Estilo y Formato:

El manuscrito original debe ser escrito en Microsoft Word, en letra Verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios, con márgenes a 2,5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. No debe superar entre las 28 y 30 líneas por cuartilla, para un máximo de 15 y un mínimo de 10 cuartillas por trabajo. Escrito en forma impersonal y pretérito.

Abreviaturas: no se permiten excepto para las unidades del Sistema internacional de medida, símbolos químicos (e.g. S, Na), nombres de compuestos químicos (e.g. ATP, ADN, NaCl, O2) o símbolos propios de la especialidad (e.g. DAP o D1.30, h, G, V) y términos estadísticos (e.g. ANOVA, s.d., s.e., n, N, F, t –test, ACP, ACC y R 2 ). Las otras abreviaturas deben ser citadas en el texto, seguido y entre paréntesis de la abreviatura a usar. Usar el signo menos en subraíndice o para indicar por (e.g. m –3, L –1 , ha –1 ) excepto en los casos que sea por planta o por tubete.

Unidades de Medidas. Use el Sistema Internacional de Medidas (e.g. 5 × 10 –9 m 3, 5 × 10 –6 m 3 or 5 × 10 –3 m 3) de litros (e.g. 5 μL, 5 mL, 5 L). Expresiones típicas de concentración de usarse de la siguiente manera 5 mmol m –3  o 5 μM (for 5 μmol L –1 ), o 25 mg L –1 .

En la notación numérica, los decimales deberán ser separados por coma (,). Usar cero al comienzo de números menores a una unidad, incluyendo valores de probabilidad (por ejemplo, P < 0,001). En Tablas y figuras usar asteriscos para señalar el nivel de significación de las pruebas estadísticas: * = P < 0,05; **=P < 0,01; *** = P < 0,001; ns = no significativo.

Nombre de las Plantas: solo debe usarse el nombre científico. Este debe escribirse correctamente el género seguido del epíteto específico en cursiva y la referencia al descriptor no es obligatoria sino es controversial y esta se escribe sin cursiva (e.g. Psidium salutare (H.B.K) Berg.). Si ha de emplearse el nombre vulgar o común, este debe escribirse en minúscula entre paréntesis y después de haber declarado el científico. Posteriormente y a lo largo del manuscrito puede usarse la inicial del género y el epíteto (e.g. P. salutare). Las categorías taxonómicas superiores y hasta el género se escriben sin cursiva (e.g. Fagaceae, Rosales etc.).

Ecuaciones matemáticas: deben ser escritas en el formato de ecuación matemáticas de Word.

Los términos de las ecuaciones deben ser descritos al finalizar esta en cursiva, en forma de leyenda

Las tablas (en formato de Word) incluyen datos y resultados organizados en filas y columnas. Solo los encabezamientos de las columnas se pueden tener formato en negritas, el título de este aparecerá en la parte superior y debe ser autoexplicativo. Las tablas que sobrepasen las 15 filas deberán ser abordas como apéndices adicionales al manuscrito, en especial aquellas relacionadas con listados e inventarios de flora y fauna.

Las figuras (imágenes, mapas, fotos, gráficos) dentro del documento en formato jgg o png con un formato editable. El título de estas se detallará en la parte inferior de la figura y debe ser autoexplicativo.

Formas de citar y referencias

Las citas bibliográficas se indicarán en el texto por el apellido del o los autores (hasta dos), en caso de tres autores se empleará et al., seguido del año de publicación. Algunos ejemplos de citas bibliográficas más frecuentes son:

Santamaría (2010) constata que el crecimiento...

... están influidos por el sitio en cuestión (Santamaría 2010; López y Castro 2011).

Barría et al. (2009) señalan como factor más importante...

...  entre otros, el diámetro y la altura (Barría et al., 2009; Morán et al., 2010).

publicadas en un mismo año:

Rodríguez (2009abd) observa que en cada unidad de muestreo... ...lo que es coincidente con estudios anteriores (Rodríguez 2009ab; Morán et al., 2010acd).

Citas de más de una publicación a la vez, se ordenan cronológicamente:

Cerón (2007), García y Villanueva (2009) y Suárez et al., (2010) analizan los componentes edafoclimáticos.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO ORIGINAL

1. Título: Refleje el resultado principal o la solución del problema investigado con no más de 15 palabras.

Debe contener una versión español y el inglés, ambos centrados y en negrita

2. Resumen

En presenta en un solo bloque de texto cuyo contenido tiene que ser estructurado (Introducción-Objetivo-Materiales y Métodos-Resultados-Conclusiones). No más de 250 palabras.

