Valores florísticos de Pinar del Río en la Sala Patio del Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”.

Contenido principal del artículo

Tamara Abrante Hernández
Fernando R. Hernández Martínez
Leonardo Ramírez Medina
Yenisey Camero Labrador
Gilberto Barrera Ramos

Resumen

La Sala Patio del Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”, ECOVIDA, permite al público visitante, disfrutar de valores florísticos de los ecosistemas de Pinar del Río. A partir de un proyecto respaldado por el Fondo Nacional de Medio Ambiente se efectuó la restauración total de la estructura física de esta sala, creando un ambiente que recrea las características físicas de los ecosistemas de tiempos remotos, que reflejan la evolución de la vida en el planeta; por lo que se hizo necesario la remodelación de la misma con plantas relacionadas con la propuesta de ecosistema que se representa. Para reforzar la educación ambiental en esta sala donde los valores florísticos de Pinar del Río son un aspecto importante a considerar se puso en práctica una nueva concepción didáctica, se confeccionó un guión museológico y museográfico como documento científico metodológico, se capacitó las Guías en esta sala, y se pusieron en práctica programas educativos en escuelas de la comunidad. La Sala Patio restaurada y habilitada es una herramienta didáctico-educativa, que permite apreciar valores florísticos de la provincia y que favorece el enriquecimiento de la cultura, la conciencia y la sensibilidad en materia ambiental del público que visita el museo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abrante Hernández, T., Hernández Martínez, F. R., Ramírez Medina, L., Camero Labrador, Y., & Barrera Ramos, G. (2015). Valores florísticos de Pinar del Río en la Sala Patio del Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 3(2), 136–154. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/123
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Tamara Abrante Hernández, Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”. Pinar del Río.

MSc en Ciencias Forestales, Investigadora Agregada

Citas

GONZÁLEZ, E.; SOTOLONGO, R. Ecología Forestal. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca». Facultad Forestal y Agronomía. Departamento Forestal, 2005.

JARAMILLO, M. Origen de la vida en la tierra Internet [en línea].2001 http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/4680/Espanol/Monografias /OrigenTierra.html

LEIVA, A. Cuba y sus palmas . La Habana: Editorial Científico Técnica, 1999.

MUJICA, E. et al. Géneros de Orquídeas Cubanas. La Habana: Editorial Félix Varela, 2000. · ROIG J. T. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.

SUÁREZ, M.; GIL, M. E. Botánica. Editorial pueblo y educación, 1986. · SOTOLONGO, R. et al. Micropropagación de Psidiumsalutare(Myrtaceae). Revista del Jardín Botánico Nacional, 2003, 24(1-2), 245-250.

TEJERO, J.D. Los Helechos Epífitos: Adaptaciones en Polypodiaceae.Trabajo presentado en el Simposio Diversidad y ecología de epífitas vasculares mexicanas. XVII Congreso Mexicano de Botánica, 2007.

URQUIOLA, A.; GONZÁLEZ, L.; NOVO, R.; ACOSTA, Z. Libro rojo de la flora vascular de la provincia de Pinar del Río. Jardín Botánico de Pinar del Río, Cuba, 2010.

GUIÓN MUSEOLÓGICO. Sala Patio. Base de datos MHN TSN.