La formación en inglés con fines específicos y el uso de las artes y la literatura al servicio de la Ciencia Forestal

Contenido principal del artículo

Iselys González López
Juan Silvio Cabrera Albert
Carmen Rosa Pacheco Carpio

Resumen

El patrimonio forestal y su paisaje han inspirado a artistas y escritores en la creación de obras artísticas. Este estudio, a su vez, ha considerado estos aspectos en el marco del proceso de formación en Inglés con Fines Específicos (PFIFE) y revela la fundamentación del empleo armónico de las artes y la literatura y la ciencia forestal para movilizar la motivación de los estudiantes hacia el desarrollo de las habilidades comunicativas a favor del uso de este idioma como instrumento de estudio y trabajo profesional. Su realización se concreta en una tarea comunicativa especializada (TCE), centrada en el uso del portafolio del estudiante desarrollado en varias fases que da origen al inicialmente llamado movimiento ForestArt, en el marco del referido proceso. Esta propuesta contribuye a la formación general integral del futuro ingeniero al resaltar el valor de uso del idioma que se aprende, la comprensión de la ciencia forestal desde una perspectiva artística, al reafirmar aspectos de identidad nacional, y entendimiento de otras culturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González López, I., Cabrera Albert, J. S., & Pacheco Carpio, C. R. (2016). La formación en inglés con fines específicos y el uso de las artes y la literatura al servicio de la Ciencia Forestal. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 4(1), 26–35. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/129
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Iselys González López, Departamento de Idiomas. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Dra. en Ciencias Pedagógicas.

Juan Silvio Cabrera Albert, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Antonio Maceo, No. 178, Pinar del Río. CP. 20100

Dr. en Ciencias Pedagógicas

Carmen Rosa Pacheco Carpio, Centro de Idioma . Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saíz Montes de Oca".

MSc en Desarrollo Social.

Citas

BREEN, M., P. Learner Contributions to Task Design. En C. CANDLIN, & D. MURPHY. Language Learning Tasks. Lancaster Practical Papers in English Language Education, Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall International, 1987, (7), p. 7-14.

CANDLIN, C. Hacia la enseñanza de lenguas basadas en tareas. Comunicación, Lengua y Educación, 1990, 7(8), 24-27.

DELMASTRO, A. L. El portafolio como estrategia de evaluación en la enseñanza de lenguas extranjeras: fundamentos teóricos y orientaciones procedimentales. Lingua Americana, 2005, 16, 43-68.

FIGUEREDO, M. et al. At Your Pace I. 1ra ed. La Habana: F. Varela, 2005. ISBN 959-258-891-0

FUERTES, P. A. El lenguaje de la Ciencia y la Tecnología. En V. ALCARAZ, E; MARTÍNEZ, J. M. & R. F. YUS. Las Lenguas Profesionales y Académicas. 1ra ed. España: Book Print Digital, 2007, p. 205-214. ISBN 978- 84- 344- 8122- 0.

Galería de Arte Arturo Regueiro [en línea]. [Consultado 24 de mayo 2011]. Disponible en: http://www.mpinar.pinarte.cult.cu/instituciones/galeria/

GONZÁLEZ, LÓPEZ. I. Concepción pedagógica del proceso de formación en inglés con fines específicos en la carrera de Ingeniería Forestal mediante las artes. Una estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis doctoral inédita, Universidad de Pinar del Río, 2015.

LOVELOCK, C. Instant Feedback for Learner Training: Using Individual Assessment Cards. Forum Magazin, 2002, 40 (4), 16-19.

MACHADO, Esteban. Arca. 2004 [imagen digital]. Galería del Palacio de Lombillo. La Habana. [Consultado 13 abril 2011]. Disponible en: http://www.lajiribilla.cu/

MARTÍNEZ, J.M. El Lenguaje de las Ciencias Económicas. En V. ALCARAZ, E; MARTÍNEZ, J. M. & R. F. YUS. Las Lenguas Profesionales y Académicas. 1ra ed. España: Book Print Digital, 2007, p. 191-202. ISBN 978- 84- 344- 8122- 0.

VALDÉS, Dausell. Che. 2003 [imagen digital]. [Consultado 13 abril 2011]. Disponible en: http://www.oasisdeisa.files.wordpress.com/. JPGE, 209 x 250 px.