Diversidad y abundancia de comunidades de aves asociadas a bosques semideciduos y pino encino del Parque Nacional Viñales

Contenido principal del artículo

Sael Hanoi Pérez Báez
Fernando Ramón Hernández Martínez
Alina Pérez Hernández
Miguel Cué Rivero

Resumen

El presente trabajo se realizó en los meses de febrero a abril 2009 en el bosque semideciduo del sendero “Maravillas de Viñales” y la formación pino-encino del Valle Ancón del Parque Nacional Viñales y persiguió como objetivo principal evaluar la diversidad y abundancia de las comunidades de aves y su grado de asociación con ambas formaciones. Se empleó el método de parcelas circulares de radio fijo en 30 puntos de conteos separados a 150 m uno de otro y para el estudio de vegetación se tomó como base la metodología propuesta por James y Shugart (1970) y Noon (1981) con adecuaciones, se tomó estado fenológico de la especies vegetales y midieron diferentes variables de la formación boscosa. Se detectaron un total de 44 especies de aves para el semidesiduo y 42 en Ancón. Se encontró asociación entre varias especies de aves y vegetales de las formaciones en estudio, apreciándose incremento de S con la Abundancia Relativa y la disminución de la altura de la vegetación con la densidad vegetal. Las comunidades de aves de la formación de bosque semideciduo del sendero “Maravillas de Viñales” y del bosque de pino encino de “Valle Ancón” presentaron similares cifras de riqueza, diversidad y equitatividad pero sostuvieron diferencias en composición y estructura. En ambas formaciones de estudio se registraron dominancias numéricas de Turdus plumbeus y Vireo altiloquus y la diferencia estuvo dada por la abundancia de Teretistris fernandinae en “Maravillas de Viñales” y Tiaris canorus en Valle Ancón. Quedó demostrada la relación entre ornitocenosis y fitocenosis y varias especies de aves se asociaron en mayor medida a Clusea rosea, Callophilum antillanun, Quercus cubana, Matayba oppositifolia y cordobanes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Báez, S. H., Hernández Martínez, F. R., Pérez Hernández, A., & Cué Rivero, M. (2016). Diversidad y abundancia de comunidades de aves asociadas a bosques semideciduos y pino encino del Parque Nacional Viñales. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 4(1), 2–17. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/102
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Sael Hanoi Pérez Báez, Universidad de Pinar del Río.

Ingeniero Forestal, Departamento de Forestal, Universidad de Pinar del Río. Calle Martí 270 Final, Pinar del Río. CP. 20100.

Fernando Ramón Hernández Martínez, Centro de Estudios Forestales, Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias. Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Doctor en Cencias.

Alina Pérez Hernández, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), Km 2 ½ Luis Lazo, CP 20300, Pinar del Río.

Investigadora.

Citas

ACOSTA, M. Y V. BEROVIDES. Ornitocenosis de los Cayos Coco y Romano, Archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba. Poeyana, 1984, 274, 1-10.

ACOSTA, M., M. E. IBARRA Y E. FERNÁNDEZ. Aspectos ecológicos de la avifaua de Cayo Matías (Grupo insular de los Canareos, Cuba), Poeyana, 1988, 360, 1-11.

ALONSO TORRENS, Y. Estructura y composición de las comunidades de aves asociadas a pinares de la E F I “Minas de Matahambre”. Tesis de Maestría inédita en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2009.

AOU- Check –List of North American Birds, 2007.

FERNÁNDEZ C. J. Variación de la diversidad de comunidades de aves asociadas a diferentes formaciones vegetales del área protegida “Mil Cumbres”. “Tesis de Maestría inédita en Ciencias Forestales”, Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2010.

GARCÍA, F. Las aves de Cuba: Subespecies endémicas Tomo II. La Habana: Editorial Gente nueva. Cuba, 1987.

GONZÁLEZ, H. Estructura de la comunidad de aves de una zona de la Sierra del Rosario, Provincia de Pinar del Río, Cuba. Ciencias Biológicas, ACC. 1996, 8, 105-122.

GONZÁLEZ, H. et al. Estado de las comunidades de aves residentes y migratorias en ecosistemas cubanos en relación con el impacto provocado por los cambios globales. Informe Final de Proyecto del Programa Nacional de Cambios Globales. Instituto de Ecología y Sistemática, 1999, p.118.

GONZÁLEZ H. Las migraciones de las aves. En Ed. Hiram Gonzalez. Aves de Cuba. UPC Print, Vaasa, Finland. 2002, p.16-19.

GONZALEZ, H. et al. The Status of Resident and Migrant Bird Communities in Cuban Ecosystems. The Journal of Caribbean Ornithology, 2004, 17(special issue), 86-93.

