Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen

El desconocimiento de la dinámica de crecimiento de la copa viva en los renovales de la especie Nothofagus obliqua limita fuertemente la objetiva formulación de esquemas silvícolas orientados a la producción de madera industrial de alta calidad. Por ello en este trabajo se describieron relaciones básicas existentes entre el tamaño, ángulo de inserción y edad de las ramas en el perfil fustal y algunas variables de la copa y del árbol. A una muestra de 59 árboles dominantes, distribuidos en distintas condiciones de edad, se le aplicó una técnica combinada de análisis de tallo, función de ahusamiento y mediciones de la rama más gruesa en cada decil de la altura total. Esto permitió determinar estrechas relaciones entre el diámetro, ángulo de inserción y la edad de la rama, así como con el tamaño y la edad de los árboles. Asimismo, las ramas más gruesas tendieron a tener ángulos de inserción menores, mayor edad, estar ubicadas en alturas relativas más bajas y estar insertas en secciones fustales de mayor diámetro. A partir de estas relaciones se posibilita la formulación de futuros modelos de predicción de ramas como herramientas para el desarrollo de esquemas silvícolas que se adapten a los diferentes requerimientos de calidad de la madera.

Palabras clave
arquitectura del árbol; luminosidad; tamaño, ángulo de inserción y edad de ramas.

Leer este artículo

Resumen

Para que haya un aprovechamiento racional, aliado a la supervivencia de los bosques naturales, se hace necesario el desarrollo de técnicas silviculturales adecuadas, basadas en la ecología de cada tipo de formación vegetal. Este estudio tuvo como objetivo la caracterización de la estructura horizontal de un bosque de Miombo, localizado en el Puesto Administrativo de Namanjavira,  Distrito de Mocuba, en la Provincia Zambezia, en Mozambique, visando suministrar subsidios técnicos a los profesionales del área, para el desarrollo de sistemas de manejo forestal eficientes. Fue hecho un levantamiento forestal, usando el proceso de muestreo sistemática en la cual se caracterizó la estructura horizontal del bosque destacándose la composición florística, parámetros fitosociológicos, diversidad de especies y la estructura diamétrica. En el área se observaron 1090 individuos, pertenecientes a 34 especies, 29 géneros y 12 familias. Las especies más importantes, según el índice de valor de importancia ecológico, fueron de la familia Fabaceae fundamentalmente, Brachystegia spiciformis Benth., Cordyla africana Lour., Burkea africana Hook., Pterocarpus angolensis CC., que hacen cerca del 58% del total de las especies en el área. El comportamiento observado para el índice de diversidad de Shannon-Wienner (H´) y Pielou (J') de 0.88 y 0.85 respectivamente, reveló que el área de estudio exhibe baja diversidad de especies en comparación con los estudios hechos en áreas forestales análogas. La distribución diamétrica ajustada por la función de Meyer mostró déficit de individuos en las clases 12.5 cm y 17.5 cm como consecuencia del bajo aprovechamiento de individuos de clases diamétricas inferiores por la comunidad local, sin embargo, éste viene mostrando buena capacidad de recuperación de su estructura.

Palabras clave
Fitosociológia; Diversidad; Miombo.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo se llevó a cabo en el área de manejo Los Números perteneciente al ecosistema montañoso de la Unidad Empresarial de Base Silvícola  Guisa, con el objetivo  de determinar el efecto del aprovechamiento forestal sobre la diversidad biológica,  para esto se calculó la  riqueza y diversidad de especies, además se caracterizaron los daños a la masa remanente. Empleando el método de transeptos donde se hicieron observaciones puntuales cada 20 metros, y se levantaron parcelas construyendo un listado florístico. De donde se obtuvo como resultado  que de un total de 3 302 árboles fueron talados 339 los que provocaron la muerte de 1 313 demostrando lo perjudicial que pueden ser las prácticas de aprovechamiento no sostenibles con el ambiente.

Palabras clave
diversidad biológica; diversidad de especies; masa remanente.

