Acciones para la prevención de incendios forestales en cinco rodales del Lote 7 perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Silvícola Guisa

Contenido principal del artículo

Jorge Alberto Anaya Morales

Resumen

El trabajo se realizó en el Lote 7 perteneciente al Área de Manejo ¨Los Números¨, con el objetivo de elaborar acciones para la prevención de incendios forestales. Se utilizó el método de Intersecciones Planares para medir el material combustible en 28 puntos de muestreo de cinco rodales de Pinus maestrensis, se evaluaron el clima, la topografía y el material combustible, además se calculó el carbono almacenado en el material leñoso, se determinó el índice de peligrosidad de incendio y se diseñaron acciones para la prevención de incendios forestales teniendo en cuenta los resultados generados en los análisis anteriores. La inclinación del terreno sugiere que la altura de las llamas y el número de árboles muertos serán considerables y las mayores afectaciones ocurrirán en el rodal 3. El material leñoso determina la carga combustible en los rodales al ocupar un 69 % del total, que significa mayor esfuerzo para disminuir esta fracción, de forma particular en el rodal 1. Esta fracción conserva 150 t/ha de carbono, que podrían liberarse a la atmósfera durante un incendio. Los rodales 2 - 4 muestran una peligrosidad baja y el rodal 1 una alta, por tanto será en este último donde habrá que poner especial atención, tanto desde el punto de vista de la ejecución de trabajos relacionados con la disminución de la peligrosidad del bosque, como la asignación y distribución de medios contra incendios. Las acciones preventivas radican en el montaje de vallas informativas, la construcción de cortafuegos y la aplicación de quemas prescritas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Anaya Morales, J. A. (2017). Acciones para la prevención de incendios forestales en cinco rodales del Lote 7 perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Silvícola Guisa. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 5(2), 181–193. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/220
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Jorge Alberto Anaya Morales, Universidad de Granma

Ingeniero Forestal

Citas

ACOSTA, R. Y PARETAS, J. J. Incendios forestales. La Habana. Ed: Científico- Técnica, 2011.

ALVARADO, E. Consideraciones sobre los incendios en bosques tropicales y templados de áreas protegidas en México y Brasil. En: Flores G., J. G.; Rodríguez T., D. A.; Estrada M., O.; Sánchez S., F. Incendios forestales. Definiendo el problema, ecología y manejo, participación social, fortalecimiento de capacidades, educación y divulgación. Mundi Prensa-CONAFOR. México, D. F. 2006. pp. 172-184.

ÁLVAREZ B, A. Y MERCADET P, A. El Sector Forestal Cubano y el cambio climático. La Habana, Cuba: Inst. Investig. Agro-Forestales, Ministerio de la Agricultura, 2012.

ÁLVAREZ, P. Y VARONA, J. C. Silvicultura. Editorial Pueblo y Educación, 1988.

BROWN, A.A. Y DAVIS, K.P. Forest fire: control and use. New York: McGraw-Hill, 1973.

BROWN, J. K. 1972. Field of a Rate of Fire Spread modelin Slash Fuels. Intermountain Forestand Range Experiment Station. U.S.D.A. Forest Service, Research Paper INT-116, 1973.

BROWN, J. K. Handbook for inventoring downed woody material. USDA Forest Service. Utah, USA: General Technical Report INT-16, 1974.

CONAF. Manual con Medidas para la Prevención de Incendios Forestales - Región de Magallanes y Antártica Chilena. Santiago de Chile. Ed: CONAF, 2007.

DÍAZ, S. X. Y MOLANO, M. A. Cuantificación y Valoración Económica de la Captura de CO2 por Plantaciones del genero Eucalyptus Establecidas por el Preca en las Cuencas Carboníferas de César, Valle del Cauca-Cauca y altiplano Cundiboyacense. IUFRO-RIFALC: Taller Internacional sobre Secuestro de Carbono, 16-20 julio. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela, 2001.

FAO. Evaluación de los recursos forestales 1990. Países tropicales. Roma: Estudio FAO: Montes No. 112, 1995.

FAO. State of Forestry in the Latin American and Caribbean Region- 2004. Santiago: Edicions FAO, 2005.

HEIKKILÄ, T. V., GRÖNOVIST, R. Y JURVÉLIUS, M. Handbook on Forest Fire Control. Aguide for trainers. Forestry Training Programme, 1993,21, 239.

MERCADET, A. Y ÁLVAREZ, A. Metodología para el establecimiento de la línea de base de retención de carbono por las empresas forestales de Cuba. Informe Final del Subproyecto 11.25.03. Programa Ramal de Medio Ambiente, MINAG, 2005.

MERCADET, A. et al. Cambio Climático: estudios de impactos y mitigación en el sector forestal cubano. Agricultura Orgánica, 2007, (1), 43 - 45.

NARANJO, E. D. Evaluación de la carga de combustibles forestales en un bosque mixto de la Sierra de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero, México. 40 h. Trabajo de diploma (en opción al título de Licenciado en Ingeniería Forestal) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Forestal. CR., 2014.

OLIVEIRA, F. et al. Variações estructurais do comportamento arbóreo de uma floresta semidecídua alto – montana na chapoda das Perdizes, Carrancas, M. G. Revista Brasileira de Botânica, 2006, 27(2), 291-309.

Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Directrices de la OIMT sobre el manejo de incendios en los bosques tropicales. Serie OIMT de políticas forestales No 6.Yokohama, Japón, 1997.

RAMOS, M. P. Bases Metodológicas para el Perfeccionamiento de la Prevención contra Incendios Forestales. 100 h. Tesis (en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Forestales) Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, 1990.

RAMOS, M. P. Y MARTÍNEZ, L. W. Evaluación de combustibles forestales. Proyecto: Desarrollo del sector forestal en Cuba. Actividad 120-B: Sistema de evaluación de peligro de incendio forestal (Existencia y características del material combustible en el bosque. Modelos combustibles), 2009.

SAMEK, V. Elementos de silvicultura de los pinares. La Habana: Inst. Biol. Acad. de Ciencias de Cuba. 1967.

SAMEK, V. Elementos de Silvicultura de los bosques latifolios. La Habana: Ed. Científico Técnica, 1974.

VERA, G. F. Presentación de la técnica de intersecciones planares en un caso de inventario de residuos forestales en el campo experimental Zoquiapan, Mexico. 79 h. Trabajo de Diploma (en opción al título de Ingeniero Agrónomo especialista en bosques). UACH. Chapingo, México, 1980.

WONG, J. Y VILLERS, M. Evaluación de combustibles y su disponibilidad en incendios forestales: un estudio en el Parque Nacional La Malinche. Investigaciones geográficas, 2007, (62), 87-103.

ZAPATA, C. Determinación de indicadores de peligro potencial de incendios forestales con base en la cuantificación del material combustible. Seminario de Titulación. DICIFO, UACh. Chapingo, México, 1991.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.