Evaluación de la degradación de los bosques naturales del municipio Buey Arriba

Contenido principal del artículo

Eduardo Gutiérrez Rivero
Danis Garbey Miranda

Resumen

La investigación se llevó a cabo en los bosques naturales productores del Área de Manejo “Las Guásimas”, en el municipio de Buey Arriba provincia Granma, con el objetivo de evaluar el estado de los mismos. Se levantaron 13 parcelas de 500 m2 bajo un muestreo estratificado en las cuales se determinaron los parámetros dasométricos (diámetro y altura), se trabajó con los indicadores: comportamiento de las clases diamétricas y análisis espacial a través de técnicas geomáticas. La degradación del bosque en los rodales 7 y 10 se evidencia por la ausencia de árboles de valor económico, en las clases diamétricas mejor representadas. Se destaca la extracción excesiva, el pastoreo libre, la explotación selectiva de especies arbóreas de calidad comercial, la explotación maderera, los cultivos migratorios, parte de la cultura del conuco, como los principales factores causantes de degradación en los rodales estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Rivero, E., & Garbey Miranda, D. (2014). Evaluación de la degradación de los bosques naturales del municipio Buey Arriba. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 2(2), 141–149. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/79
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Eduardo Gutiérrez Rivero, Universidad de Granma

Ingeniero Forestal. Profesor, Departamento de Forestal

Danis Garbey Miranda, Universidad de Granma.

Ingeniero Forestal. Profesor Asistente, Departamento de Forestal. Carretera a Manzanillo Km 17, Peralejo, Granma, CP 85100

Citas

ALDANA P., E. Ordenación de Montes. La Habana: Félix Varela, 2010.

ÁLVAREZ, O. P. Introducción a la Silvicultura de Bosques Tropicales. México: Universidad de Hidalgo, 2000.

FAO. La deforestación disminuye, pero aún alarma, 2010. Disponible en http://www.trabajadores.cu/news/2010/3/28/la-deforestacion-disminuye-pero-aun-alarma/ . [Consultado: 20 mayo 2013].

HANSEN, M. Global percent tree cover at a spatial resolution of 500 meters. Inter American Institute of Agricultural Sciences, 2003.

LAESTADIUS, L. Degradación ecológica del bosque tropical, 2011. Disponible en: html.rincondelvago.com/degradacion-ecologica-del-bosque-tropical.htm . [Consultado: 26 marzo 2013].

OIMT. Informe del manejo de los bosques tropicales de Asia y el Pacífico, 2006.

THOMPSON, R. Forest resilience, biodiversity, and climate change: a synthesis of the biodiversity/resilience/stability relations ship in forest ecosystem, 2009.