Leer este artículo

Resumen

La investigación se realizó en rodales de un bosque de P. cubensis perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Silvícola de Yateras, EFI Guantánamo, con el objetivo de cuantificar las especies de hongos ectomicorrízicos en un bosque natural de P. cubensis, luego de la aplicación de quemas prescritas. Para determinar los efectos de éste sobre la diversidad de especies de hongos ectomicorrízicos, se levantaron 4 parcelas rectangulares de 5 X 150m. A partir de esos análisis, se obtuvieron los siguientes resultados: a partir de los 15 días empezaron a aflorar carpóforos de las especies de Suillus sp. yAmanita muscaria, a los 60 días se encontraron todas las especies muestreadas antes de aplicar las quemas (Boletussp; Suillus brevipes (Peck) Kuntze; Suillus decipiens (Berk. y M.A. Curtis) Kuntze; Suillussp; Amanita muscaria subsp. americana (Lange) Singer; Lactarius semisanguifluus R. Heim y Leclair; Scleroderma stellatum Berk)y Pisolithus arhizus (Scop.) Rauschert, que no se encontró antes de las quemas, estos resultados indican que el uso de quemas prescritas de media intensidad no afecta la dinámica de los hongos ectomicorrízicos.

Palabras clave
Quemas prescritas; comportamiento del fuego; hongos ectomicorrízicos.  

Leer este artículo

Resumen

La Amazonía ecuatoriana es reconocida a nivel mundial por su extraordinaria megadiversidad y la multiplicidad de bienes y servicios del bosque. Sin embargo las prácticas inadecuadas de uso extractivo de los productos no maderables del bosque, la tala de extensas áreas de bosques para el desarrollo de la actividad petrolera y el aprovechamiento insostenido de madera como sustento económico de las comunidades han provocado cambios a nivel estructural y funcional en los ecosistemas. Se realizó el estudio en tres sitios de un bosque siempreverde degradado del oriente amazónico (Mera, Shell y Puyo) con el propósito de evaluar el efecto del grado de intervención en la estructura del bosque. Se realizó un inventario florístico con 60 parcelas de 25 x 25 m2 y se midieron las especies arbóreas ≥ a 2.5 cm d1.30 y las especies en fase de regeneración natural con h < 2 m. Se encontraron 35 familias, 65 géneros, 101 especies y 2 298 individuos, siendo Arecaceae, Fabaceae y Moraceae las familias botánicas de mayor representación. El grado de antropización resultó altamente modificado donde Mera fue el de mejor estado de conservación. Se evidenció una baja diversidad florística con patrones de alteración en la estructura vertical y horizontal, distinguido fitosociológicamente por dos estratos en los sitios de Shell y Puyo y por tres en Mera, indicador de cambios estructurales.

Palabras clave
Evergreen Mousepads Piedmont Forest; Structure; Degree of anthropization; Fragmented.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo se realizó en el Lote 7 perteneciente al Área de Manejo ¨Los Números¨, con el objetivo de elaborar acciones para la prevención de incendios forestales. Se utilizó el método de Intersecciones Planares para medir el material combustible en 28 puntos de muestreo de cinco rodales de Pinus maestrensis, se evaluaron el clima, la topografía y el material combustible, además se calculó el carbono almacenado en el material leñoso, se determinó el índice de peligrosidad de incendio y se diseñaron acciones para la prevención de incendios forestales teniendo en cuenta los resultados generados en los análisis anteriores. La inclinación del terreno sugiere que la altura de las llamas y el número de árboles muertos serán considerables y las mayores afectaciones ocurrirán en el rodal 3. El material leñoso determina la carga combustible en los rodales al ocupar un 69 % del total, que significa mayor esfuerzo para disminuir esta fracción, de forma particular en el rodal 1. Esta fracción conserva 150 t/ha de carbono, que podrían liberarse a la atmósfera durante un incendio. Los rodales 2 - 4 muestran una peligrosidad baja y el rodal 1 una alta, por tanto será en este último donde habrá que poner especial atención, tanto desde el punto de vista de la ejecución de trabajos relacionados con la disminución de la peligrosidad del bosque, como la asignación y distribución de medios contra incendios. Las acciones preventivas radican en el montaje de vallas informativas, la construcción de cortafuegos y la aplicación de quemas prescritas.

Palabras clave
material combustible; carga combustible; peligrosidad.

