Inflamabilidad de especies vegetales del ecosistema de pinares

Contenido principal del artículo

Yulian Carrasco Rodríguez
Marcos Pedro Ramos Rodríguez
Fernando Jaime Mesa
Yuleidy Caso Hernández
Luis Wilfredo Martínez Becerra

Resumen

Los incendios han sido reconocidos como una de las principales causas que provocan la pérdida de los bosques, ecosistemas terrestres de gran importancia, no solo para el hombre sino también para otros seres vivos que dependen de ellos para su subsistencia. Precisamente son los combustibles uno de los elementos que integran tanto el triángulo de la combustión como el de la propagación, por esto estudiar sus características es de gran importancia, siendo una de ellas la inflamabilidad. En Cuba no existen hasta la actualidad estudios sobre inflamabilidad de especies vegetales, los cuales podrían contribuir al perfeccionamiento de las actividades básicas de manejo del fuego, pues brindan la posibilidad de definir zonas con diferente riesgo, lo que puede variar, para algunas especies, durante el año. En correspondencia con lo anterior el objetivo general de este trabajo fue evaluar la distribución anual de la inflamabilidad de algunas especies vegetales del ecosistema de pinares. Las muestras fueron colectadas todos los meses durante el periodo noviembre 2010–octubre 2011 entre las 10:15 y las 11:15 horas. Para la determinación del grado de inflamabilidad de los combustibles, se utilizó el método descrito por Elvira y Hernando (1989) y Hernando (2000 y 2009). Entre otros resultados puede mencionarse que los menores tiempos de inflamación promedio que se obtuvieron se corresponden con el período noviembre–febrero, siendo la especie con menor valor promedio para esta variable durante el año la Clidemia hirta. El mayor valor promedio se obtuvo para el caso de la Rondeletia correifolia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco Rodríguez, Y., Ramos Rodríguez, M. P., Jaime Mesa, F., Caso Hernández, Y., & Martínez Becerra, L. W. (2016). Inflamabilidad de especies vegetales del ecosistema de pinares. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 4(1), 36–47. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/134
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Yulian Carrasco Rodríguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

MsC. Ciencias forestales.

Marcos Pedro Ramos Rodríguez, Universidad Nacional del Sur de Manabí.

Dr. Ciencias Forestales,

Fernando Jaime Mesa, GEOCUBA. Pinar del Río.

Ingeniero Forestal,

Yuleidy Caso Hernández, Empresa Agro Forestal Pinar del Río.

Ingeniero Forestal.

Luis Wilfredo Martínez Becerra, Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias. Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Dr. Ciencias Forestales.

Citas

ARNALDOS, J.; NAVALÓN, X.; PASTOR, E.; PLANAS, E.; ZÁRATE, L. Manual de ingeniería básica para la prevención y extinción de incendios forestales. Ediciones Mundi-Prensa. España. 2004.

CURT, T.; GANTEAUME, A.; ALLEAUME, S.; BORGNIET, L.; CHANDIOUX, O.; JAPPIOT,M.; LAMPIN,C.; Y MARTIN,W. Vegetation flammability and ignition potential at road-forest interfaces (southern France). En 4th International Wildland Fire Conference. 2007.

ELVIRA, L.M.; Y HERNANDO, C. Inflamabilidad y energía de las especies de sotobosque. Madrid. Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. 1989.

HERNANDO, C. Combustibles forestales: inflamabilidad. En: La defensa contra incendios forestales, fundamentos y experiencias. McGraw-Hill, New York, 2000, p. 3-6.

HERNANDO, C. Combustibles forestales: inflamabilidad. En: la Defensa Contra Incendios Forestales: Fundamentos y Experiencias. Capítulo 6. 2000.

HERNANDO, C. Combustibles forestales: Inflamabilidad. En: La defensa contra incendios forestales: fundamentos y experiencias. 2a Edición. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. Madrid, España. 2009. p.123– 130

MARINO, E.; MADRIGAL, J.; GUIJARRO, M.; HERNANDO, C.; DÍEZ, C; Y FERNÁNDEZ, C. Flammability descriptors offine dead fuels resulting from two mechanical treatments inshrubland: a comparative laboratory study. International Journal of Wildland Fire, 2010, (19) 314 – 324 p.

SAMEK, V.; DEL RISCO, E. Los pinares de la provincia de Pinar del Río, Cuba. Estudio sinecológico. La Habana, Cuba: Editorial Academia, 1989.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.