Acciones para el manejo de especies bovinas con técnicas agroforestales en la unidad de producción “El Vaquerito”

Contenido principal del artículo

Yusniel Dago Dueñas

Resumen

El trabajo se desarrolló en la localidad de Plan Café, Consolación del Sur, Pinar del Río, con el propósito de elaborar acciones para el manejo de especies bovinas con técnicas agroforestales en la unidad de producción “El Vaquerito”. Se realizaron encuestas y entrevistas dirigidas a trabajadores de la zona para determinar cuáles eran los principales elementos que incidían en el bajo rendimiento de las producciones lecheras. Se evaluó mediante una matriz FODA. A través del Índice de Valor Relativo de cada una de las variables de la matriz se determinó cuáles de ellas tenían mayor peso en el análisis. La situación actual de la localidad de Plan Café perteneciente a Consolación del Sur, con respecto al manejo del ganado bovino, la coloca en una posición ofensiva, con un total de 25 puntos. Sobre la base de los resultados obtenidos se proponen acciones para fomentar el manejo, crianza y multiplicación del bovino en este sistema de producción pecuario.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dago Dueñas, Y. (2019). Acciones para el manejo de especies bovinas con técnicas agroforestales en la unidad de producción “El Vaquerito”. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 7(2), 162–170. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/405
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Yusniel Dago Dueñas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Ingeniero Agrónomo

Citas

ANCHUNDIA, D.M., HERRADA, M.R. y MONTALVAN, E.L.S., 2018. Sistemas agroforestales con cultivo de cacao fino de aroma: entorno socio-económico y productivo. Revista Cubana de Ciencias Forestales [en línea], vol. 6, no. 1, pp. 103-115. [Consulta: 8 abril 2019]. ISSN 2310-3469. Disponible en: http://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/280.

ASOCIACIÓN CUBANA DE PRODUCCIÓN ANIMAL, (ACPA), 2010. Finquero. Fincas Diversificadas [en línea]. La Habana, Cuba: Asociación Cubana de Producción Animal. [Consulta: 5 febrero 2019]. ISBN 978-959-7207-42-9. Disponible en: http://www.libreroonline.com/cuba/libros/322/sin-autor/finquero-fincas-diversificadas.html.

FAO, 2012. Perspectivas de los recursos de tierras y aguas ante el cambio climático. Roma, Italia: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO).

GONZÁLEZ, J., 2014. Pastoreo Racional Voisin, eficiencia y sostenibilidad. Parte 1 [en línea]. 2014. S.l.: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN REGIONAL CENTRAL OCCIDENTAL AGENCIA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS ALAJUELA. Disponible en: http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/drocc-hoja-divulgativa17-2014.pdf.

HERNÁNDEZ, A., PÉREZ, J.M., BOSCH, D. y CASTRO, L., 2015. Clasificación de los Suelos de Cuba. Mayabeque, Cuba: Ediciones INCA.

MACHADO GONZÁLEZ, A., 2008. Diagnóstico técnico-productivo de una vaquería comercial en la Empresa Citrícola “Victoria de Girón” [en línea]. Tesis presentada en opción al Título Académico de Maestro en Ciencias en Pastos y Forrajes. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey. Disponible en: https://biblioteca.ihatuey.cu/link/tesis/tesism/aliezermachado.pdf.

MORACÉN, Y.V., LEAL-RAMOS, A. y SÁNCHEZ, L.E.L., 2014. Acciones estratégicas para el fomento de Melipona beecheii en la polinización de agroecosistemas cafetaleros. Avances [en línea], vol. 16, no. 4, pp. 296-305. [Consulta: 8 abril 2019]. ISSN 1562-3297. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5350842.

OBLITAS G., S., 2012. Plan de manejo para un sistema agroforestal en el Sitio Las Minas, departamento de El Paraíso, Honduras. Proyecto especial de graduación del programa de Ingeniería en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente [en línea]. Tesis de Pregado. Título de Ingeniero en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente Departamento de el Paraíso. Honduras: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana. Disponible en: http://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1245.

TORRES, B., AGUIRRE, P., JADÁN, O. y HINOJOSA, L., 2015. The Contribution of Traditional Agroforestry to Climate Change Adaptation in the Ecuadorian Amazon: The Chakra System [en línea]. Ecuador: The Chakra System. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication270212436_The_Contribution_of_Traditional_Agroforestry_to_Climate_Change_Adaptation_in_the_Ecuadorian_Amazon_The_Chakra_System.

Artículos más leídos del mismo autor/a