Dinámica de crecimiento de plántulas de Vitex parviflora Juss en sustratos de compost de corteza de las especies Eucalyptus saligna Smith, y Eucalyptus pellita F. Muell en viveros forestales.

Contenido principal del artículo

Noarys Pérez Díaz

Resumen

El éxito en la formación de altas producciones forestales depende, en gran parte, de la calidad de las plántulas que deben resistir las condiciones adversas encontradas en el campo y producir árboles con crecimiento volumétrico económicamente deseables. Evaluar la dinámica de crecimiento de plántulas de Vitex parviflora Juss. en sustratos de compost de corteza de las especies Eucalyptus saligna Smith, y Eucalyptus pellita F. Muell en viveros forestales, es el objetivo propuesto. Los sustratos en los que se desarrollaron las plántulas fueron elaborados a partir del compost de corteza de las especies Eucalyptus saligna Smith, y Eucalyptus pellita F. Muell, mezclados con turba en diferentes proporciones. A las plántulas se les evaluaron en viveros forestales sus características morfológicas; lo que permitió determinar su dinámica de crecimiento, así como los índices morfológicos que las caracterizan, lo cual demostró que existen, durante el crecimiento de plantas de Vitex parviflora Juss. en los sustratos estudiados en su etapa de vivero, una Fase de establecimiento, con un tiempo de duración, cerca de los 45 días después de la siembra; una Fase de crecimiento rápido, con una duración de 50 días aproximadamente, posterior a la fase de establecimiento, y una Fase de endurecimiento de 95 días, aproximadamente, después de la siembra. Y que los parámetros morfológicos de las plantas de Vitex parviflora Juss obtenidos no mostraron diferencias significativas entre ellas, aunque los mejores resultados fueron para las plantas desarrolladas en los sustratos de compost, elaboradas con corteza sin procesar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Díaz, N. (2014). Dinámica de crecimiento de plántulas de Vitex parviflora Juss en sustratos de compost de corteza de las especies Eucalyptus saligna Smith, y Eucalyptus pellita F. Muell en viveros forestales. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 2(2), 178–190. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/88
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Noarys Pérez Díaz, Universidad de Pinar del Río.

Departamento de Química

Citas

ALONSO, L., M. R. Influencia del sustrato en atributos morfofisiológicos de la especie Talipariti elatum (Sw.) Fryxell. Tesis de maestría inédita en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2013.

CASTILLO, I. Efecto de diferentes sustratos y del endurecimiento por riego en la calidad de las plantas de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden en contenedores en Pinar del Río, Cuba. Tesis doctoral inédita en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2006.

CHANGO, M., D.Influencia de diferentes sustratos obtenidos a partir del compostaje de corteza de Eucalyptus sp en la calidad de las plántulas de Vitex parviflora. Tesis de maestría inédita en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2009.

DE LUCIA, B. et al. Nursery Growing Media: Agronomic and Environmental Quality Assessment of Sewage Sludge-Based Compost. Applied and Environmental Soil Science, 2013, Volume, Article ID 565139, 10 pages. http://dx.doi.org/10.1155/2013/565139

FUEGO, M. Influencia de diferentes sustratos obtenidos del compostaje de corteza de Eucalyptus sp en la calidad de plántulas de Eucalyptus saligna Smith y su desarrollo en plantación. Tesis de maestría inédita en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2008.

MALAVASI, U., C. Y MALAVASI, M., (). Efeito do volume do tubete no crescimento inicial de plântulas de cordiatrichotoma (vell.) arrab. ex steud e jacaranda micranta cham. Ciência Florestal, Santa Maria, 2006, 16(1), 11-16 11. ISSN: 0103-9954.

NEGREROS, C., P., APODACA,-M., M Y MIZE. C., W. Efecto de sustrato y densidad en la calidad de plántulas de cedro, caoba y roble. Madera y Bosques, 2010, 16(2), 7-18.

OLIVO, V., B., Y BUDUBA, C., G., (2006) Influencia de seis sustratos en el crecimiento de Pinus ponderosa producido en contenedores bajo condiciones de invernáculo. Bosque (Valdivia), 27(3), 267-271. ISSN: 0717-9200.

PÉREZ, N. (2007) Compostaje de corteza de las especies Eucalyptus saligna Smith, y Eucalyptus pellita F. Muell en la obtención de compost como fuente de sustrato para viveros forestales. Pinar del Río, Cuba. Tesis doctoral inédita en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2007.

PÉREZ, D., N. et al. Evaluación de los sustratos obtenidos a partir del compost de corteza de las especies Eucalyptus sp. en plántulas de Vitex parviflora Juss. en viveros forestales. Revista Baracoa, 2012, SIMFOR.