Caracterización de la estructura horizontal de una plantación de Pinus maestrensis Bisse, sin atención silvícola, en el Área de Manejo «Los Números», municipio de Guisa, provincia de Granma

Contenido principal del artículo

Manuel Pérez Osoria
Yudemir Cruz Pérez
Winston Kissoon

Resumen

El propósito de este trabajo fue caracterizar la estructura horizontal ante el impacto del aprovechamiento forestal en una plantación de Pinus maestrensis Bisse, sin atención silvícola, en el Área de Manejo «Los Números», municipio de Guisa, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Silvícola de Guisa de la Empresa Forestal Integral Granma. La investigación se desarrolló en dos etapas fundamentales: la evaluación del pinar antes de la tala y la valoración después de esta. Se realizó una caracterización de la estructura del pinar, donde se usaron los índices de diversidad de Simpson y Shannon y fueron comparados, antes y después del aprovechamiento, se calcularon diferentes parámetros dasométricos a la masa en pie y derribada, se realizó un despiece comercial y se valoró el efecto de las operaciones en el sitio. Los resultados indicaron que la estructura del pinar de Pinus maestrensis, antes del aprovechamiento, estuvo caracterizada por una diversidad vegetal en el estrato arbóreo, lo cual evidenció la carencia de tratamientos silviculturales y el incumplimiento de los objetivos establecidos por la administración y su producción preferente. El efecto del aprovechamiento maderero sobre el pinar fue negativo, con pérdida de la vegetación acompañante y devastación del sotobosque, afectaciones al suelo y a la fisonomía del sitio, con la subvaloración de productos subordinados y la no observación a normas de impacto reducido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Osoria, M., Cruz Pérez, Y., & Kissoon, W. (2016). Caracterización de la estructura horizontal de una plantación de Pinus maestrensis Bisse, sin atención silvícola, en el Área de Manejo «Los Números», municipio de Guisa, provincia de Granma. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 4(1), 83–93. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/148
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Manuel Pérez Osoria, Director de la Unidad Empresarial de Base silvícola Guisa.

Ingeniero Forestal.

Yudemir Cruz Pérez, Dpto de Ingeniería Forestal, Universidad de Granma

Dr en Ciencias Forestales

Winston Kissoon

Ingeniero Forestal.

Citas

ALDANA, E.; PUENTES, M. Y ROMERO, J.L. Proyecto de organización y desarrollo de la Economía Forestal en la Empresa Forestal Macurije para el decenio 2006-2015. 2006.

BARRERO, H. Modelo de perfil del fuste y densidad de la madera de Pinus caribaea var. Caribaea en la Empresa Forestal Integral Macurijes, Pinar del Río. Tesis doctoral inédita, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. 2010.

FAO. Ordenación responsable de los bosques plantados: Directrices No. 37/S voluntarias. Documento de Trabajo sobre los bosques y árboles plantados. Roma. 2006.

GALLOWAY, G., et al. Cambios en los paradigmas del sector forestal de América Latina. CD-rom. “IUFRO World Series”. 2015.

GARCÍA, J., DELGADO, VIDAL, A., HERRERO, J. Manual de procedimiento para el aprovechamiento de impacto reducido de los bosques de Cuba. La Habana. 2012.

HEINRICH, R. Código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal de la FAO. Food & Agriculture Org., 1996.

HERRERO, J. Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina. Informe Nacional-Cuba. Dirección Forestal. MINAG, 2004.

MATKOVIC, V. Y ÁVILA. J. Manejo forestal sostenible: necesidad, objetivo y fin. Boletín BOLFOR, 1998.

FREDERICKSEN, Todd S., et al. Regeneration status of important tropical forest tree species in Bolivia: assessment and recommendations. Forest Ecology and Management, 1999, (124), 2, p. 263-273.

POOL, D., CATTERSON, T., MOLINOS, V. Y RANDALL, A. Review of USAID’s Natural Forest Management Programs in Latin America and the Caribbean. Environmental Policy and Institutional Strengthening Indefinite Quantity Contract (EPIQ). Arlington, 2002.

ROSABAL, A. Estrategia de manejo con impacto ambiental reducido para el ecosistema montañoso de la Unidad Silvícola Guisa con énfasis en las áreas de tala. Tesis de maestría inédita, Universidad de Granma. Bayamo. 2011.

TOLEDO, M., FREDERICKSEN, T., LICONA, J., Y MOSTACEDO, B. Impactos del aprovechamiento forestal en la flora de un bosque semideciduo pluviestacional de Bolivia. Documento Técnico 106/2012. Contrato USAID: 511-C-00-93-00027-00 Chemonics International Inc.USAID/Bolivia. 2012.