Propuesta metodológico-turística para resaltar eslabones de producción forestal en Pinar del Río, Cuba

Revista Cubana de Ciencias Forestales. 2021; enero-abril 9(1): 72-86

 

 

 

 

Propuesta metodológico-turística para resaltar eslabones de producción forestal en Pinar del Río, Cuba

 

Methodological-touristic proposal to highlight forest production links in Pinar del Río, Cuba

 

Proposta metodológica-turística para destacar as ligações de produção florestal em Pinar del Río, Cuba

 

Greicy de la Caridad Rodríguez Crespo1* https://orcid.org/0000-0003-2415-4816

Osvaldo Domínguez Junco1 https://orcid.org/0000-0002-7897-998X

Iluminada de la Caridad Milian Cabrera1 https://orcid.org/0000-0001-8665-2285

 

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: greicy@upr.edu.cu

 

Recibido:28/09/2020.
Aprobado:25/01/2021.


RESUMEN

La provincia de Pinar del Río posee paisajes muy atractivos, donde los bosques juegan un papel importante en servicios ecosistémicos de belleza escénica y otros. El sector forestal es el encargado de su establecimiento, mantenimiento y conservación, ya sean plantaciones o bosques naturales. El hecho de promocionar en esos sitios de interés turístico, con presencia de bosques en sus paisajes particularidades de la producción forestal y el accionar de las empresas agroforestales, resulta un interesante potencial de atracción y disfrute. El problema científico derivado fue, ¿cómo contribuir a la promoción nacional e internacional de los sitios más significativos de la producción forestal en Pinar del Río? El objetivo de esta investigación consistió en proponer elementos metodológicos para el diseño de una ruta turística, que destaque los sitios de interés con eslabones de la producción forestal en Pinar del Río. Para ello, se realizó un diagnóstico en busca de los sitios preferenciales, se tuvo en cuenta si se trataba de plantaciones o bosques naturales de diferentes formaciones y categorías de manejo, organizando logísticamente cómo debe encausarse la ruta, teniéndose en cuenta diferentes eslabones de la producción forestal (viveros, diferentes tipos de bosques, aprovechamiento, aserríos entre otros); se contempló además las normativas vigentes para este fin, con un sistema de información geográfica con posibilidades de información y actualización. Los sitios preferenciales fueron Macurijes, La Palma, Minas de Matahambre y Guanahacabibes. Resultó el más representativo en cuanto a elementos de la cadena productiva forestal y atributos de paisaje, según los encuestados, Macurijes.

Palabras clave: Cadena productiva forestal; Ruta turística; Belleza escénica.


ABSTRACT

The province of Pinar del Río has very attractive landscapes, where forests play an important role in ecosystem services of scenic beauty and others. The forestry sector is in charge of their establishment, maintenance and conservation, whether they are plantations or natural forests. The fact of promoting in these sites of tourist interest, with the presence of forests in their landscapes, particularities of forest production and the actions of agroforestry enterprises, is an interesting potential for attraction and enjoyment. The scientific problem derived was, how to contribute to the national and international promotion of the most significant sites of forest production in Pinar del Río? The objective of this research consisted in proposing methodological elements for the design of a tourist route, which highlights the sites of interest with links to forestry production in Pinar del Río. To this end, a diagnosis was made in search of preferential sites, taking into account whether they were plantations or natural forests of different formations and management categories, logistically organizing how the route should be organized, taking into account different links of forest production (nurseries, different types of forests, harvesting, sawmills, among others); the regulations in force for this purpose were also considered, with a geographic information system with the possibility of information and updating. The preferred sites were Macurijes, La Palma, Minas de Matahambre and Guanahacabibes. According to the respondents, Macurijes was the most representative in terms of elements of the forest production chain and landscape attributes.

Keywords: Forest production chain; Tourist route; Scenic beauty.


