Doctorado en Ciencias Forestales. Primera Convocatoria

El Centro de Estudios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias pertenecientes a la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", CONVOCA a los graduados de Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, así como a los Licenciados en Biología, Geografía u otra rama de la ciencia con vinculación al sector forestal, a optar por el ingreso al Programa de Doctorado en Ciencias Forestales.

PRIMERA CONVOCATORIA

El Centro de Estudios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias pertenecientes a la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", CONVOCA a los graduados de Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, así como a los Licenciados en Biología, Geografía u otra rama de la ciencia con vinculación al sector forestal, a optar por el ingreso al Programa de Doctorado en Ciencias Forestales.

El Comité del Doctorado ha decidido convocar al comienzo de los trámites para el ingreso al programa a partir de junio de 2018 y se mantiene abierta hasta completar la matricula. Toda la información, así como los documentos establecidos para solicitar la matrícula, pueden ser solicitados por correo electrónico a la Dra. C. Mágyuri Ávila Martínez (avilam@upr.edu.cu).

Orientaciones generales para los interesados al ingreso:

• Tendrán prioridad los interesados vinculados a la Enseñanza de las Ciencias Forestales y a las Investigaciones Forestales, pertenecientes a las instituciones reconocidas del país y el resto del mundo.

• Con carácter exclusivo hasta un 20 % de las plazas a cubrir, podrán ser otorgadas a profesionales que se desempeñen en el sector productivo y de servicios vinculados al sector forestal.

Los temas de investigación se desarrollarán a partir de la participación de los aspirantes en los proyectos de investigación del CEF, las instituciones participantes y colaboradoras y se corresponderán con las líneas de investigación del Programa, que se relacionan a continuación:

• Silvicultura y Ordenación de los ecosistemas forestales.

• Aprovechamiento integral de los recursos forestales.

• Protección de los ecosistemas forestales.

Para ingresar al programa se exigen los siguientes requisitos:

• Ser graduado universitario en la carrera de Ingeniería Forestal. En el caso de otras carreras como Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Biología, Geografía u otra rama de la ciencia afín, deben tener no menos de dos años de experiencia investigativa en las Ciencias Forestales que se acreditará con una copia del título o certificación final de estudios realizados y un Hago Constar de la institución sobre su experiencia investigativa en el área del programa y realizar un examen de ingreso. En caso de ser graduado universitario de otra rama del conocimiento, deberá acreditar tres años de experiencia investigativa en la rama forestal y realizar el examen de ingreso.

• En el caso de los aspirantes que sean Máster en Ciencias Forestales, se exonera del examen de ingreso y estos tendrán prioridad.

Los documentos a presentar para acceder al programa serán:

• Título de graduado de nivel superior o certificación oficial de estudios realizados cotejado.

Curriculum Vitae.

• Dos fotos tipo carné o pasaporte.

• Planilla de Inscripción.

• Carta de aprobación del jefe de la institución en que labora el aspirante, en la cual se autoriza su ingreso al programa.

• Resumen (no más de cinco cuartillas) del tema de investigación seleccionado.

Antes del ingreso al programa se realizará una entrevista por parte de los miembros del Comité Doctoral acerca de la preparación científico-pedagógica y de metodología de la investigación que tiene el aspirante con el fin de hacer las recomendaciones pertinentes a su proyección y valorar las condiciones que tiene el mismo para ingresar al programa.

Los resultados de esta entrevista y la valoración del currículo permitirán dictaminar sobre el ingreso del aspirante al programa. En los casos de los aspirantes que tengan que realizar el examen de ingreso le será entregado una guía para su preparación previa.

El calendario del programa está concebido para que se desarrolle en un período de tres a cuatro años en dependencia de la modalidad, sin embargo, de acuerdo al nivel de desarrollo de los aspirantes, el mismo podrá ajustarse en el plan de trabajo convenido con este a su inicio.

Las modalidades:

• A tiempo completo (tres años)

• Dedicación parcial (cuatro años)

La primera edición del nuevo programa comenzará en marzo de 2019 y se podrá realizar solicitud de matrícula hasta el 20 de diciembre 2018.

Sin la documentación completa, no podrá ser realizada la matrícula.

Las solicitudes serán sometidas a análisis y selección por el Comité del Doctorado. Los resultados de esta selección son inapelables y serán informados a los interesados en febrero de 2019.

Para más información llamar al teléfono 48779363, o al 48779661 y comunicarse con la Dra. C. Mágyuri Ávila Martínez, Coordinadora del Programa de Doctorado o con el Dr. C. Ángel Zaldívar Solís, Director del Centro de Estudios Forestales.

Por vía electrónica se podrán comunicar a través de los siguientes correos: avilam@upr.edu.cu ; azaldivar@upr.edu.cu

Dado en la Ciudad de Pinar del Río, a los 4 días del mes de junio del 2018.

Elementos 1 - 1 de 1


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"