HERNÁNDEZ, F.R Y JOAO MANDECK. Estructura y composición de las poblaciones de aves que habitan en un ecosistema de pinar (Pinus caribaea Morelet) de la Empresa Forestal Integral "La Palma". Revista electrónica AVANCES del CITMA, 2000, ISSN-1562-3297.

HERNÁNDEZ, MARTÍNEZ, F.; Y. ALONSO, TORRENS; R. SOTOLONGO SOSPEDRA; Y. SÁNCHEZ OLIVA. Estructura y composición de comunidades de aves en áreas naturales de Pinus caribaea Morelet de la EFI Minas de Matahambre. Revista Ra Ximhai, 2008, (2), ISSN: 1665-0441.

HERNÁNDEZ, MARTÍNEZ, F. et al. Caracterización de una comunidad de aves y su relación con la estructura de la vegetación en un bosque de pino-encino de la localidad de “Valle Ancón” del Parque Nacional Viñales, Revista AVANCE, 2010, 12(2), ISSN-1562-3297.

HUTTO, R. L; LETSCHET, S. M. P Y HENDRICKS, P .A fixed- radius point count methods for nonbreeding and breeding season use. Auk, 1986, 103, 593-602.

KIRKONNELL, A Y O. GARRIDO. Fiel Guiad of Birds of Cuba, 2000.

LLANES, A. SOSA; GONZÁLEZ, H.; PÉREZ, E. Y BÁRBARA SÁNCHEZ Lista de las Aves Registradas para Cuba; Aves de Cuba. Instituto de Ecología y Sistemática, 2002, ISBN 059-02-0349-3

MÉNDEZ M. Y DERRIBA J. Estudio de la conducta trófica de las aves: una vía para proteger su biodiversidad [on line]. [Consultada el 20 Febrero 2009]. enhttp://www.monografias.com/trabajos12/impact/impact.shtml.

MERECK, T. Estado actual de la avifauna asociada a ecosistemas de montaña de la EFI “La Palma” con fines de conservación. Tesis Maestría inédita en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2004.

MEYER MADRE DE DEUS DO R. A. Caracterización Ornitológica y Potencialidad Ecoturística del sendero “Maravilla de Viñales” del Parque Nacional Viñales. “Tesis de Ingeniería Forestal inédita", Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2009.

PERAZA, E. Dinámica de la abundancia, diversidad y uso de recursos, en un ensamblaje de aves de bosque de pinos con diferentes historias de manejo, en la reserva florística manejada San Ubaldo- Sabanalamar Pinar del Río. Tesis de Maestría en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2008.

PERAZA, E. Y V. BEROVIDES. Dinámica de Índices ecológicos en una comunidad de aves de Pinares en la reserva florística manejada San Ubaldo-Sabanalamar. CUBAZOO. Revista del parque Zoológico Nacional de Cuba, 2007, 16, 25-30, ISSN 1560 215x.

PÉREZ, H, A.; F. F. DELGADO; L, A. TAMARIT. Comunidades de aves de bosque semideciduo en la Reserva de la Biosfera “Península de Guanahacabibes”, Cuba. Crónica Forestal y del Medio Ambiente, 2003, 18, 25-37.

PÉREZ, A. Ecología de las comunidades de aves de bosque semideciduo de Reserva de la Biosfera “Península de Guanahacabibes” en diferentes momentos de recuperación después de un aprovechamiento forestal. Tesis Doctoral inédita, Universidad de Alicante, España, 2007.

PLASENCIA, A. Mecanismos de segregación del subnicho trófico entre la Bijirita del pinar (Dendroica pithiophila) y la chillina (Teretistris fernandinae) en pinares de Minas de Matahambre. Tesis de Maestría inédita, Universidad de Pinar del Río, 2008.

SÁNCHEZ, B., D. RODRÍGUEZ Y A. KIRKCONNELL. Avifauna de los cayos Paredón Grande y Coco durante la migración otoñal de 1990 y 1991. Avicennia, 1994, 1(1), 31-38.

SÁNCHEZ, Y. Estructura y composición de las comunidades de aves asociadas a áreas naturales de Pinus tropicalis Morelet. Estudio de caso EFI “Minas de Matahambre”. Trabajo de Diploma inédito, Universidad de Pinar del Río, 2007.

VEREA, C; FERNÁNDEZ, D Y SOLÓRZANO, A. Variación en la composición de las comunidades de aves de sotobosque de dos bosques en el norte de Venezuela. Ornitol. Neotrop. 2000, 11, 65-79.

Artículos más leídos del mismo autor/a