Resumen


Imagen de portada
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el comportamiento de la germinación en vivero, de Albizia lebbeck (L) Benth en suelos débilmente salinos del municipio de Río Cauto, provincia de Granma. El experimento se realizó en el período de marzo a junio del 2012 en el vivero fo-restal Cauto Embarcadero perteneciente a la UEB Silvícola de Río Cauto. Para determinar el poder germinativo de las semillas, se realizó la prueba de germinación que consistió en poner a germinar 25 semillas por tratamiento a razón de 5 por placas petris con papel de filtro, como tra-tamiento 1: se añadió 10 mL de disolución de cloruro de sodio (NaCl), ajustada a una conducti-vidad eléctrica de 2 dS.m-1 y como tratamiento 2: una muestra patrón con agua desionizada con una conductividad eléctrica de 0,02 dS.m-1, se les realizó el conteo diario hasta los 30 días. La conductividad eléctrica se midió con el conductímetro portátil marca HANNA modelo HI 9033 multirrango. Se estudiaron cuatro tratamientos: un patrón con sustrato de suelo no salinizado y tres sustratos evaluados como débilmente salinos en un rango de 1 a 2 dS.m-1. El análisis esta-dístico arrojó que no hubo diferencias significativas entre los tratamientos.

Autores/as

Giosvany Yuriet Oliva Arias

Universidad de Granma
Cuba

Máster en Ciencias Forestales, Instructor

Eduardo González Izquierdo

Universidad de Pinar del Río
Cuba

Profesor Titular

Maribel Lucía Medina Malagón

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

Asistente

Referencias


  • Acevedo, E. 2003. Resistencia al estrés abiótico. Producción y Protección vegetal, 12 (1): 133-145, junio.

  • Bassoo, P. 2010. Comportamiento de Albizia lebbeck (L) Benth en la etapa de vivero. Universidad de Granma. Trabajo de curso. MES. 40 p.

  • Betancourt, A. 2000. Árboles maderables exóticos en Cuba. Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba. 26-28 p.

  • Forteza, I. 2008. Efectos de diferentes sustratos orgánicos en la calidad de la planta de Caesalpinia violacea (Mill.) Standl, cultivada en tubetes. Pinar del Río. 88 h. Tesis (en opción al título de Master en Ciencias Forestales) —Universidad de Pinar del Río.

  • Gómez, E.; Sánchez, L. R.; Argentel, M. L.; Alarcón, B. K. y Aguilera, G. I. Fragilidad de ecosistemas salinos en la región oriental de Cuba. [en línea]. Monografí. 2008. Disponible en: . [Consulta: 15 de junio 2012].

  • González, L. y Torres, W. 2002. Apuntes sobre la fisiología de las plantas cultivadas en condiciones salinas. Cultivos Tropicales (en prensa).

  • Limeres, T, J. 2000. Introducción y evaluación de especies vegetales de usos múltiples que propicien el uso sostenible de los suelos de la región semiárida de Guantánamo. Cuba. 9 p.

  • Medina, M. 2009. Comunicación personal. Profesora Dpto. Botánica. Facultad Forestal y Agronomía. Universidad de Pinar del Río 25/06/09.

  • Mendoza, L.; Vargas, J. y Ramírez, C. 2000. Selección familial en plantas de Gliricidia sepium (Jacq) Kurth ex Walp. En condiciones de vivero para tolerancia a la salinidad del suelo. Revista Chapingo. Mx. Vol. VI (2): 131-136 p.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

salinidad, día de vigor, germinación acumulada, conductividad eléctrica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2013 Giosvany Yuriet Oliva Arias, Eduardo González Izquierdo, Maribel Lucía Medina Malagón


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"