, 1987, 8(2), 17 20.

SAMEK, V. Regiones fitogeográficas de Cuba. Academia de Ciencias de Cuba. Serie Forestal, 1973, 15, 1-160.

BORHIDI, A. y HERRERA, R. Génesis, Características y clasificación de los ecosistemas de sabanas en Cuba. Rev. Ciencias Biológicas, 1996, 1, 115-130.

RIVERA CALVO. La vegetación del mogote «Los Cruces» Potencialidades docentes para la Facultad de Montaña. Tesis de Maestría inédita en Ecología y Sistemática Aplicada. Mención Sistemática y Curatoria Vegetal, 2009.

DIETHRICH, H. ORCHIDACEAE-I. En: Greuter, W. & Rankin, R. (ed.) Flora de la República de Cuba, 2007, 12(1), 114.

LLAMACHO, J. A. & LARRAMENDI, J. Las orquídeas de Cuba. Ed. Greta, 2005. · ORTA POZO, S. Autogestión comunitaria para la conservación de orquídeas cubanas en la zona de transición oeste de la reserva de la Biosfera «Sierra del Rosario». Pinar del Río. Tesis de Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible). Universidad de Pinar del Río, 2007.

ORTA POZO, S. Autogestión comunitaria para la conservación de orquídeas cubanas en la zona de transición oeste de la reserva de la Biosfera «Sierra del Rosario». Pinar del Río. Tesis de Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible. Universidad de Pinar del Río, 2007.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.