RESUMO

A província de Pinar del Río tem paisagens muito atrativas, onde as florestas desempenham um papel importante nos serviços ecossistêmicos de beleza paisagística e outros. O sector florestal é responsável pelo seu estabelecimento, manutenção e conservação, quer se trate de plantações ou de florestas naturais. O fato de promover nestes locais de interesse turístico, com a presença de florestas nas suas paisagens, as particularidades da produção florestal e as ações das empresas agroflorestais, é um potencial interessante de atração e desfrute. O problema científico derivado foi, como contribuir para a promoção nacional e internacional dos sítios de produção florestal mais significativos de Pinar del Rio? O objetivo desta investigação consistiu em propor elementos metodológicos para a concepção de uma rota turística que pusesse em evidência os sítios de interesse com ligações à produção florestal em Pinar del Rio. Para tal, foi feito um diagnóstico em busca de locais preferenciais, tendo em conta se eram plantações ou florestas naturais de diferentes formações e categorias de gestão, organizando logisticamente a forma como o percurso deveria ser canalizado, tendo em conta as diferentes ligações da produção florestal (viveiros, diferentes tipos de florestas, colheita, serrações, entre outras); foram também considerados os regulamentos em vigor para este fim, com um sistema de informação geográfica com possibilidade de informação e atualização. Os locais preferidos foram Macurijes, La Palma, Minas de Matahambre e Guanahacabibes. Segundo os inquiridos, Macurijes era o mais representativo em termos de elementos da cadeia de produção florestal e atributos paisagísticos.

Palavras chave: Cadeia de produção florestal; Rota turística; Beleza cénica.


INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo en el mercado del turismo, la demanda estuvo marcada por paquetes masivos vinculados fundamentalmente al denominado turismo de sol y playa. Ya desde finales del pasado siglo se ha desatado una nueva tendencia de diversificación de la actividad turística lo cual responde a los cambios en las motivaciones e interés de la demanda (Baños, 1998). Al mismo tiempo, los mercados tradicionales han introducido mejoras socioeconómicas que han contribuido a estos cambios en el comportamiento y la motivación del turista, así como un aumento de la complejidad de sus requerimientos (Andreu & Verdú, 2012).

Una de las variedades que más ha contribuido a acercar la oferta de productos turísticos a las necesidades de los clientes, ha sido potenciar el desarrollo de los destinos a través del diseño de rutas turísticas de diversa índole, donde se integran los atractivos existentes en una determinada zona o región, ya sea su geografía natural, el paisaje, valores históricos y culturales, el quehacer económico, estilos de vida, entre otros aspectos; conformando un producto con alto valor agregado para los turistas y económico-social para todos los actores que intervienen en ello.

Los viajes de turismo de naturaleza, conocido también como turismo natural, tienen como objetivo principal realizar actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las comunidades que habitan en sus alrededores (PROCOLOMBIA, 2020).

Además de ofrecerte la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, el turismo de naturaleza enriquece la experiencia de cualquier viajero al promover el cuidado de la flora y fauna y fomentar un mayor aprecio por los atractivos turísticos naturales (PROCOLOMBIA, 2020).

El agroturismo constituye una de las singularidades del turismo rural, que ofrece la posibilidad de mostrar el desarrollo de las actividades agroindustriales propias de una determinada región, zona o comunidad que de alguna manera es requerida por un turismo que hoy se presenta más especializado, segmentado, con una notable cultura ambiental. Este turismo está estrechamente vinculado al turismo de naturaleza, que si quisiera establecerse alguna diferencia entre ambos sería que el primero se relaciona más con la explotación alguna actividad productiva, mientras el segundo está más dirigida al disfrute de las bellezas del paisaje, su flora, fauna, cultura, la historia y tradiciones del lugar (Blanco & Riveros, 2011).

La singularidad radica en qué medida que nuevas áreas se incorporan al desarrollo turístico se hace necesario encontrar y desarrollar nuevos productos. Los destinos que se limiten a imitar atractivos que ya existen no ofrecerán nada nuevo al turista. A través del inventario de recursos se pueden identificar múltiples oportunidades, pero es necesario escoger un mix de productos que ofrezca nuevas experiencias al consumidor. Dicho proceso no es fácil, sin embargo, la novedad es lo que atrae turistas hacia un destino (Ochoa, Conde e Hinojosa, 2012).

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México el turismo de naturaleza, son viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Por su parte, el agroturismo es un tipo de turismo rural en el que un componente importante de la oferta turística es la acogida, gastronomía, ocio, participación de tareas, en la explotación agraria. Por su naturaleza, es una actividad que se sustenta en la agricultura (Sayadi & Calatrava, 2001).

El agroturismo ofrece al turista la posibilidad de conocer y experimentar de manera directa aspectos de la cultura local y aprender sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas, procesamiento de productos agropecuarios, forestales, pesqueros, artesanías. Por tanto, las rutas agroecológicas tienen un vínculo directo con la naturaleza y su singularidad está en que el turista se adentra en el conocimiento de las maneras de hacer un tipo de producción en una comunidad, en la forma de vida del productor y su familia (Blanco & Riveros, 2011).

