Resumen


Imagen de portada
Contribuir al l ogro de niveles superiores de so stenibilidad , asegurando la conservación de los recursos naturales disponibles, constituye la primicia d el presente trabajo, que se plantea como objetivo evaluar el impacto que provoca sobre s itios forestales, el empleo de las tecnologías de tracció n animal durante la extracción y aprovechamiento de madera en la zo na de San Andrés, perteneciente a la Empresa Forestal e Integral La Palma . En el e studio se incluye la caracterización de parámetros de explotación de los bueyes que se emplean tradicionalmente en la zona de estudio , así como la valoración de sus potencialidades y el efecto que provocan sobre los suelos, donde se demuestra la importancia de un correcto manejo para el logro de mejores niveles de eficiencia , que se traduce en la reducción de p érdidas de tiempo y optimización, tanto , desde el punto de vista energético , como de conservación de los recursos naturales en virtud de contribuir al desarrollo rural sostenible del entorno montañoso de Pinar del Río.

Autores/as

Ismael Pimentel Rivero

Universidad de Pinar del Río
Cuba

Facultad de Montaña

Omar Pimentel Pimentel

Facultad de Agronomía de Montaña, Universidad de Pinar del Río. San Andrés
Cuba

Lauro Escamilla Pérez

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
México

Humberto Bouza Gamez

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
México

Referencias


  • CORDERO, J.C. Transferencia tecnológica en el uso de animales de trabajo. Segundo Congreso Internacional de Tracción Animal. La Habana: Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria, 1996.

  • DEL RISCO, E. Y R. VANDAMA. La conservación de la naturaleza en Cuba. Madrid. España: Ed. Ciencia, 1986.

  • DÍAZ Y. Evaluación del aprovechamiento de la fuerza de los animales de tiro en la zona agrícola de San Andrés.Tesis de Ingeniería inédita en Agronomía. Universidad de Pinar del Río, 2007.

  • GAYOSO, J. IROUME, A. Compaction and soil disturbances from logging in southern Chile. Ann. Sci. For, 1991, 48, 63-71.

  • GONZÁLEZ A. Caracterización de los procesos erosivos en la finca de Horacio González Sánchez. Perteneciente a la CCS.F Jesús Suárez en de Ingeniería inédita en Agronomía. Universidad de Pinar del Río, 2006.

  • MALAGÓN S. Alimentación de los animales de tiro en la zona de San Andrés. Tesis de Ingeniería inédita en Agronomía. Universidad de Pinar del Río, 2009.

  • OTAVO, M. Propuesta de Indicadores edáficos para medir la sostenibilidad de los suelos Ferralíticos Rojos, de la provincia La Habana, Cuba. En: I Seminario Internacional de Cooperación y Desarrollo en Espacios Rurales Iberoamericanos. Sostenibilidad e Indicadores, 1984, p. 349-358.

  • PULLEMAN, M. et al. Calidad del suelo y rentabilidad de la finca: una situación en la que todos ganan. LEISA revista de agroecología, 2008.

  • REYES, G. Diseño de una aplicación para el cálculo de la Ecuación de Universal de Pérdida de Suelos (USLE). En: IV Congreso Internacional de Geomántica, La Habana, Memorias. [CD ROM], 2004. ISBN 959-237-117-2.

  • RÍOS A. Y PONCE, F. Tracción animal, mecanización y agricultura sostenible. Desarrollo alternativo, Publicaciones relacionadas: Transformando el Campo Cubano. La Habana, 1995.

  • ROMERO M. P., SANTAMARÍA D. M. Y ZAFRA C. A. Bioingeniería y suelo: abundancia microbiológica, PH y conductividad eléctrica bajo tres estratos de erosión. Colombia: Umbral Científico. Fundación Universitaria Manuel Beltrán, 2009.

  • SARANDÓN SJ. et al. Evaluación de la sustentabilidad del manejo de suelos en agroecosistemas de la provincia de La Pampa, Argentina, mediante el uso de indicadores. Revista Brasilera de Agroecología, 2006, 1(1), 497-500.

  • SARANDÓN, S.J.; FLORES, CLAUDIA C. Evaluación de la Sustentabilidad en Agroecosistemas: una propuesta metodológica. Agroecología 4.Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, 2009.

  • SIBELLO, R.Y. Y FEBLES, J.M. Aplicación del modelo Morgan, Morgan y Finey (MMF) para la validación de la técnica delCs en la Estación Experimental Escambray, Cuba. VII Seminario de Cooperación y Desarrollo en Espacios Rurales Iberoamericanos, Sostenibilidad e Indicadores. Almería, 2012.

  • SIMS, B.G. Evaluación de la erosión de suelo en los valles interandinos de Bolivia. Ceiba, 1987,43(2), 195-202.

  • SMYTH A.J., DUMANSKY J. Y SÁNCHEZ, J. A. Framework for evaluating sustainable land management. Canadian Journal of SoilScience, 1994, 75, 401-406.

  • VALDÉS, N. Efectos de la tala rasa sobre la vegetación leñosa asociada a ecosistemas de pinares naturales en la US San Andrés. Tesis Doctoral inédita en Ciencias Ecológicas. Universidad de Alicante, 2003.

  • WORRELL, W. Y HAMPSON, D. Predicting rainfall erosion losses. Aguide to conservationplanning. USDA, SEA/AR agriculture handbook 537. Waschington D.C: United States Department of agriculture, 1997.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Sostenibilidad; Conservación; Degradación; Manejo; Aprovechamiento Forestal; Tracción animal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Ismael Pimentel Rivero, Omar Pimentel Pimentel, Lauro Escamilla Pérez, Humberto Bouza Gamez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"