Resumen


Imagen de portada
En Pinar del Río, «Los Pretiles» es un área que se incluye dentro de los ecosistemas que demandan una rápida acción de conservación. Existe una fuerte degradación de los pinares, así como la desaparición de muchas especies típicas de estos ecosistemas. Este hecho se hace más importante cuando tenemos en cuenta que esta área es considerada de gran interés científico-conservacionista, dado el alto endemismo de su flora y rasgos fisionómicos que caracteriza la vegetación. En este trabajo, se muestra la caracterización florística de las comunidades de pinares naturales de Pinus tropicalis presentes en la Reserva Ecológica «Los Pretiles», municipio Mantua, Pinar del Río. Esta área presenta una gran diversidad florística representada por 274 especies; de estas 97 son endémicas cubanas. De la misma manera, se listaron las especies amenazadas, con un total de 39 especies amenazadas para un 14,2 %, con 27 de estas endémicas (84,4 %). El estudio corológico para Cuba muestra que las mayores relaciones florísticas se manifiestan significativamente en un elevado número de especies de amplia distribución en el territorio nacional. En el caso de la corología fuera de Cuba, es notable la relación existente con el Neotrópico, lo cual se explica por las migraciones de los ancestros de la flora de Las Antillas durante el Eoceno medio, a través de promontorios marinos del mar Caribe. El análisis del espectro biológico de la vegetación del pinar mostró la existencia de especies de escasa biomasa, acusando a las condiciones extremas del sustrato del lugar, que no permiten el desarrollo de especies de mayor biomasa, lo que explica la escasa representación de fanerófitas. La caracterización florística de esta formación vegetal dentro del área constituye un paso hacia la reelaboración de las medidas de manejo con vista a la reconstrucción del paisaje natural.

Autores/as

Alisberkys De la Caridad Gallardo Cruz

Jardín Botánico de Pinar del Río. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales
Cuba

Ingeniera Foestal. Investigadora Auxiliar

Zenia Acosta Ramos

Jardín Botánico de Pinar del Río. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales. ECOVIDA
Cuba

Ingeniera Forestal. Doctora en Ciencias Forestales. Investigadora Auxiliar

Referencias


  • BERAZAÍN, R., 1979. Fitogeografía. La Habana, Cuba: Universidad de la Habana.

  • BORHIDI, A., 1991. Phytogeography and Vegetation Ecology of Cuba [en línea]. S.l.: Akadémiai Kiadó. ISBN 978-963-05-5295-0. Disponible en: .

  • BORHIDI, A. y HERRERA PEREZA, R.A., 1977. «Génesis, características, y clasificación de los ecosistemas de sabana de Cuba». Ciencias Biológicas [en línea], vol. 1, pp. 115-130. [Consulta: 21 noviembre 2018]. Disponible en: .

  • CAPOTE, R.P. y BERAZAÍN, R., 1984. «Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba». Revista del Jardín Botánico Nacional [en línea], vol. 5, no. 2, pp. 27-75. [Consulta: 31 octubre 2018]. ISSN 0253-5696. Disponible en: .

  • ELLENBERG, H., 1967. A Key to Raunkiaer Plant Life Forms with Revised Subdivisions [en línea]. S.l.: s.n. Disponible en: .

  • GONZÁLEZ TORRES, L.R., PALMAROLA, A., GONZÁLEZ OLIVA, L. y BÉCQUER, E.R., 2016. «Lista roja de la flora de Cuba». Bissea, vol. 10, no. (número especial 1), pp. 1-352.

  • GREUTER, W. y RANKIN, R., 2016. Espermatofitos de Cuba. Listado Preliminar. Parte II. La Habana, Cuba: Botanischer Garten & Botanisches Museum Berlin-Dahlem Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana.

  • MARGALEF, R., 1998. Ecología [en línea]. 8. S.l.: Ediciones Omega. ISBN 978-84-282-0405-7. Disponible en: .

  • OXFORD AT THE CLARENDON PRESS, 1934. The Life Forms Of Plants And Statistical Plant Geography [en línea]. India: Digital Library of India Item 2015.271790. [Consulta: 21 noviembre 2018]. Disponible en: .

  • SAMEK, V., 1973. Repositorio Digital de Informacion: «Regiones fitogeográficas de Cuba». Acad. Cienc. de Cuba. Serie Forestal [en línea], vol. 15, no. 1-63. [Consulta: 21 noviembre 2018]. Disponible en: /1453+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu&client=firefox-b.

  • URQUIOLA, A.J., 1987. La vegetación de las Arenas Blancas de Pinar del Río. Propuesta de áreas protegidas. Tesis de doctorado. La Habana, Cuba: Universidad de la Habana.

  • URQUIOLA, A.J., URQUIOLA, A. y NOVO, R., 1999a. Levantamiento de la Flora de la Provincia de Pinar del Río. Aproximación a sus 14 municipios. Proyecto Territorial, Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 1999. S.l.: CITMA.

  • URQUIOLA, A.J., URQUIOLA, A. y NOVO, R., 1999b. Levantamiento de la Flora de la Provincia de Pinar del Río. Aproximación a sus 14 municipios. Proyecto Territorial, Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 1999. S.l.: CITMA.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Pinares; fisionómica; florística y ecológica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Alisberkys De la Caridad Gallardo Cruz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"