Siguiendo con dos ejemplos en el Ecuador, Lalangui (2015), diseñó una ruta turística agroecológica en el Cantón El Guabo, siguiendo metodología de PLANDELTUR para tales efectos, ofreciendo variantes montadas en Sistema de Información Geográfica (SIG).

Por su parte, Urquiola et al., (2016), diseñaron una ruta turística de naturaleza que abarcó tres cantones ecuatorianos, incluyendo en su recorrido visitas a fincas importantes de producción bananera, destacando los elementos de la cadena de valor de dicha producción lo que motivó a los turistas.

Esta proliferación de un turismo vinculado directamente con la naturaleza, permite utilizar los recursos naturales para dinamizar las economías locales y mejorar la calidad de vida de sus pobladores, en tanto se generan capacidades y sinergias necesarias para crear un producto que abarca una amplia gama de actividades como son, los servicios gastronómicos, de comunicación, servicios médicos, transporte, capacitación, entre otras; al mismo tiempo moviliza la inteligencia, los saberes de la comunidad para atender y satisfacer las más disimiles demandas que plantea el turista. De ahí que surja como una modalidad del agroturismo, la ruta turístico forestal, la cual destaca los valores de la producción forestal y su cadena productiva vinculada al paisaje con presencia de bosques.

Según Barbosa (2019) Cuba se caracteriza por un alto nivel de flora y fauna endémica, por una gran biodiversidad a nivel de las islas y el clima favorece realizar largas caminatas por lugares ya señalizados y delimitado.

Agregando que, vincular el turismo científico y académico con el de naturaleza se ha trazado como un propósito a alcanzar (Barbosa, 2019).

El sector forestal invierte innumerables recursos para el establecimiento, mantenimiento y conservación de los bosques como su patrimonio, sin embargo, esto ha sido escasamente explotado en materia de cadena productiva, pues generalmente, en el turismo se han visto los bosques como un atractivo más del paisaje sin entrar en la esencia de su formación, sus características e importancia, los servicios que brindan como parte de un ecosistema, los bienes que aportan, así como sus valores culturales, entre otros.

Partiendo del problema científico cómo contribuir a la promoción nacional e internacional de los sitios más significativos de la producción forestal en Pinar del Río y, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con paisajes de gran atractivo, en los que resaltan particularidades de la producción forestal que no han sido tratados desde el punto de vista del desarrollo turístico, se tuvo como objetivo en esta investigación proponer elementos metodológicos para el diseño de una ruta turística, que destaque los sitios de interés con eslabones de la producción forestal en Pinar del Río.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se emplearon métodos teóricos de investigación documental y revisiones actualizadas acerca de la temática. Además de métodos empíricos en la realización del diagnóstico para la detección de sitios significativos de la provincia, mediante encuestas y observación científica en visitas realizadas, y sistémico lógico en la propuesta de elementos metodológicos para el diseño de la ruta.

Se utilizó como fuente principal el Ministerio del Turismo (MINTUR) en la provincia. Se propuso el empleo de herramientas de SIG para el diseño de ruta.

La encuesta se elaboró partió de la definición de Ritchie (2007) acerca de la composición de un producto turístico, con adecuaciones de los autores (Tabla 1).

Tabla 1. - Composición de producto turístico

Fuente: Elaboración propia a partir de descripción de Ritchie (2007).

Se realizó un muestreo aleatorio simple para el que se seleccionaron 20 trabajadores de la rama forestal y turismo para la aplicación de la encuesta confeccionada y aprobada por el MINTUR.

Selección de sitios

Se propusieron seis sitios: Macurijes, Viñales, La Palma, Minas de Matahambre, La Güira, Guanahacabibes. Diagnóstico mediante encuesta. Los encuestados incluyeron Pinar del Río (patrimonio forestal de la empresa agroforestal (EAF) de la provincia), quedando en total siete. La mencionada encuesta aparece en anexos (Anexo 1).

Elementos que se tuvieron en cuenta para la selección de sitios:

Esquema metodológico de la propuesta

A continuación, se presenta el esquema metodológico utilizado en la confección de la ruta turístico-forestal para destacar los eslabones de la producción forestal a la vez que se disfruta del paisaje en cada sitio propuesto (Figura 1).

