Recursos vegetales en la reserva de la biosfera península de Guanahacabibes, Cuba

Contenido principal del artículo

Sonia Rosete Blandariz
Nancy Ricardo Nápoles
Antonio Escarre Esteves
Pedro Herrera Oliver
Ariel Aguilar Reyes
Luisa Vergara Noval
René Medina Muñoz
Juan Antonio Hernández Valdés
María Antonia Castañeira Colomé
Sonia Vega Rosete

Resumen

En la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes las especies vegetales son utilizadas principalmente como medicinales, maderables, melíferas, y alimentación, motivos por los cuales son colectadas de los bosques cercanos a las viviendas. Estas recolecciones pueden poner en riesgo mucho de los recursos vegetales del área. Para definir las bases que sirvan para el manejo y desarrollo sostenible de las plantas utilizadas en las comunidades La Bajada, El Valle y Vallecito de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes se realizó un estudio etnobotánico e inventario forestal en los 80 lotes de la Unidad Silvícola El Valle. Para ello desde octubre de 1987 a septiembre de 2007 se aplicaron entrevistas informales y estructuradas a 200 recolectores de plantas útiles, asi como observaciones participantes y caminatas. Se obtuvo que la mayor cantidad de plantas útiles se localiza en el bosque semideciduo mesófilo, el matorral xeromorfo costero y subcostero y el complejo de vegetación de costa arenosa y rocosa. Las áreas de menor diversidad se encuentran en la zona norte, donde predominan los bosques de mangle con dos especies abundantes que son Avicennia germinans y Rhizophora mangle. El lote forestal 15 contiene la mayor cantidad de especies (249 especies). Más de 200 especies se inventariaron en los lotes forestales 73 (232 especies), 70 (232), 80 (232), 68 (229), 74 (229) y 78 (229) donde predominan las especies Cordia gerascanthus, Oxandra lanceolada y Sideroxylon foetidissimum subsp. foetidissimum. A partir de los inventarios se obtuvo que Talipariti elatum es abundante y se recomienda la explotación controlada de sus flores, para la producción de tinte verde y para la elaboración de jarabes anticatarrales. El cultivo de especies pioneras como Chrysobalanus icaco var. icaco, Chrysophyllum oliviforme subsp. oliviforme y Genipa americana durante los primeros años y posteriormente el cultivo de especies de árboles productores de follaje como Oxandra lanceolata (de interés para la perfumería) y Crescentia cujete permitirá la recuperación o restauración del bosque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosete Blandariz, S., Ricardo Nápoles, N., Escarre Esteves, A., Herrera Oliver, P., Aguilar Reyes, A., Vergara Noval, L., Medina Muñoz, R., Hernández Valdés, J. A., Castañeira Colomé, M. A., & Vega Rosete, S. (2013). Recursos vegetales en la reserva de la biosfera península de Guanahacabibes, Cuba. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 1(2), 121–132. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/56
Sección
Artículos científicos

Citas

ACEVEDO-RODRÍGUEZ, P. Y M. T. STRONG. Catalogue of Seed Plants of the West Indies. Smithsonian Institution Scholarly Press, 2012.

ACUÑA, J. «Las plantas indeseables en los cultivos cubanos». Academia de Ciencias de Cuba, La Habana: Instituto Investigaciones Tropicales., 1974.

BARÓ, I. F. et.-al. Algunos ejemplos de plantas útiles. Sociedad y Naturaleza en Cuba, Plantas Útiles, 2003, 1, 15-32.

DAVIS, S. D. et.-al... Centres of plant diversity. A guide and strategy for their conservation. The Americas. World Wide Fund for Nature (WWF) & IUCN. The World Conservation Union. Information Press, Oxford, U. K., 1997, (3) 233-268.

DELGADO, F. Clasificación funcional del bosque semideciduo de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Cuba. Tesis doctoral inédita, Universidad de Alicante (España) y Universidad de Pinar del Río (Cuba). 2012.

LEGENDRE, P. Y LEGENDRE, L. Numerical Ecology, 2a ed. Amsterdam: Elsevier Science, 1998.

LEÓN, H. Cont. Ocas. Mus. Hist. Nat. Flora de Cuba, 1946, 1(8), 1-441.

LOT, A. Y F. CHIANG, F. «Manual de herbario. Administración y manejo de colecciones técnicas de recolección y preparación de ejemplares botánicos.» Talleres de Programas Educativos, S. A. de C. V. 1986.

MINAGRI. Proyecto de Ordenación Forestal de la Empresa Forestal Integral Guanahacabibes, Pinar del Río, Ministerio de la Agricultura, 1987.

MINAGRI. Proyecto de Ordenación Forestal de la Empresa Forestal Integral Guanahacabibes, Pinar del Río, Ministerio de la Agricultura, 2008.

ROSETE, S. Recursos vegetales en la Reserva de la Biosfera Peninsula de Guanahacabibes, Pinar del Rio, Cuba. Tesis doctoral inédita. Universidad de Alicante (España) y Universidad de Pinar del Río (Cuba). 2007.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>