Diversidad de especies arbóreas en escenarios de la agricultura urbana en el municipio de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Lisandra Hernández Guanche
Yoerlandy Santana Baños
Armando Acosta Hernández
Armando Del Busto Concepcion

Resumen

La investigación se llevó a cabo en el sistema de organopónicos del "Vial Colón", en el municipio Pinar del Río, con el objetivo de determinar la diversidad de especies arbóreas asociadas a estos escenarios. Se realizaron inventarios en los diferentes organopónicos para cuantificar los individuos por especie. Se realizó su identificación taxonómica, así como la de los valores de frecuencia absoluta y abundancia en cada muestreo. Se obtuvo un total de 37 especies arbóreas pertenecientes a 26 familias botánicas; la familia más representada fue la Fabaceae. Las especies con mayor abundancia fueron Persea americana Mill. y Moringa oleifera Lam., mientras que la frecuencia de aparición arrojó valores superiores al 70 % en Azadirachta indica A. Juss., P. americana, M. oleifera, Mangifera indica L. y Cocos nucifera L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Guanche, L., Santana Baños, Y., Acosta Hernández, A., & Del Busto Concepcion, A. (2019). Diversidad de especies arbóreas en escenarios de la agricultura urbana en el municipio de Pinar del Río. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 7(2), 212–224. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/413
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Lisandra Hernández Guanche, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Ingeniera Agrónoma

Yoerlandy Santana Baños, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Ingeniero Agrónomo. Máster en Agroecología y Agricultura Sostenible

Armando Acosta Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Ingeniero Agrónomo

Armando Del Busto Concepcion, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Ingeniero Agrónomo. Máster en Sanidad Vegetal

Citas

Chablé, R., Palma, D., Vázquez, C., Ruiz, O., Mariaca, R. y Ascensio, J. 2015. Estructura, diversidad y uso de las especies en huertos familiares de La Chontalpa, Tabasco, México. Revista Ecosistemas y Recursos Agropecuarios 2(4): 23-39, 2015.

IERMANÓ, M. J., SARANDÓN, S. J., TAMAGNO, L. N., y MAGGIO, A. D. (2015). Evaluación de la agrobiodiversidad funcional como indicador del “potencial de regulación biótica” en agroecosistemas del sudeste bonaerense. Revista de la Facultad de Agronomía, La Plata, 114(3), 1-14.

GODÍNEZ, D., PLACENCIA, J. y ENRÍQUEZ, N. 2006. Flora y vegetación de Loma La Llaga, Cuenca del Río San Pedro, Camaguey, Cuba.

LEYVA, A. y LORES, A. 2012. Nuevos índices para evaluar la agrobiodiversidad. Agroecología 7: 109-115, 2012.

MESA, J.R., SOCARRAS, Y., SALMERÓN, O., SOTO, R., PEREIRA, Y., MORALES, H., RIVERO, J. y

MENESES, J. (2009). Biodiversidad de especies frutales en la agricultura urbana y suburbana de cuatro municipios de la provincia de Cienfuegos. Premio Anual a la Investigación Científica 2009. CITMA. Provincia de Cienfuegos.

MATIENZO, Y. 2010. Prácticas agroecológicas para la conservación de enemigos naturales de las plagas agrícolas en fincas de la agricultura Sub-Urbana.

NAVIA, JORGE F, RESTREPO, JOSÉ M., VILLADA, DANIEL E. AND OJEDA, PEDRO. A, 2003. Agroforestería: Opción tecnológica para el manejo de suelos en laderas. Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. ISBN 33 - 5693 - X.

ORTIZ, R. y VERA, C. 2001. Estudios de la biodiversidad en huertos agrícolas urbanos de dos municipios de ciudad de La Habana. Caracterización de las accesiones del Género Vigna. Revista Cultivos Tropicales, 2001, vol.22, no. 4, p. 17-24

RODRÍGUEZ, L., VALDEZ, J., CAVAZOS, M., MANZANARES, A., HERRERA, E., MALDONADO, B., BORJA, A. y BLANCAS J. 2018. Estructura y diversidad arbórea de bosques tropicales caducifolios secundarios en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, Morelos ISSN versión impresa: 1870-3453; versión electrónica: 2007-8706; Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología. Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (4.0).

SORDO, L. 2009. Evaluación de los árboles fuera del bosque en el consejo popular Pogolotti-Finlay-Belen-Husillo para beneficio del programa nacional de agricultura urbana. Ciudad de La Habana.

SOSA J. R. 2013. Estructura de la vegetación de bosque montano en el Parque Nacional Turquino, provincia de Granma. Revista Cubana de Ciencias Forestales, Volumen 1, número 2.

VÁZQUEZ, L., FERNÁNDEZ, E., LAUZARDO, J., GARCÍA, T., ALFONSO, J. y RAMÍREZ, R. 2005. Manejo agroecológico de plagas en fincas de la agricultura urbana.

VÁZQUEZ MORENO, LUIS y FERNÁNDEZ GONZÁLVEZ, EMILIO, 2007. manejo agroecológico de plagas y enfermedades en la agricultura urbana.

VÁZQUEZ, L. L. 2011. Bases para el manejo agroecológico de plagas ISBN 978-959-13-1988-3 Editorial Pueblo y Educación, 2011.

VARGAS BATIS, B., CANDÓ GONZÁLEZ, L., PUPO BLANCO, Y., RAMÍREZ SOSA, M., ESCOBAR PEREA, Y., RIZO MUSTELIER, M., MOLINA LORES, L., BELL MESA, T., & VUELTA LORENZO, D. 2016. Diversidad de especies vegetales en fincas de la agricultura suburbana en Santiago de Cuba. Agrisost, 22(2), 1- 23. Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/296/280

WILSON, E.O. (1988). Biodiversity. Washington: National Academy Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a