¿Qué hacer si sospecha la existencia de autores anónimos, invitados o de la autoría regalada?
¿Qué hacer si sospecha la existencia de autores anónimos, invitados o de la autoría regalada? (véase también los diagramas de flujo sobre cambios de autoría, ya que estas solicitudes pueden indicar la presencia de un autor anónimo o de autoría regalada).
Planteamos tres alternativas para proceder:
Revisar el apartado de los agradecimientos y la declaración de autoría (si han sido facilitados).
Enviar una copia de la política de autoría de la revista** al autor responsable del artículo y solicitar una declaración de que todos los autores cumplen con los criterios y no se ha excluido a ningún autor (si dicha información no se haya obtenido previamente).
Solicitar información (o más detalles) sobre las aportaciones de cada individuo***
Todo lo anterior provocado por distintas situaciones que a continuación se presentan:
Falta algún papel de autoría (p.ej., la lista de contribuidores no incluye a nadie que haya analizado los datos o redactado el primer borrador). En este caso: Se identifica a un autor anónimo; Proponer que se incluya al autor excluido.
Los autores nominales no cumplen con los criterios de autoría. Entonces: Se identifica a un autor invitado o de autoría regalada; Proponer que se excluya a un autor invitado o de autoría regalada, o que sea trasladado al apartado de los agradecimientos.
Después de estos primeros momentos, entonces:
Se procede a obtener el visto bueno por escrito de todos los autores para cambiar la autoría. La carta debe indicar claramente la política de la revista acerca de la autoría y/o remitirse a unos criterios publicados (p. ej., del CIERM (Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas; ICMJE en inglés), y puede transmitir la preocupación o la decepción por el hecho de que estos criterios no se hayan cumplido.
Con respeto a los autores de mayor categoría académica o profesional, considerar la posibilidad de enviar una copia de la carta al director del departamento o la persona responsable de la gestión correcta de la actividad investigadora.
Posteriormente se prosigue con la revisión o publicación.
Se recibe una explicación satisfactoria de la lista de autores. Entonces se prosigue con la revisión o publicación.
Cabe alguna duda o se requiere más información, entonces: Intentar contactar con los autores (buscar los nombres con Google) y preguntarles cuál ha sido su papel, si se han excluido a algunos autores, y si tienen alguna duda acerca de la autoría del artículo.
NOTA: Todo lo anterior demanda del equipo editorial revisar las instrucciones para los contribuidores y los modelos de envío de originales que la revista usa, para asegurarse de que proporcionen unas directrices transparentes y para evitar problemas en el futuro