Barreras combinadas de piedra y Agave angustipholia L para la retención de suelos en afloramientos rocosos

Contenido principal del artículo

Lazaro Francisco Telo Crespo

Resumen

El trabajo se realizó en el ecosistema degradado Reserva Florística Manejada Sierra Canasta en Guantánamo (RFM), con el objetivo de evaluar la tasa de formación de suelos en afloramientos rocosos con el uso de barreras combinadas de piedra y Agave angustipholia L (nombre común, maguey). El estudio se realizó durante los años 2013-2014 en suelos Lithosoles sobre rocas calizas duras, de excesiva pedregosidad y extremadamente rocosos, con pendientes entre 10%-12%. Para el estudio, se conformaron dos tratamientos: (barreras combinadas de piedra y agave sp. y barreras muertas con restos vegetales), distribuidos en bloques al azar con tres réplicas. Las variables evaluadas fueron: profundidad de acumulación del suelo contra barrera (m), longitud de acumulación de suelo contra barrera (m), área transversal (m2), volumen acumulado (m3), área contribuidora en (m2) y tasa de formación de suelo (retenido contra la barrera) (t·ha-1), además, se tuvieron en cuenta características morfológicas, químicas y físicas del área. Como resultado, se obtuvo una retención de suelo contra las barreras combinadas de piedra y Agave angustipholia L. en el año 2014, superior en 2,3 veces a la alcanzada en 2013 como valor inicial determinado, así como un incremento de los valores en la efectividad de estas barreras respecto al testigo, durante los dos años de estudio. De esta manera, el suelo retenido es de pH neutro, con contenidos bajos de fósforo y potasio asimilables y altos valores de materia orgánica para una densidad aparente media. Esta variante resultó ser una práctica económicamente generalizable dado su reducido costo y por tal razón se recomienda su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Telo Crespo, L. F. (2017). Barreras combinadas de piedra y Agave angustipholia L para la retención de suelos en afloramientos rocosos. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 5(2), 207–225. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/255
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Lazaro Francisco Telo Crespo, Universidad de Guantánamo

Departamento de Ciencias Forestales, Profesor Auxiliar, Profesor Principal del Año

Citas

CAIRO P.C. y FUNDORA, O. H. Edafología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005. ISBN: 959-258-4.

COPELLO, L. P. y SAMÓN, J. R. Ministerio de la Agricultura Guantánamo. Medidas de recuperación de suelo en la Reserva Florística Manejada Sierra Canasta, Empresa de Flora y Fauna. Unidad Sierra Canasta, 2014.

DORRONSORO, C. F. El suelo: concepto y formación [en línea]. Página profesional de Fernández. [Consultado 19 abril 2015]. Disponible en: http://www.edafologia.net/introeda/tema01/indice.htm

FAO. Manual de prácticas integradas de manejo y conservación de suelos [en línea]. Boletín de Tierra agua de la FAO No.8. [Consultado 9 febrero 2015]. Disponible en: http// www.fao.org/documents.

FUENTES A. y MARTÍNEZ, O. Manual técnico de estabilización y forestación de cárcavas en cuencas hidrográficas. Ciudad de La Habana, Cuba: AGRINFOR, 2001. ISBN: 959-246-041-8.

GARCÍA MENDOZA, A. J. Artículo sobre los distintos tipos de magueyes, mezcales o agaves [en línea]. México: Versión electrónica. [Consultado 9 febrero 2014]. Disponible en: http// www.fao.org/documents.

GARCÍA MENDOZA, A. J. México, país de magueyes [en línea]. México: Suplemento "La Jornada. [Consultado 9 febrero 2014]. Disponible en: http// www.fao.org/documents.

HERNÁNDEZ A. et al. La Historia de la clasificación de los Suelos en Cuba. La Habana: Editorial Félix Varela, 2006.

HERNÁNDEZ, A. J. Procesos generales de formación de suelo. En: N.J. MARTÍN ALONSO y J.L. DURÁN ÁLVAREZ. El suelo y su fertilidad. La Habana: Editorial Félix Varela, 2011, p.177-210. ISBN: 978-959-07-1418-4

LIMERES T. J. et al. Manual de Procesos y Tecnologías. Agricultura y Manejo Sostenible de Recursos Naturales en Áreas Protegidas. Proyecto CUB 1033 Guantánamo: Editora Agroecológica. Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), 2011. ISBN: 978-959-7210-37-5.

MARTÍN, N. J. Y ABAD, I. O. Generalidades más importantes de las ciencias del suelo. En: N.J. MARTÍN ALONSO y J.L. DURÁN ÁLVAREZ. El suelo y su fertilidad. La Habana: Editorial Félix Varela, 2011, p.1-9. ISBN: 978-959-07-1418-4

MARTÍN, N.J. y ALONSO, C.M. Nociones de minerales, rocas y meteorización. En: N.J. MARTÍN ALONSO y J.L. DURÁN ÁLVAREZ. El suelo y su fertilidad. La Habana: Editorial Félix Varela, 2011, p.11-35. ISBN: 978-959-07-1418-4

MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE (CITMA). Delegación provincial Guantánamo. Informe de metodología y series de datos empleados, Centro Meteorológico Provincial. La Habana, Cuba, 2015.

MINISTERIO DE LA AGRICULTURA (MINAG). Delegación Provincial de la Agricultura Guantánamo. Plan de Manejo de Sierra Canasta. Informe, Empresa Flora y Fauna. La Habana, Cuba, 2012.

OGURA, A. y SOARES, E. Procesos y riesgos geológicos. II Curso Internacional de Aspectos Geológicos de Protección Ambiental. División de Geología Instituto de Investigaciones Tecnológicas de São Paulo- IPT, 2009.

PANEQUE, V. M. et al. Manual de Técnicas analíticas para análisis de suelo, foliar, abonos orgánicos y fertilizantes químicos. Ciudad de La Habana: Ediciones INCA, 2010.

PEDRIQUE, P. Diseño de una estrategia sostenible en áreas erosionadas de un sistema agroforestal cacaotero intervenido en el asentamiento campesino “La Paraulata”, municipio Acevedo. Estado Miranda. Tesis de maestría inédita, Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, Ministerio de Educación Superior, Universidad de Guantánamo, 2013.

TELO CRESPO, L. F. Indicadores de sostenibilidad para determinar capacidad de acogida de las tierras. Estudio de caso: Consejo Popular Costa Rica, Municipio El Salvador. Provincia Guantánamo. Tesis de maestría inédita, Facultad de Agronomía, Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, Universidad Agraria de La Habana, 2014.

TELO CRESPO, L. F. Y LUGO, D. S. Efecto de las barreras vivas como medidas de conservación en suelos de la Finca. No.1 de la CCS Mariana Grajales. Trabajo de diploma inédito, Facultad Agroforestal, Universidad de Guantánamo, 2014.

URQUIZA, M. et al. Manual de procedimientos Manejo Sostenible de Tierras. La Habana: 2011.

VALLE, A. O. Y ORTEGA, F. S. (2010) La degradación de los suelos rojos de la llanura Habana-Matanzas durante el período colonial. Universidad Agraria de la Habana, 2013.