Evaluación de impacto ambiental en el plano de inundación del río “Yara” en el tramo urbano del municipio “Yara”

Contenido principal del artículo

Elizabeth Peña Merladet

Resumen

La investigación se desarrolló en el período comprendido entre los meses de febrero a mayo del 2014 en el tramo urbano del municipio Yara, provincia Granma con el objetivo de evaluar los impactos ambientales en el plano de inundación del río Yara. Se realizó un análisis de la vegetación y se determinó que existen 46 especies de plantas y 5489 individuos pertenecientes a 27 familias botánicas. Las especies de mayor valor de importancia ecológica fueron Petiveria alliacea Lin con un valor de 53, 86% y Pithecellobium dulce Roxb, con un 14,95%; también así como las especies que mayores valores de abundancia y frecuencia presentaron. Dado a que la Petiveria alliacea Lin, fue la especie con mayor índice de valor de importancia y además de pertenecer al estrato herbáceo, reveló el nivel de degradación en la vegetación. Se realizó un taller de expertos que constituyó la base para la conformación de la matriz de identificación de efectos, la matriz de impactos, la matriz de importancia y la matriz de Leopold para conocer los factores impactados su intensidad y magnitud. Como resultados de las matrices, se identificaron 19 factores y 47 impactos ambientales asociados donde los más representados fueron los de las características físico-químicas y condiciones biológicas. Se obtuvieron 2 impactos críticos, 3 severos, 11 moderados y el resto como irrelevantes o compatibles. Se consideraron críticos la deforestación en árboles y arbustos. Palabras claves: Impacto ambiental, plano de inundación, Río.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Merladet, E. (2016). Evaluación de impacto ambiental en el plano de inundación del río “Yara” en el tramo urbano del municipio “Yara”. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 4(1), 59–71. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/140
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Elizabeth Peña Merladet, Dpto de Ingeniería Forestal, Universidad de Granma.

Ingeniera Forestal,

Citas

ALDANA E. P. Ordenación de Montes. La Habana: Editorial Félix Varela, 2010.

BEROVIDES ÁLVAREZ, Vicente; CAÑIZARES MORERA, Maikel; GONZÁLEZ ROSSELL, Amnerys. Métodos de Conteo de Animales y Plantas Terrestres. Manual para la capacitación del personal técnico de las Áreas Protegidas de Cuba. 2005.

CHACKO, V. J., et al. A manual on sampling techniques for forest surveys., 1965.

DELLAVEDOVA, M. G. Guía Metodológica para la Elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental. Taller Vertical Meda Altamirano Yantorno. Universidad de la Plata. 2010

ESPINOZA, G. Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Banco Interamericano de Desarrollo. Centro de Estudios para el Desarrollo. Santiago – Chile. 2007.

JIMÉNEZ, B. Y. Y LEIVA R. A. Procedimiento para la evaluación e identificación de requisitos legales. Unidad Empresarial de Base de Acueducto y alcantarillado Yara. 2012.

MORENO, C. E. Métodos para medir la biodiversidad. México: Editora de la UNAM, 2006.

MOSTACEDO, B. Y FREDERICKSEN, T. Manual de Métodos Básicos de Muestreo y Análisis en Ecología Vegetal. Santa Cruz: Ed. BOLFOR, 2000.

OBANDO,T. Propuesta de estudio de la incidencia del medio del Medio Ambiente en la Edificación Hospitalaria Fernando Vélez Paíz,(Managua, Nicaragua).

PINEDO, A. IGLESIAS, E. Un Caso de Estudio de Impacto Ambiental: El Embalse de Vallfornés. Cataluña-España. Departamento de Proyectos y Planificación Rural

E.T.S. de Ingenieros de Montes. Universidad Politécnica de Madrid - España. 1990.Disponible en: http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es [Consulta: mayo, 15 2014].

PINEDO, Al; IGLESIAS, E. Un caso de estudio de impacto ambiental: el embalse de Vallfornés. Cataluña-España. Informes de la Construcción, 1990, 42, (409), p. 13-32.

VALDÉS, Y. Análisis del ciclo de vida del producto miel en el Consejo Popular “Palma del Perro” municipio Guisa, provincia Granma. Tesis en opción al Título de Master. Universidad de Granma. 2014.