El modelo de la gestión estratégica para la producción de carbón vegetal a través de programación lineal en la EFI Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Van Anh Thi Nguyen
Yudel García Quintana
Madelén C. Garofalo Novo

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo elaborar un modelo matemático-económico mediante la programación lineal y el sistema informática Win QSV con vistas a maximizar las utilidades y propiciar la gestión del proceso de producción de carbón vegetal. Los resultados del modelo matemático-económico resulta una herramienta efectiva para la planificación de la producción de carbón vegetal en la empresa. Se proponen un conjunto de acciones que permitirán a largo plazo optimizar el proceso de producción sostenible de carbón vegetal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nguyen, V. A. T., García Quintana, Y., & Garofalo Novo, M. C. (2013). El modelo de la gestión estratégica para la producción de carbón vegetal a través de programación lineal en la EFI Pinar del Río. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 1(2), 133–141. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/65
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Van Anh Thi Nguyen, Departamento de Forestal, Universidad de Pinar del Río.

Ing. Forestal

Citas

FERNÁNDEZ, A. I. Impactos de la producción clandestina de carbón vegetal sobre los patrones espaciales de degradación forestal en la cuenca de Cuitzeo, Michoacán. [en línea]. Tesis de maestría Universidad nacional autónoma de México. 2012. consultado 10 de abril de 2013. Disponible en: http://redd.ciga.unam.mx/files/FernandezAna.pdf

GARCÍA Q. Y. Gestión de marketing para los productos forestales: una herramienta eficaz para el tejido empresarial cubano. Memorias Congreso Forestal de Cuba, 2004.

GARÓFALO, M. C. Tratamiento multicriterio en la planificación operativa del proceso de aserrado de la madera. Tesis de maestría inédita. Universidad de Pinar del Río. Cuba, 2003.

GIRARD, P. Dendroenergía- Producción y uso del carbón vegetal en África. Unasylva, 2002, 211.

GUELMEZ, J. L. y ACOSTA, E.P. El proyecto de organización y desarrollo de la economía forestal para el periodo 2008-2017 de la EFI Pinar del Río, 2007.

KILLOP, Mc. Y HOVER-NIELSEN, S. Plannigsawmill production and inventories using Linear Programming. University of California. Forest Products Journal, 1967.

LEÓN, M. A. Contribución de la Investigación de Operaciones a la planificación del desarrollo forestal sostenible. Ensayo para mínimo de problemas sociales de la ciencia. Universidad de Pinar del Río, 1997.

LEÓN, M. A. Tratamiento Económico Matemático en el perfeccionamiento de la ordenación de plantaciones puras. Tesis doctoral inédita. Universidad de Pinar del Río. Cuba, 1999.

PILAR, F. Programación matemática I. Habana: Editorial Félix Varela, 1982.

RECOMPENZA, C. y ANGARICA, L. Introducción a la economía agrícola. Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2010.

SAMPSON, G. y FASICK, C. Operations Research Application in Lumber Production FPES Southeast Section meeting. St. Peterburg. 1970.

Artículos más leídos del mismo autor/a