Figura 1. - Esquema metodológico para confección de la ruta turístico-forestal FORTUR

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Análisis de referentes teóricos y presentación al MINTUR

Generalidades acerca de las rutas turísticas

Una ruta turística es la creación de un clúster de actividades y atracciones que incentivan la cooperación entre diferentes áreas y que sirven de vehículo para estimular el desarrollo económico a través del turismo (Briedehhann & Wickens, 2003).

El diseño de una ruta turística de acuerdo con Herbert (2001) debe basarse en primer término en su construcción, teniendo en cuenta los recursos disponibles, y posteriormente, la concepción de su comercialización, considerando las fases siguientes:

Continúa el autor, que una vez que se haya introducido en el mercado y a partir de sus resultados, establecer las estrategias para su implementación, y, por último, a medida que vayan arribando viajeros a la ruta, ir analizando la información que se va recibiendo para ir adaptándola a las necesidades de los turistas (Herbert, 2001).

Diseñada la ruta turística se procede a su comercialización que de acuerdo con Fernández y Guzmán (2003); en este proceso se deben considerar varios elementos tales como enmarcar el itinerario de principio a fin con toda la información que pueda requerir el turista para realizar el trayecto sin dificultad; este deberá incluir las señalizaciones a lo largo de todo el recorrido que le permita conocer cómo se desarrolla la ruta. De igual modo, el itinerario debe incluir una variada red de comunicación que le proporcione al turista la posibilidad de trasladarse fácilmente; por último, debe contener elementos concretos que la distinga de otras, que represente gran un atractivo para el turista.

Particularidades de una producción determinada (producción forestal)

Presentación de sitios al MINTUR.

Se presentaron al MINTUR los sitios seleccionados y fueron aprobados.

Procesamiento estadístico de la encuesta aplicada

A continuación, se muestran las figuras (2-8), resultantes de promediar los 20 encuestados, tanto para los elementos de la cadena productiva forestal, como para los atributos paisajísticos, por cada uno de los sitios considerados en el estudio (Figura 2).

Figura 2. - Elementos de la cadena productiva forestal y atributos de paisaje en Macurijes

Como se puede apreciar, en este sitio existe una proporción entre elementos turísticos de paisaje y posibilidades de elementos de la cadena productiva forestal (Figura 3).

Figura 3. - Elementos de la cadena productiva forestal y atributos de paisaje en Viñales

En Viñales, predominan los elementos de paisaje, siendo relativamente escasos los eslabones productivos forestales.

Figura 4. - Elementos de la cadena productiva forestal y atributos de paisaje en La Palma

Este es un sitio, donde en comparación con Macurijes, también existe proporción entre ambos elementos a destacar (Figura 4).

Figura 5. - Elementos de la cadena productiva forestal y atributos de paisaje en Minas de Matahambre

Aunque no alcanza las proporciones de Macurijes y la Palma, Minas también pudiera resultar un sitio preferente para admirar paisaje a la vez que se disfruta de elementos de la cadena productiva forestal (Figura 5).

Figura 6. - Elementos de la cadena productiva forestal y atributos de paisaje en La Güira

En La Güira, parecido a Viñales, pero en menor proporción, predominan los atributos del turismo por encima de los elementos forestales, no obstante, algunos están presentes (Figura 6).

Figura 7. - Elementos de la cadena productiva forestal y atributos de paisaje en Guanahacabibes

Según la Figura 7 mostrada, Guanahacabibes resulta ser un sitio interesante donde ambos elementos se combinan, siendo superiores los de paisaje, por sus propias características, pero con adecuada apreciación de eslabones de la cadena productiva forestal (Figura 7).

Figura 8. - Elementos de la cadena productiva forestal y atributos de paisaje en Pinar del Río (EAF)

En Pinar del Río, aunque en menor cuantía que Macurijes, La Palma, Minas y Guanahacabibes, se aprecian ambos elementos además de resultar ser cabecera de provincia con mayores facilidades para la logística propia del turismo en cuanto a hospedaje, transporte, comercios, entre otros (Figura 8).

Resumiendo lo planteado por los encuestados, se obtuvo que:

Como se pudo apreciar, uno de los sitios de mayor integralidad en cuanto a elementos de la cadena productiva y atributos de paisaje que puedan ser apreciados por turistas, resultó Macurijes, seguido por La Palma, Minas de Matahambre y Guanahacabibes, por lo que deben ser destinos prioritarios a la hora de diseñar las variantes de rutas. Viñales podría incluirse en variantes secundarias al igual que La Güira.

