Características morfológicas de Pinus tropicalis Morelet en vivero con diferentes tamaño de envases

Contenido principal del artículo

Marta Bonilla Vichot
Juan Oliet Palá
Yolaisis Sotolongo Hernández
Eduardo González Izquierdo

Resumen

La especie Pinus tropicalis de gran importancia para la reforestación se ve limitada por su comportamiento en vivero. En el trabajo se evaluó el comportamiento de los parámetros morfológicos y su incidencia en la calidad de la planta de Pinus tropicalis Morelet en la fase inicial del vivero con envases de 123, 205 y 305 cm3. El sustrato utilizado fue: turba + corteza de pino + suelo arenoso de pinar. Las semillas procedían de la masa semillera de Galalón, provincia de Pinar del Río, Cuba, con una viabilidad de 65%. Se empleó un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones, aplicándose un ANOVA simple. Se realizó además la matriz de correlación para las diferentes variables e índices morfológicos. Se evaluaron los siguientes parámetros: relación parte aérea / parte radical, peso seco, altura, diámetro, índice de calidad de Dickson y balance hídrico, a las plantas obtenidas en los diferentes tamaños de envases. Se observó que los parámetros que más incidieron en la calidad de la planta de esta especie en su fase inicial fueron: peso seco aéreo, índice de calidad de Dickson, balance hídrico e índice de esbeltez. Las plantas obtenidas en el envase de 205 cm3 mostraron las mejores relaciones morfológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla Vichot, M., Oliet Palá, J., Sotolongo Hernández, Y., & González Izquierdo, E. (2014). Características morfológicas de Pinus tropicalis Morelet en vivero con diferentes tamaño de envases. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 2(1), 11–20. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/78
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Marta Bonilla Vichot, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Departamento de Forestal

Dra. en Ciencias Forestales

Citas

ANSORENA, J. Sustratos. Propiedades y caracterización. España: Ediciones Mundi. Prensa, 1994.

BONILLA, M. Evaluación del comportamiento de Pinus tropicalis Morelet en la fase de vivero con tubetes. Tesis doctoral inédita, Universidad de Pinar del Río, 2001.

CUNHA, A. O. et al. Efeitos de substratos e das dimensões dos recipientes na qualidade das mudas de Tabebuia impetiginosa (Mart. ExD.C.) Standl. Revista Árvore, 2005, 29(4), 507-516.

FAO. Informe expertos de la FAO en recursos genéticos forestales. Octava Reunión Roma: FAO, 1999.

HAIR, J. Fr. et al. Análisis multivariante. 5a ed. Madrid: Patrice Hall Iberia, SRL, 1999.

LAMHAMEDI M., S. and J. GAGNON. New Forest Seedling Production Technologies in Quebec and their Integration in Reforestation Programs in Developing Countries. Québec: XII World Forestry Congress, 2003.

LARS S. Guide to handling of tropical and subtropical forest seed. Denmark: Edit. Danida, 2000.

LUIS V. C. et al. Testing nursery plant quality of Canary Island Pine seedlings grown under different cultivation methods. Phyton, 2004, 44(2), 231-244.

MINAG. Manual de técnicas de análisis químico para el humus de lombriz. Ciudad de la Habana: Instituto de Suelos, 1994.

OLIET, J. et al. Los fertilizantes de liberación controlada lenta aplicados a la producción de plantas forestales de vivero. En: Efecto de dosis y formulación sobre la calidad de Pinus halapensis Mill. Invest. Agr. Sist. Recur., 1999, p. 208-225.

PEREDA CRUZ, A. Efectos del tipo de envase en la calidad y costo de producción de Pinus patula Schlede ex Schechlenda & Chamizo var. patula en vivero. Tesis de Diploma inédita, Universidad Autóctona del estado de Hidalgo, 2007.

PIRE, R Y PEREIRA, A. Propiedades físicas de componentes de sustratos de uso común en la horticultura del estado Lara, Venezuela. Propuesta metodológica. Bioagro, 2003 (15), 55-63.

PRIETO, J. A. et al. Evaluación de tres tamaño de envases en la producción de Pinus durangensis Mart. en vivero. En: Nuevas tecnologías para el Manejo Forestal: Resúmenes del VI Congreso Mexicano de Recursos Forestales. México: Facultad Autónoma, 2003.

PRIETO, J. A. et al. Factores que influyen en la producción de plantas de Pinus cooperi Blanco en vivero. Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 2004, 10 (001), 63-70.

PRIETO J. A., SOTO, M. Y HERNÁNDEZ, J. Efecto del tamaño de envase en el crecimiento de Pinus engelmanni de medios de crecimiento compuesto por corteza de pino y aserrín. Madera y Bosque, 2007, 14 (2): 41-49.

SÁNCHEZCÓRDOBA, A. et al. Caracterización de Luis Potosí. Facultad de Agronomía, 2008.

VIANA, J. S. et al. Crescimento de mudas de Bauhinia forficata Link em diferentes tamanhos de recipientes. Floresta, 2008, 38(4), 663-671.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>