Dieta de Odocoileus virginianus en áreas de bosque de la Empresa Forestal Minas de Matahambre, Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Fernando Ramón Hernández Martínez
Leiser Ricardo Mendoza
Marcelino Martínez Revol

Resumen

La investigación acerca de la dieta del venado de cola blanca se llevó a cabo durante el mes de marzo del 2009 en cuatro formaciones vegetales de la localidad del Tibisí, correspondiente a la Unidad Silvícola de Santa Lucía, Empresa Forestal Integral Minas de Matahambre. La misma tuvo como objetivo el determinar durante esta etapa las especies de plantas utilizadas por esta especie en la alimentación. Para la caracterización de la vegetación y la determinación de las plantas utilizadas por el venado en la alimentación en las cuatro formaciones vegetales, se seleccionaron 8 parcelas de las empleadas para el conteo de excretas, trazándose en cada una, cuatro parcelas rectangulares en dirección norte-sur, este-oeste, con una longitud de 11,2 m de largo por 1,50 m de ancho, para un total de 128 parcelas con estas características. En cada una de estas parcelas se determinó el número total de plantas por especies que apareció ramoneada y el número de veces en que cada una de estas estaba ramoneada. Se determinó que el venado cola blanca incluyó en su dieta durante el mes de marzo del 2009 un total de 13 especies vegetales en las cuatro formaciones, utilizando principalmente las hojas y brotes tiernos. Las especies de plantas incluidas en la dieta correspondieron a 8 familias botánicas, destacándose por el número de especies que la integran, la familia Rubiaceae.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Martínez, F. R., Ricardo Mendoza, L., & Martínez Revol, M. (2014). Dieta de Odocoileus virginianus en áreas de bosque de la Empresa Forestal Minas de Matahambre, Pinar del Río. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 2(1), 67–76. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/117
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Fernando Ramón Hernández Martínez, Universidad de Pinar del Rió "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor e investigador de la Facultad de Forestal y Agronomía

Citas

ABRANTE, H. TAMARA.Propuesta de un sistema de medidas dirigidas al Manejo de (Odocoileusvirginianus) para la localidad del Tibisí, de la Empresa Forestal Integral Minas. Tesis de Maestría inédita, Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2011.

HENKE, S. E., DEMARAIS, S. & J. A. PFISTER.Digestive capacity and diets of white - tailed deer and exotic ruminants. J. Wildl. Manage, 1988, 52, 595-598.

MELCHIORS, M. A., T. H. SILKER & J. E. REEB. Deer use of young pine plantations in southeastern Oklahoma.J. Wildl. Manage, 1985, 49, 958-962.

HANLEY, T. A.The nutritional basis for food selection by ungulates. J. Range. Manage, 1982, 28, 298-300.

NOWAK, R.M. Walker's mammals of the world. Baltimore, Maryland, EUA: The Johns Hopins University Press, 1991.

RAMÍREZ, R. G. Nutrición del Venado Cola Blanca. Universidad Autónoma de Nuevo León; Unión Ganadera Regional de Nuevo León; Fundación PRODUCE Nuevo León, A. C. 2004.

OCKENFELS, R. A., D.E. BROOKS, AND C.H. LEWIS.General ecology of Coues White-tailed deer in the Santa Rita Mounstains. Arizona Game and Fish Departament Technical Report N.6. Phoenix, 1992.

HERNÁNDEZ, F.R.UntersuchungenzuBiologish-ökologischengrundlagen und zurBewirtschaftung des Weisswedelhirsches (Odocoileusvirginianus) in der RepublikKuba.Erlangung des akademischen grades Doctor des WissenschaftsweigesForstwissenschsften. Der FakultädfürBau-Wasser-und Forstwesen des Wissenschsftsrates der TechnichenUniversität Dresden, 1990.

HERNÁNDEZ, F. R.; A. URQUIOLA CRUZ. Composición de la dieta del venado cola blanca (OdocoileusvirginianusZimm.) en la península de Guanahacabibes, Cuba. Crónica Forestal y del Medio Ambiente, 2003, 18, 39-46.

HERNÁNDEZ, F.R.Reptiles, aves y mamíferos de la fauna de Cuba. Editorial Félix Varela: La Habana, 2008. ISBN 978-959-07-0507-6.

HERNÁNDEZ, F.R.Manejo de fauna cinegética. Editorial Félix Varela: La Habana, 2010. ISBN 978-959-07-1293-7

HERNÁNDEZ, et al. Composición de la dieta de OdocoileusvirginianusZimmermann, 1780 en la localidad «El Tiibisí» de la Empresa Forestal Integral Minas. Revista Forestal Baracoa, 2012, 31(2), ISSN 0138-6441.

Artículos más leídos del mismo autor/a