El diagnóstico de la situación productiva del carbón vegetal en la EFI Pinar del Río a través de matriz DAFO

Contenido principal del artículo

Van Anh Thi Nguyen
Yudel García Quintana

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar la situación productiva del carbón vegetal en la Empresa Forestal Integral (EFI) Pinar del Rio, mediante la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), lo cual consiste en la recolección de información de diferentes fuentes relacionadas con la cadena de producción del carbón y después se realizó un tamizaje de ideas a través de la técnica de trabajo grupal y con la presencia de los especialistas, se procedió a elaborar la matriz con todos los componentes. Los resultados del diagnóstico sobre la situación productiva del carbón vegetal indican una posición desfavorable, resultando con una estrategia de tipo adaptativa, condicionado por factores económicos, políticos y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nguyen, V. A. T., & García Quintana, Y. (2014). El diagnóstico de la situación productiva del carbón vegetal en la EFI Pinar del Río a través de matriz DAFO. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 2(1), 1–10. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/63
Sección
Artículos científicos

Citas

CRUZ, P. Bases metodológicas para la elaboración de estrategias de marketing forestal sostenible en Cuba. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Pinar del Río, 2010.

FERNÁNDEZ, A. Impactos de la producción clandestina de carbón vegetal sobre los patrones espaciales de degradación forestal en la cuenca de Cuitzeo, Michoacán. [en línea]. Tesis de Maestría. Universidad nacional autónoma de México, 2012. [consultado 10 de abril de 2013]. Disponible en: http://redd.ciga.unam.mx/files/FernandezAna.pdf

GARCÍA, Q. Gestión de marketing para los productos forestales: una herramienta eficaz para el tejido empresarial cubano. Memorias Congreso Forestal de Cuba, 2004.

GEAM. Estrategia del programa para la exportación de carbón vegetal por parte del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña. MINAG. Habana, 2010.

GUELMEZ, J. y ACOSTA, E. El proyecto de organización y desarrollo de la economía forestal para el período 2008-2017 de la EFI Pinar del Río, 2007.

HERRERO J. Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina. Informe Nacional-Cuba. Dirección Forestal. MINAG, 2004.

HERRERO J. Situación del sector forestal en Cuba. Conferencia magistral. V SIMFOR. Universidad de Pinar del Río, 2008.

NGUYEN, V. Modelo de gestión estrategia para la producción sostenible de carbón vegetal en la EFI Pinar del Río. Trabajo de diploma inédito. Universidad de Pinar del Río, 2013.

NOTARÍO A. Metodología de investigación científica. La Habana: Editorial Ciencia técnica, 2004.

PALACIOS N. Lineamientos estratégicos para gestión comercial de carbón vegetal en la EFI Guanahacabibes. Trabajo de diploma inédito Universidad de Pinar del Río, 2012.

RODRÍGUEZ E. Y ZAMORA J. Estudio de factibilidad para implementar en la EFI Gran Piedra Baconao una producción sostenida de carbón vegetal con destino a la exportación. MINAG, Habana, 2010.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.