Elementos metodológicos para el diseño de la ruta

  1. Nombre de la identificación de la ruta. En este caso: Ruta turístico-forestal FORTUR.
  2. Datos generales de la ruta.
  3. Ubicación general y georreferencia.
  4. Servicios básicos.

Se reconocen como servicios básicos: abastecimiento de agua potable, disponibilidad de alcantarilladlo sanitario, proceso de eliminación de excretas, alumbrado público, distribución de energía eléctrica, otros.

5. Tipo de movilización y estructura de la ruta.

En automotor para trasladarse de un atractivo a otro, mientras que se recorre a pie los diferentes sitios productivos, senderos, atractivos culturales, entre otros dentro de la ruta.

La estructura de la ruta comprende el cronograma de actividades: duración, hora de salida, precio, tarifa, mínimo de personas.

6. Interconexión con los principales puntos de emisión turística.
7. Posibles interacciones con otras rutas y destinos existentes.
8. Atractivos turísticos de la ruta.
9. Modalidades de turismo en la ruta. Además del senderismo, avistamiento de aves, mirador de paisaje, contemplación de diversidad florística y de fauna, así como otras modalidades turísticas, se incluye todo lo relacionado a las particularidades de la producción forestal y visita guiada a los diferentes eslabones de la cadena productiva forestal con personal capacitado.
10. Perfil del visitante: personas interesadas en relacionarse con la naturaleza a la vez de incursionar en conocimientos relacionados con los bosques y su presencia dentro del paisaje.
11. Servicios turísticos.
12. Seguridad turística.

Si se cuenta con servicios públicos de salud, hospitales, dispensarios médicos y unidades de policía nacional, otros servicios de la policía nacional.

13. Imagen del trazado de la ruta.

Itinerario de la ruta montada en SIG con variantes.

14. Plan de marketing.

Para elaborar el plan de marketing, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

CONCLUSIONES

Los encuestados seleccionaron los sitios con potencialidades para la ruta, siendo el más destacado Macurijes. Se expusieron los elementos metodológicos para el diseño de la ruta turístico-forestal, con la explicación necesaria para su comprensión.

 

ANEXOS

Anexo 1:

Encuesta

La presente encuesta tiene como objetivo principal conocer criterios acerca de los sitios más representativos en la cadena de producción forestal de la provincia de Pinar del Río y sus posibilidades como destinos turísticos, para ser incluidos en una ruta turístico-forestal. De antemano agradecemos su participación y recabamos la veracidad en sus respuestas que serán aporte valioso a esta investigación.

Datos generales:

Edad ___ Sexo ___

Escolaridad: Primaria ___ Secundaria ____ Bachiller ___ Técnico ___ Especialista ____ Profesional ____

Institución a que pertenece: MES _____ MINTUR ____ MINAG (Sector Forestal) ______

Labor que desempeña: _______________________________________________________

En cuanto al cuestionario, se le pidió a los encuestados ofrecer su valoración entre 0 y 3, siendo 3 el mayor valor, acerca de los siguientes elementos:

  1. Sitios representativos de la producción forestal en Pinar del Río.
  2. Eslabones de la cadena que posee y calidad.
  3. Posibilidades para el turismo.
  4. Otras consideraciones que desee agregar.

Los sitios que se presentan son: Viñales, Macurijes, La Güira, Guanahacabibes, Minas de Matahambre, La Palma y se da la posibilidad de incluir otro que consideren.

Para los atributos de la cadena de la producción forestal se exponen:

Viveros y/o germoplasmas (semilleros) _____; bosques naturales ___; Plantaciones ___; Extracción de madera con criterio sostenible y red caminera ___; Aserrío ___; Planta para postes eléctricos ___; Producción de Miel __; Producción de Resina ___; producción de carbón ____; Industria del mueble ___; Vivero de plantas medicinales___; Otros ¿Cuáles?

En cuanto a las posibilidades para el turismo:

Belleza escénica ____; Senderos dentro del bosque ___; Biodiversidad___; Endemismo___; Rarezas___; Elementos arqueológicos ___ ¿Cuáles y valore? cavernas ____; petrificaciones ___; Murales ___; Miradores___; Otros _________________.

