Germinación de Juglans jamaicensis C. DC. subsp. jamaicensis, en vivero.

Contenido principal del artículo

José Luis Rodríguez Sosa
Calixto Aguilar Espinosa

Resumen

La especie Juglans jamaicensis C. DC subsp jamaicensis, se encuentra en la lista roja de la flora vascular cubana en la categoría de peligro crítico desde el año 1997. La provincia Granma enfrascada en los planes de reforestación necesita encontrar vías que le permitan elevar el porciento de supervivencia de las plántulas  en el campo. El estudio se realizó en el vivero de la Unidad Docente de Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma, con el objetivo de caracterizar germinación  de Juglans jamaicensis C. DC subsp jamaicensis en vivero. Se recolectaron semillas de árboles aislados en la localidad de Pino del Agua, Sierra Maestra, tomándolas del suelo bajo el árbol y sus alrededores. Las semillas fueron sometidas a tratamiento pregerminativo consistente en inmersión en agua 24 horas a temperatura ambiente, con cambio cada 12 horas y se le realizó el conteo de germinación durante 90 días, también se evaluó la respuesta al trasplante. La germinación comenzó a los 5 días y alcanzó un 57,4%, mostrando un comportamiento errátil. El 7% de las semillas utilizadas no habían germinado a los 90 días, estando aún viables, mientras que el 38% de las semillas utilizadas presentaron el embrión muerto. Se alcanzó  un 99,3% de logros en la supervivencia de las plántulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Sosa, J. L., & Aguilar Espinosa, C. (2013). Germinación de Juglans jamaicensis C. DC. subsp. jamaicensis, en vivero. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 1(1), 94–101. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/41
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

José Luis Rodríguez Sosa, Universidad de Granma.

Ingeniero Forestal. Máster en Ciencias Forestales.

Citas

Abad, M. y colaboradores 2005. Área Protegida Parque Nacional La Bayamesa. Plan de Manejo.

Álvarez Brito, A. F.; Castillo Amaro, E. y Hechavarría Kindelán, O. 2006. Especies Protegidas por la Ley Forestal de Cuba. Editorial Agrinfor. La Habana.

Barceló, C. 1982. Fisiología Vegetal. Ediciones Pirámide, Madrid.

Betancourt, A. 1987. Silvicultura especial de árboles maderables tropicales. Editorial Científico – Técnica. La Habana, Cuba.

Fors, A. J. 1967. Manual de Selvicultura. Editorial: INDAF. 4ta ed. La Habana. Cuba.

Francis, J. K. y Alemañy-Merly, S. 1994. Juglans jamaicensis C. DC. Nogal. SO-ITFSM-73.

New Orleans, LA: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Southern Forest Experiment Station.

Fredericksen, T.; Contreras, F. y Pariona, W. 2001. Guía de Silvicultura para Bosques Tropicales de Bolivia. Santa Cruz. Editorial: El País.

Schmidt, L. 2000. Guide to handling of tropical and subtropical Forest seed. Danida Forest Seed Center. Denmark.

Sotolongo Sospedra, R.; Geada López, G. y Cobas López, M. 2010. Fomento Forestal. La Habana. Editorial: Félix Varela.

Artículos más leídos del mismo autor/a