Experiencias en la producción de plantas cultivadas en los viveros forestales en contenedores

Contenido principal del artículo

Eduardo González-Izquierdo
Milagros Cobas López
Marta Bonilla Vichot
Rogelio Sotolongo Sospedra
Iris Castillo Martínez
Ilya García Corona
Maribel Medina Malagón

Resumen

El trabajo resume los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de viveros forestales del Grupo de Manejo Forestal Sostenible del Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río en los últimos 25 años. Se presentan las características de las plantas de calidad, los mejores sustratos, el manejo de agua para endurecer las especies forestales en nuestras condiciones ecológicas de períodos cada vez más prolongados de sequía. Las especies forestales estudiadas fueron: Eucalyptus grandis, Talipariti elatum, Pinus tropicalis, Swietenia mahagoni, Swietenia macrophylla, Caesalpinia violacea, Genipa americana, Gerascanthus gerascanthoides y Cedrela odorata. Los principales resultados pueden resumirse de la forma siguiente: el tamaño de los contenedores oscila entre los 90 y los 300 centímetros cúbicos; los sustratos combinan componentes orgánicos y compostados fundamentalmente de la corteza de Pinus caribaea y Eucalyptus ssp., con proporciones que varían según la especie y las disponibilidad de estos componentes en los viveros donde se produzcan las plantas; en el manejo del agua se emplearon procedimientos de endurecimiento por riego en el último mes del cultivo. En general los análisis económicos demostraron la disminución de los costos de producción por planta con el empleo de esta novedosa tecnología, al igual que sus ventajas sobre la tecnología tradicional de producción de plantas en bolsas: la humanización del trabajo de la mano de obra del vivero forestal, la reducción de los costos de producción, la mejora de la calidad de las plantas producidas y el aumento de la productividad de sus obreros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Izquierdo, E., Cobas López, M., Bonilla Vichot, M., Sotolongo Sospedra, R., Castillo Martínez, I., García Corona, I., & Medina Malagón, M. (2014). Experiencias en la producción de plantas cultivadas en los viveros forestales en contenedores. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 2(2), 118–127. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/81
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Eduardo González-Izquierdo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor de Ecología Forestal en la Universidad de Pinar del Río y Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales.

Citas

AGRAZ, C. et al. Guía técnica: Criterios para la restauración del mangle. Universidad Autónoma de Campeche, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional Forestal, 2007

AGRAZ, C. et al. Diagnóstico como base de un plan de restauración para los ecosistemas de manglar. III Simposio Internacional de Restauración Ecológica, Santa Clara, 2010. ISBN 978-959-250-600-8.

ALONSO, T. Comportamiento de los parámetros de calidad de planta Cordia gerascanthus L. con sustratos orgánicos en viveros con tubetes. Tesis inédita en opción al título académico de Master en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2010.

BALLATE, D. Evaluación de la calidad de posturas de Swietenia mahagoni (L) Jacq., producidas con sustratos orgánicos y tubetes, para la restauración ecológica. Tesis inédita en opción al título académico de Master en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2006.

BONILLA, M. Evaluación del comportamiento de Pinus tropicalis Morelet en la fase de vivero con tubetes. Tesis inédita en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2001.

CASTILLO, I. Efecto de diferentes sustratos y del endurecimiento por riego en la calidad de las plantas de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden en contenedores en Pinar del Río, Cuba. Tesis no publicada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río y la Universidad de Alicante, España, 2006.

CASTILLO, I et al. Comportamiento de algunos parámetros morfológicos y fisiológicos en la planta de Eucalyptus grandis cultivada en contenedores con diferentes regímenes de riego en Pinar del Río, Cuba. IV Simposio Internacional sobre Manejo Sostenible de los Recursos Forestales. 2006. ISBN 959-16-0408-4.

COBAS, M. Caracterización de los atributos de calidad de la planta de Hibiscus elatus Sw., cultivada en tubetes. Tesis inédita en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2001.

DA MATA, A. Evaluación de la calidad de la planta de Cedrela Odorata L. cultivada en vivero mediante diferentes métodos. Trabajo de Diploma, Facultad Forestal y Agronomía, Universidad de Pinar del Río, 2009.

DELGADO, M. 2009. Comportamiento de los parámetros de calidad de la Genipa americana con sustratos orgánicos en viveros con tubetes. Tesis inédita en opción al título académico de Master en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2009.

FAJARDO, M. Efecto del sustrato en la calidad de la planta de Swietenia macrophylla King producida en vivero sobre tubetes. Trabajo de Diploma, Facultad Forestal y Agronomía, Universidad de Pinar del Río, 2005.

FORTEZA, I. Efectos de diferentes sustratos orgánicos en la calidad de la planta de de Caesalpinia violacea (Mill.) Standl, cultivada en tubetes. Tesis inédita en opción al título académico de Master en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2009.

FRÍAS, M. Comportamiento en plantación de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden producidas en tubetes con diferentes sustratos y riego de endurecimiento. Tesis no publicada en opción al título académico de Master en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2011.

GONZÁLEZ, E. 2006. «Metodología para el cultivo en vivero de diferentes especies forestales». Memoria científica semestral del Proyecto de investigación, 2006.

LEYVA, F. 2005. Producción de plantas de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden con diferentes niveles de endurecimiento en contenedores. Trabajo de Diploma, Facultad Forestal y Agronomía, Universidad de Pinar del Río, 2005.

MEDINA, R. 2004. Producción de plantas de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden en contenedores utilizando diferentes sustratos y regímenes de riego en dos localidades de la provincia de Pinar del Río. Tesis inédita en opción al título de Master en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 2004.

NAVARRO, R.; DEL CAMPO, A. Y CORTINA, J. Factores que afectan al éxito de una repoblación y su relación con la calidad de la planta. En: J. CORTINA, coord. Calidad de planta forestal para la restauración en ambientes mediterráneos. Estado actual de conocimientos. Madrid: Naturaleza y Parques Nacionales. Serie Forestal, 2006, p. 31-46.

VILAGROSA, A.; VILLAR-SALVADOR, P. Y PUÉRTOLAS, J. El endurecimiento de especies forestales mediterráneas. En: J. CORTINA, coord. Calidad de planta forestal para la restauración en ambientes mediterráneos. Estado actual de conocimientos. Madrid: Naturaleza y Parques Nacionales. Serie Forestal. Madrid, 2006, p. 119-140.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>