Sospecha de datos inventados en un artículo

(b) Sospecha de datos inventados en un artículo

  • Un lector informa de su sospecha de datos inventados.
  • Agradecer al lector y comunicar su intención de investigar.
  • Considerar la obtención de una segunda opinión de otro revisor.
  • Contacto con el autor para explicar las preocupaciones, pero no hacen acusación.
    directa (dos alternativas a y b).

a) El autor responde (dos alternativas 1 y 2).

  1. Respuesta no satisfactoria o admisión de culpa.
  • Informar a todos los autores que intentará contactar a los centros y al organismo
    regulador.
  • Contactar al/a los centro(s) del/de los autor(es) y solicitar una investigación (dos alternativas).
  1. Los autores son culpables de invención
  • Publicar una retractación.
  • Informar a los lectores del resultado.
  1. Los autores no son culpables.
  • Disculparse ante el/los autor(es).
  • Informar a los lectores del resultado.
  1. Explicación satisfactoria.
  • Disculparse ante el autor.
  • Publicar una corrección si procede (p. ej., si se ha detectado un error no intencionado).
  • Informar a los lectores del resultado.

b)  No responde

  • Intentar contactar a todos los otros autores (consultar los metadatos en la plataforma OJS para encontrar sus correos electrónicos y escribir de nuevo. Si responden se retoma la alternativa con respuesta). Si no responde entonces:
    • Contactar al centro donde trabaja el autor y solicitar que su preocupación sea transmitida a los superiores del autor o la persona responsable de los estándares de investigación, en colaboración, si procede, con los centros de los coautores.
    • Si no responde:
    • Contactar al organismo regulador y solicitar una investigación (tres alternativas 1, 2 y 3).
  1. El autor es absuelto, entonces:
  • Disculparse ante el autor, informar al/a los revisor(es) del resultado y proseguir, si procede, con la revisión por pares
  1. El autor es hallado culpable, entonces:
  • Rechazar el manuscrito.
  • Informar al lector del resultado.
  1. Ninguna respuesta o respuesta no satisfactoria
  • Publicar una expresión de preocupación.
  • Informar al lector del resultado.