Leer este artículo

Resumen

El fuego constituye uno de los agentes de perturbación más severos que pueden alterar las características de las comunidades. En esta investigación, se determinó la magnitud del cambio de la diversidad de especies de plantas ocasionado por un incendio en un área de bosque semideciduo micrófilo de la reserva natural El Retiro, y se comprobó su capacidad de recuperación en el tiempo. Para ello, se establecieron dos parcelas de 20 x 20 m en un área conservada y un área quemada, las cuales se distanciaron 20 m. Las parcelas del área quemada fueron monitoreadas tres veces durante el año 2013 y 2014, y los resultados se presentaron en cuatro etapas de muestreo. Se consideraron las variables de riqueza, recambio y abundancia relativa de las especies, las cuales se analizaron mediante curvas de rango-abundancia, índices de similitud y análisis multivariados. Fueron determinadas 72 especies, de las cuales 17 son endémicas y 16 son nuevos reportes para el área de estudio. El área quemada registró mayor riqueza específica que el área conservada, destacándose por su dominancia en los inicios de la recuperación, las herbáceas Bothriochloa pertusa, Cynodon dactylon y Waltheria indica, y la suculenta Agave underwoodii, con alto potencial de rebrote vegetativo. El número y la composición de especies, así como la similitud biológica entre el área quemada y la conservada, se incrementaron notablemente a partir de los 12 meses del monitoreo, lo cual indica un rápido proceso de recuperación del bosque afectado, caracterizado principalmente por la dominancia de arbustos y epífitas.

Palabras clave
bosque semideciduo, incendio, recuperación ecológica, plantas, Cuba

Leer este artículo

Resumen
El trabajo se realizó en el ecosistema degradado Reserva Florística Manejada Sierra Canasta en Guantánamo (RFM), con el objetivo de evaluar la tasa de formación de suelos en afloramientos rocosos con el uso de barreras combinadas de piedra y Agave angustipholia L (nombre común, maguey). El estudio se realizó durante los años 2013-2014 en suelos Lithosoles sobre rocas calizas duras, de excesiva pedregosidad y extremadamente rocosos, con pendientes entre 10%-12%. Para el estudio, se conformaron dos tratamientos: (barreras combinadas de piedra y agave sp. y barreras muertas con restos vegetales), distribuidos en bloques al azar con tres réplicas. Las variables evaluadas fueron: profundidad de acumulación del suelo contra barrera (m), longitud de acumulación de suelo contra barrera (m), área transversal (m2), volumen acumulado (m3), área contribuidora en (m2) y tasa de formación de suelo (retenido contra la barrera) (t·ha-1), además, se tuvieron en cuenta características morfológicas, químicas y físicas del área. Como resultado, se obtuvo una retención de suelo contra las barreras combinadas de piedra y Agave angustipholia L. en el año 2014, superior en 2,3 veces a la alcanzada en 2013 como valor inicial determinado, así como un incremento de los valores en la efectividad de estas barreras respecto al testigo, durante los dos años de estudio. De esta manera, el suelo retenido es de pH neutro, con contenidos bajos de fósforo y potasio asimilables y altos valores de materia orgánica para una densidad aparente media. Esta variante resultó ser una práctica económicamente generalizable dado su reducido costo y por tal razón se recomienda su uso.
Palabras clave
Procesos evolutivos regresivos, afloramientos rocosos, barreras combinadas, retención de suelo

Leer este artículo

Resumen

La investigación se realizo en el patrimonio forestal de los  municipios San Antonio e Imías de la provincia de Guantánamo, con el objetivo de proponer acciones para disminuir la ocurrencia y la propagación de los incendios forestales en los municipios objetos de estudio. Para esto se tuvo en cuenta la distribución temporal de los incendios y las superficies quemadas, en el periodo 2006 – 2015, a través del año, de la semana y del día, también se evaluó la distribución temporal de los incendios y las superficies según las causas. Con estos elementos se planificaron las actividades a realizar para disminuir la ocurrencia y propagación de los incendios forestales. Los datos fueron obtenidos en las actas de incendios del CGB de la provincia Guantánamo. Entre los resultados resaltan que en los últimos años ha incrementado el número de incendio, la mayoría de estos ocurren entre marzo y mayo; por lo general desde la 8:00 a 21:00 horas y el fin de semana es donde existe el mayor riesgo de ocurrencia. La causa general que provoca el mayor número de incendio es la negligencia. Por lo que se hace necesario implementar un plan adecuado de protección contra incendio, haciendo gran hincapié en la prevención de los incendios de naturaleza humana y tomar medidas para modificar  la estructura y composición del material combustible.

Palabras clave
Incendios forestales; comportamiento del fuego; época de incendios.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"