Elementos hidrológicos: Río___; cascadas___; saltos___; playa___; recorridos náuticos___. Otros ¿Cuáles? ___________________ ___________________;

Comunidades aledañas___; Elementos culturales: Culinarios____; Comercio y artesanía____; actividades de cultura popular___; Elementos históricos: Museo ___; Parques y estatuas___; Otros. ¿Cuáles? ____________________ ____________________.

Muchas gracias.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANDREU GUERRERO, R. y VERDÚ ALBERT, L., 2012. Turismo enológico en Alicante: la ruta del vino en el municipio de Pinoso. Cuadernos de Turismo [en línea], no. 30, pp. 35-61. [Consulta: 9 octubre 2020]. ISSN 1989-4635. Disponible en: https://revistas.um.es/turismo/article/view/160441.

BLANCO, M. y RIVEROS, H., 2011. El agroturismo como diversificación de la actividad agropecuaria y agroindustrial. Estudios agrarios [en línea], vol. 17, no. 49, pp. 117-125. [Consulta: 10 marzo 2021]. ISSN 1405-2466. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/estudios-agrarios/articulo/el-agroturismo-como-diversificacion-de-la-actividad-agropecuaria-y-agroindustrial.

CASTIÑEIRA, B. y JAVIER, C., 1998. La oferta turística complementaria en los destinos turísticos alicantinos/ : implicaciones territoriales y opciones de diversificación. En: Accepted: 2007-04-06T18:01:46Zpublisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía, Investigaciones Geográficas [en línea], no. 19. [Consulta: 9 octubre 2020]. ISSN 0213-4691. DOI 10.14198/INGEO1998.19.01. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/423.

FERNÁNDEZ, G. y GUZMÁN RAMOS, A., 2003. El patrimonio industrial como recurso para organizar rutas turísticas. III Encuentro de Turismo Cultural. NAyA [en línea]. Buenos Aires, Argentina: Equipo NAYA, Disponible en: http://mail.arteprecolombino.com.ar/turismo_cultural/encuentro2003/ponencias/10%20Pat%20Ind%20Tandil.doc.

HERBERT, D., 2001. Literary places, tourism and the heritage experience. Annals of Tourism Research [en línea], vol. 28, no. 2, pp. 312-333. [Consulta: 10 marzo 2021]. ISSN 0160-7383. DOI 10.1016/S0160-7383(00)00048-7. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160738300000487.

OCHOA, I., PÉREZ, E. y HINOJOSA, E., 2012. VALORACIÓN DE UN PRODUCTO TURÍSTICO. Revista de investigación en turismo y desarrollo local (TURyDES) [en línea], vol. 5, no. 12. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/254411980_VALORACION_DE_UN_PRODUCTO_TURISTICO.

RITCHIE, J.R.B. y CROUCH, G.I., 2003. The Competitive Destination: A Sustainable Tourism Perspective [en línea]. S.l.: CABI. ISBN 978-0-85199-664-6. Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/The_Competitive_Destination.html?id=3UYpnwEACAAJ&redir_esc=y.

SAYADI, S. y CALATRAVA, J., 2001. AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL, POTENCIAL Y ESTRATEGIAS EN ZONAS DE MONTAÑA DEL SURESTE ESPAÑOL. Cuadernos de Turismo [en línea], no. 7, pp. 131-157. [Consulta: 10 marzo 2021]. ISSN 1989-4635. Disponible en: https://revistas.um.es/turismo/article/view/22091.

URQUIOLA SÁNCHEZ, O. y LALANGUI, J., 2016. LA RUTA AGRO TURÍSTICA Y DE NATURALEZA BANAGUA DE LA PROVINCIA EL ORO. Revista Universidad y Sociedad [en línea], vol. 8, no. 3, pp. 128-134. [Consulta: 10 marzo 2021]. ISSN 2218-3620. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

 

Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:
Greicy de la Caridad Rodríguez Crespo:
Concepción de la idea, búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, confección de base de datos, asesoramiento general por la temática abordada, redacción del original (primera versión), revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

Osvaldo Domínguez Junco: Concepción de la idea, búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, confección de base de datos, asesoramiento general por la temática abordada, redacción del original (primera versión), revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

Iluminada de la Caridad Milian Cabrera: Concepción de la idea, búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, confección de base de datos, asesoramiento general por la temática abordada, redacción del original (primera versión), revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Copyright (c) 2021 Greicy de la Caridad Rodríguez Crespo
, Osvaldo Domínguez Junco, Iluminada de la Caridad Milian Cabrera.