Resumen


Imagen de portada
La competencia se define como la interrelación entre especies que influyen negativamente en la abundancia o el crecimiento de la población de una o ambas especies. Se pueden definir dos tipos de competencia: competencia de explotación por el uso de un recurso compartido como el alimento y la competencia por interferencia cuando se reduce la eficiencia de explotación de otra especie por la competencia por el territorio. Con el objetivo de determinar el posible antagonismo de Apis mellifera y Melipona beecheii por la fuente de polen, se estableció la procedencia del polen almacenado en las reservas de alimentos de las colmenas de Apis mellifera y Melipona beecheii a través de análisis palinológicos realizado a muestras de polen de ambas especies de abejas. La diversidad de polen encontrado en las muestras es superior en Apis mellifera con respecto a Melipona beecheii siendo Mimosa pudica y Mimosa pigra las especies identificadas con una frecuencia alta. Por otra parte El 71,4% de las especies vegetales identificadas coinciden en el polen encontrado en las muestras de A. mellifera y M. beecheii, encontrándose una similitud media entre los granos de polen de las colmenas de ambas especies expresadas por un coeficiente de similitud de Jaccard de 0.5219.

Autores/as

Ailyn Leal-Ramos

Departamento Agropecuario. Facultad de Forestal y Agronomía. Universidad de Pinar del Río
Cuba

Doctor) en Ciencias.

Luis Enrique León-Sánchez

Departamento Agropecuario. Facultad de Forestal y Agronomía. Universidad de Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • CAIRNS, C. E; et. al. Bee Populations, Forest Disturbance, and Africanization in Mexico. Biotropica, 2005, 37(4), 686692.

  • CANE, J.H. Habitat fragmentation and native bees: a premature verdict? Conservation Ecology, 2001, 5 (1), 3 Disponible en:

  • CORTOPASSI-LAURINO M., et. al. Global meliponiculture: challenges and opportunities. Apidologie, 2009, 37, 275292.

  • GENARO, J.A. Origins, composition and distribution of the bees of Cuba (Hymenoptera: Apoidea: Anthophila). Insecta Mundi, 2008. 0052, 1-16.

  • LEAL, A; et. al. Situación actual de la meliponicultura (Melipona beecheii Bennett) en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas. Memorias del II Congreso Cubano de Apicultura. La Habana, Cuba. Revista Apiciencia, 2007, ISSN 1608-1862.

  • LEAl, A; et. al. Estrategia para el manejo sustentable de la abeja Melipona beecheii en la polinización de los cultivos en la Agricultura Urbana. Revista Avances. 4 (10). ISSN 1562-3297.

  • MICHENER, C.D. The Bees of the World. 2a. ed. The Johns Hopkins University Press., 2007.

  • PINKUS-RENDÓN, M.A., PARRA-TABLA, V. and MELÉNDEZ- RAMÍREZ, V. Floral resource use and interactions between Apis mellifera and native bees in cucurbit crops in Yucatán, México. Canadian Entomologist, 2005, 137: 441-449.

  • ROUBIK, D.W. The value of bees to the coffee harvest. Nature, 2002, 417:708.

  • VIVAS, N.J.; MACA J.D., PARDO, M.Caracterización cualitativa del polen recolectado por Apis mellifera L en tres apiarios del municipio de Popayan. Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2008, 6 (2):13-18


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

apis mellifera, melipona beecheii, análisis palinológico, polen, recurso alimenticio

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2013 Ailyn Leal-Ramos, Luis Enrique León-Sánchez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"