Resumen


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La implementación del Subprograma de Educación Ambiental Agroecológica, en la comunidad rural “La Cabaña” de la provincia de Pinar del Río, en el período (2003-2013); facilitó la inserción de la dimensión ambiental en los procesos agrarios en esa comunidad, bajo los principios de la educación ambiental; promoviendo el uso de tecnologías agroecológicas en el manejo de los suelos, sobre la base de una agricultura sostenible. Mediante un diagnóstico se agruparon diferentes indicadores, comprobándose que no existían evaluaciones sobre el impacto ambiental de las actividades económicas-productivas que se realizan en “La Cabaña”. Se constató además, la importancia que los actores vinculados a los procesos de gestión del subprograma le atribuyen al desarrollo de una evaluación de este tipo. Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto ambiental del Subprograma de Educación Ambiental Agroecológica, implementado por el Jardín Botánico en la comunidad rural “La Cabaña” del municipio Pinar del Río, a partir de criterios e indicadores. Como técnicas investigativas se aplicaron, la observación participante, la entrevista en profundidad y el cuestionario a gestores internos, decisores locales y pobladores de la comunidad, implicados en las actividades del subprograma. En la investigación se opta por una evaluación ex-post, pues la implementación de la primera fase del subprograma llegó a su fin. Para el diseño se tuvo en cuenta un modelo no experimental. Entre los resultados alcanzados, se encuentran: la adopción de conocimientos por la comunidad sobre temáticas medioambientales como, el uso de biofertilizantes y las propuestas agroecológicas para el manejo sostenible del suelo.

Autores/as

Elisa González Henriquez

Departamento de Estudios Socioculturales, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Monte de Oca.
Cuba

Lic. en Estudios Socioculturales

Jesús Alfonso Martínez

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Monte de Oca
Cuba

Zenia Díaz Hernández

Departamento de Estudios Socioculturales, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Monte de Oca
Cuba

Máster en Desarrollo Social

Referencias


  • DELGADO ABRAHAM, Jany. Evaluación de índices de desarrollo humano luego de la aplicación de un programa de desarrollo sostenible (local) en comunidades de la reserva de la Biósfera Península de Guanahacabibes. Trabajo de diploma. Universidad de Pinar del Río, 2012.

  • FERRAGUT REINOSO, Arlena. Evaluación de impacto social del programa de formación profesional de la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río. Trabajo de diploma inédito, Universidad de Pinar del Río, 2013.

  • HEYD, Thomas. Jardines botánicos y conciencia medioambiental. Enrahonar, 2010, 45 (55), 1-24 ISSN 2014-881X.

  • PICHARDO MUÑIZ, Arlette. Evaluación del impacto social. Una metodología alternativa. Universidad de Costa Rica, 1989.

  • LEY No. 81DEL MEDIOAMBIENTE. Gaceta oficial de la Republica de Cuba. Edición Extraordinaria, La Habana, 11 de julio de 1997, Año XCV. Número 7 Página 47. Asamblea Nacional del Poder Popular.

  • MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE. Estrategia Nacional de Educación Ambiental, 2007.

  • MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE (CITMA). Anexo Único de La Resolución no. 40 / 2007. Estrategia Ambiental Nacional, 2007 / 2010.

  • MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), 2010-2015.


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Palabras clave

evaluación; impacto socioambiental; educación ambiental.

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