Composición florística del Monumento Nacional “Bosque de Piedra Isabel Rubio”

Contenido principal del artículo

Daily Mijans Valdés
Barbarita Mitjans Moreno
Marta Bonilla Vichot

Resumen

La investigación se realizó en el Monumento Nacional Bosque de Piedra “Isabel Rubio”, municipio Guane. Con el objetivo determinar la composición y estructura de la flora arbórea se inventariaron ocho parcelas, en las cuales se contaron todos los individuos, se clasificaron por estratos, se calculó la abundancia, frecuencia, dominancia, altura de las especies y el diámetro solo se les midió a los individuos mayores de cinco metros de altura. Se calculó el índice de biodiversidad de Simpson, su recíproco y el índice de Valor de Importancia Ecológica. Como resultados importantes se obtuvieron las especies de mayor peso ecológico, la distribución por clases diamétricas y estratos de las especies y se propusieron idóneas para su rehabilitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mijans Valdés, D., Mitjans Moreno, B., & Bonilla Vichot, M. (2014). Composición florística del Monumento Nacional “Bosque de Piedra Isabel Rubio”. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 2(2), 150–164. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/89
Sección
Artículos científicos

Citas

ÁLVAREZ, P. Y VARONA, J. C. 1988. Silvicultura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988.

· ARAUJO, A et al. Composición florística y estructura del bosque de Ceja de Monte en Yungas, sector de Tambo Quemado- Pelechuco. Bolivia Ecología en Bolivia, 2005, 40(3), 325-338.

· BAENA, M.; LARILLO, S Y MONTOYA, J. E. Material de apoyo a la capacitación en conservación in situ de la diversidad vegetal en áreas protegidas y fincas. Instituto Nacional de Recursos Filogenéticos (IPEGRI). Material producido con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Tecnología Agraria y Alimentación de España (INIA), 2003.

· BETANCOURT, A. 2000. Árboles maderables exóticos en Cuba. La Habana: Editorial Científica, 2000. · BISSE, J. Árboles de Cuba. La Habana: Científico Técnica, 1988.

· BORHIDI, A. Phytogeography and Vegetation Ecology of Cuba. Budapest: Academia Kiodo, 1996.

· CITMA 2004. Expediente del Monumento Nacional Bosque de Piedra Isabel Rubio, 2004.

· DELGADO, F. Clasificación funcional del bosque semideciduo de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias, Universidad de Alicante, 2012.

· GARIBALDI, C. Efectos de la extracción y uso tradicional de la tierra sobre la estructura y dinámica de bosques fragmentados en la Península de Azuero, Panamá. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2008.

· JIMÉNEZ, A. et al. Estructura, composición florística y diversidad de especies del bosque semideciduo en la Sierra del Rosario. Centro Universitario Municipal San Cristóbal. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Memorias V Congreso Forestal de Cuba, 2011.

· LAMPRECHT, H. Silvicultura en los trópicos. Los ecosistemas forestales en los bosques tropicales y sus especies arbóreas. Posibilidades y métodos para un aprovechamiento sostenido. Rep. Federal de Alemania: Deutsche Gesellschaft fur. Technische Zusammenarbeit (GTZ) Gmobh, 1990.

· LEAL, G. C. Ciencia de la conservación en América Latina. Revista Interciencia, 2000. 25 (3), 77-90.

· LEÓN, H. Y H. ALAIN. Flora de Cuba (vol. 2). Cont. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio La Salle, 1951, 10:1, 456.

· LEÓN, H. y ALAIN, H. Flora de Cuba (vol. 3). Cont. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio La Salle, 1953, 13:1, 556.

· LEÓN, H. y ALAIN, H. Flora de Cuba (vol. 4). Cont. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio La Salle, 1957, 13:1, 502.

· MAGURRAN, A. E. Ecological diversity and its measurement. En: C. Moreno. Métodos para medir la biodiversidad. Zaragoza: M & T Manuales y Tesis SEA, 2001.

· MITJANS B. Rehabilitación del bosque de ribera del río Cuyaguateje, en su curso medio. Estrategia participativa para su implementación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2012.

· MITJANS, B.; GONZÁLEZ, E.; GONZÁLEZ, M. Y PÉREZ, J. 2013. Restauración participativa del Monumento Nacional Bosque de Piedra Isabel Rubio. Rev. Cubana de Ciencias Forestales, 2013, 1 (1). ISSN: 2310-3469.

· NÚÑEZ, L. 2002. Las percepciones ambientales de actores locales en áreas protegidas cubanas. Ventajas y desventajas para asumir la sostenibilidad. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), 2002. Disponible en: http://dlc.dlib.indiana.edu/archive/00001456/00/NuñezMorenoPercepciones_ 040512_Paper 583.pdf (Consultado: diciembre 2010).

· RAMÍREZ, A. Ecología aplicada: diseño y análisis estadístico. Colombia: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 1999.

· RICARDO, N. Y ROSETE S. Flora sinantrópica en la Reserva de la Biósfera Península Guanahacabibes. Pinar del Río: Instituto de Ecología y Sistemática: Academia de Ciencia de Cuba, 1999. · RIVERA C. Vegetación del mogote, los cruces y su uso para la docencia. Tesis en opción al grado científico de Master en Ciencias Biológicas, 1998.

· SÁNCHEZ, Y. 2001. Estado de conservación del bosque de galería del Jardín Botánico Cupaynicu. Revista electrónica Granma Ciencia, 5 (2). ISSN: 1027-975X. 8 p.

· VALDÉS RODRÍGUEZ, N. Efecto de la tala rasa sobre la vegetación leñosa en los ecosistemas de pinares naturales, en la unidad silvícola San Andrés, EFI La Palma. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Ecológicas, Mención Desarrollo Sostenible Conservativo de Bosques Tropicales Manejo Forestal y Turístico, 2003.

· VARGAS, O. y MORA, F. La restauración ecológica, su contexto, definiciones y dimensiones. En: O Vargas (Ed). Estrategias para la restauración ecológica del bosque Alto andino. Colombia: 2007, p. 14-32.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>