Antagonismo de Apis Mellifera y Melipona Beecheii por las fuentes de alimentación

Contenido principal del artículo

Ailyn Leal-Ramos
Luis Enrique León-Sánchez

Resumen

La competencia se define como la interrelación entre especies que influyen negativamente en la abundancia o el crecimiento de la población de una o ambas especies. Se pueden definir dos tipos de competencia: competencia de explotación por el uso de un recurso compartido como el alimento y la competencia por interferencia cuando se reduce la eficiencia de explotación de otra especie por la competencia por el territorio. Con el objetivo de determinar el posible antagonismo de Apis mellifera y Melipona beecheii por la fuente de polen, se estableció la procedencia del polen almacenado en las reservas de alimentos de las colmenas de Apis mellifera y Melipona beecheii a través de análisis palinológicos realizado a muestras de polen de ambas especies de abejas. La diversidad de polen encontrado en las muestras es superior en Apis mellifera con respecto a Melipona beecheii siendo Mimosa pudica y Mimosa pigra las especies identificadas con una frecuencia alta. Por otra parte El 71,4% de las especies vegetales identificadas coinciden en el polen encontrado en las muestras de A. mellifera y M. beecheii, encontrándose una similitud media entre los granos de polen de las colmenas de ambas especies expresadas por un coeficiente de similitud de Jaccard de 0.5219.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leal-Ramos, A., & León-Sánchez, L. E. (2013). Antagonismo de Apis Mellifera y Melipona Beecheii por las fuentes de alimentación. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 1(2), 102–109. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/54
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Ailyn Leal-Ramos, Departamento Agropecuario. Facultad de Forestal y Agronomía. Universidad de Pinar del Río

Doctor) en Ciencias.

Citas

CAIRNS, C. E; et. al. Bee Populations, Forest Disturbance, and Africanization in Mexico. Biotropica, 2005, 37(4), 686692.

CANE, J.H. Habitat fragmentation and native bees: a premature verdict? Conservation Ecology, 2001, 5 (1), 3 Disponible en: http://www.consecol.org/vol5/iss1/art3

CORTOPASSI-LAURINO M., et. al. Global meliponiculture: challenges and opportunities. Apidologie, 2009, 37, 275292.

GENARO, J.A. Origins, composition and distribution of the bees of Cuba (Hymenoptera: Apoidea: Anthophila). Insecta Mundi, 2008. 0052, 1-16.

LEAL, A; et. al. Situación actual de la meliponicultura (Melipona beecheii Bennett) en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas. Memorias del II Congreso Cubano de Apicultura. La Habana, Cuba. Revista Apiciencia, 2007, ISSN 1608-1862.

LEAl, A; et. al. Estrategia para el manejo sustentable de la abeja Melipona beecheii en la polinización de los cultivos en la Agricultura Urbana. Revista Avances. 4 (10). ISSN 1562-3297.

MICHENER, C.D. The Bees of the World. 2a. ed. The Johns Hopkins University Press., 2007.

PINKUS-RENDÓN, M.A., PARRA-TABLA, V. and MELÉNDEZ- RAMÍREZ, V. Floral resource use and interactions between Apis mellifera and native bees in cucurbit crops in Yucatán, México. Canadian Entomologist, 2005, 137: 441-449.

ROUBIK, D.W. The value of bees to the coffee harvest. Nature, 2002, 417:708.

VIVAS, N.J.; MACA J.D., PARDO, M.Caracterización cualitativa del polen recolectado por Apis mellifera L en tres apiarios del municipio de Popayan. Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2008, 6 (2):13-18