3. Palabras clave

Listar entre tres y ocho palabras ordenadas alfabéticamente que representen los resultados de la investigación.

4. Introducción

Refiere los antecedentes contextuales y/ conceptuales que dan paso al problema científico, importancia del tema, hipótesis si corresponde y el objetivo de la investigación.

5. Materiales y métodos

Proveerá información suficiente y concisa de manera que el problema o experimento pueda ser reproducido o fácilmente. Deberán señalarse claramente las especificaciones técnicas y procedencia de los materiales usados o equipos empleados. Las fórmulas o métodos comúnmente empleados no deben describirse, en este caso solo se hará mención a la fuente original.

En los métodos empleados se deberá señalar claramente el procedimiento experimental o de toma de datos y los métodos estadísticos, así como los programas computacionales. Si el método no fuese original, se indicará bibliográficamente; si fuera original o modificado se describirá convenientemente. En cualquier caso, la presentación de varios métodos será cronológico.

Si se utiliza alguna referencia a una figura o tabla, estas deben aparecer escritas como figura o tabla en mayúscula y nunca en abreviatura.

Resultados y discusión

Incluye la presentación sintética, ordenada y elaborada de la información obtenida. Entrega resultados en forma de texto escrito con apoyo de Tablas y Figuras, si corresponde, conjuntamente con análisis e interpretación de los datos. Se deberá evitar tanto la repetición de detalles dados en otros como la descripción de aquello que sea evidente al examinar en las tablas y figuras que se presenten. Si se utiliza alguna referencia a una figura o tabla, estas deben aparecer escritas como Figura o Tabla en mayúscula y nunca en abreviatura.

Incluye la interpretación integrada de los resultados y, cuando corresponda, la comparación de ellos con los de publicaciones previas. Es un análisis crítico de los resultados de acuerdo con los objetivos y la hipótesis, si fuera el caso. Debe comentarse el significado y la validez de los resultados, de acuerdo con los alcances definidos para el trabajo y los métodos aplicados.

7. Conclusiones

Deben dar respuesta a las hipótesis o al objetivo planteado en la introducción. Deben redactarse en forma clara y objetiva. Podrán ser incluidas en un capítulo único de conclusiones o bien integradas en la discusión.

7. Agradecimientos

Su finalidad es la cortesía a las instituciones y financistas de la investigación (subvenciones, contratos, proyectos, becas, etc.); así como las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la coautoría.

8. Referencias bibliográficas

Se indicarán las referencias de todas las citas bibliográficas señaladas en el texto, ordenadas alfabéticamente. La precisión y la veracidad de los datos entregados en las referencias bibliográficas son responsabilidad del o los autores de las contribuciones y deben corresponder a publicaciones originales. El número mínimo de referencias será de 15 y el máximo de 20.

Utilice literatura moderna, relevante y directamente relacionada con su trabajo con un 50 % de actualidad. Por lo menos 2/3 de las referencias deberán corresponder a revistas científicas de corriente principal. Solo se permitirán en las referencias citaciones a Tesis de Doctorado previamente disponibles en Repositorios Institucionales y bases de datos. Deben cumplir con el estilo bibliográfico seleccionado para la revista: Bibliografía y citas: UNE-ISO 690:2013

http://guiasbus.us.es/bibliografiaycitas/uneisoautorfecha

* Debe incluir exclusivamente las obras citadas dentro del texto y además abarcar el por ciento (más del 50 %) de actualización en los últimos cinco años exigido en la revisión bibliográfica del estado del arte.

* No se aceptan las referencias a datos no publicados como ponencias a eventos sin ISSN, resúmenes, tesinas, tesis de maestría e informes, etcétera, solo aquellas que estén publicadas en bases de datos y repositorios institucionales. Se aceptan locuciones latina

Esta revista utiliza el programa gestor bilbiográfico  Zotero.

Para más información consulte: https://www.zotero.org/support/es/guia_rapida_de_inicio

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO REVISIÓN

En esta sección se publican artículos de revisión, que no presentan resultados originales de la investigación, sino ensayos narrativos y analíticos resumidos de la información existente sobre temas específicos. Son compendios de información sobre un tema particular que resulten del interés para amplio espectro de científicos. Deben presentarse con una secuencia organizada de ideas y argumentos. Ellos se presentan con la siguiente estructura: título, resumen, palabas clave, introducción, conclusiones y referencias bibliográficas. Todo el texto debe estar apoyado por citas y no debe exceder las 15 páginas. Puede incluir figuras, tablas declarando la fuente de información. Las referencias no deben exceder en número de 30.



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"