Comportamiento de la germinación de Albizia lebbeck (L.) Benth en suelos débilmente salinos en río Cauto

Contenido principal del artículo

Giosvany Yuriet Oliva Arias
Eduardo González Izquierdo
Maribel Lucía Medina Malagón

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el comportamiento de la germinación en vivero, de Albizia lebbeck (L) Benth en suelos débilmente salinos del municipio de Río Cauto, provincia de Granma. El experimento se realizó en el período de marzo a junio del 2012 en el vivero fo-restal Cauto Embarcadero perteneciente a la UEB Silvícola de Río Cauto. Para determinar el poder germinativo de las semillas, se realizó la prueba de germinación que consistió en poner a germinar 25 semillas por tratamiento a razón de 5 por placas petris con papel de filtro, como tra-tamiento 1: se añadió 10 mL de disolución de cloruro de sodio (NaCl), ajustada a una conducti-vidad eléctrica de 2 dS.m-1 y como tratamiento 2: una muestra patrón con agua desionizada con una conductividad eléctrica de 0,02 dS.m-1, se les realizó el conteo diario hasta los 30 días. La conductividad eléctrica se midió con el conductímetro portátil marca HANNA modelo HI 9033 multirrango. Se estudiaron cuatro tratamientos: un patrón con sustrato de suelo no salinizado y tres sustratos evaluados como débilmente salinos en un rango de 1 a 2 dS.m-1. El análisis esta-dístico arrojó que no hubo diferencias significativas entre los tratamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliva Arias, G. Y., González Izquierdo, E., & Medina Malagón, M. L. (2013). Comportamiento de la germinación de Albizia lebbeck (L.) Benth en suelos débilmente salinos en río Cauto. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 1(1), 43–51. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/40
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Giosvany Yuriet Oliva Arias, Universidad de Granma

Máster en Ciencias Forestales, Instructor

Eduardo González Izquierdo, Universidad de Pinar del Río

Profesor Titular

Maribel Lucía Medina Malagón, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Asistente

Citas

Acevedo, E. 2003. Resistencia al estrés abiótico. Producción y Protección vegetal, 12 (1): 133-145, junio.

Bassoo, P. 2010. Comportamiento de Albizia lebbeck (L) Benth en la etapa de vivero. Universidad de Granma. Trabajo de curso. MES. 40 p.

Betancourt, A. 2000. Árboles maderables exóticos en Cuba. Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba. 26-28 p.

Forteza, I. 2008. Efectos de diferentes sustratos orgánicos en la calidad de la planta de Caesalpinia violacea (Mill.) Standl, cultivada en tubetes. Pinar del Río. 88 h. Tesis (en opción al título de Master en Ciencias Forestales) —Universidad de Pinar del Río.

Gómez, E.; Sánchez, L. R.; Argentel, M. L.; Alarcón, B. K. y Aguilera, G. I. Fragilidad de ecosistemas salinos en la región oriental de Cuba. [en línea]. Monografías.com. 2008. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos64/fragilidad-ecosistemas-salinos-cuba-oriental. [Consulta: 15 de junio 2012].

González, L. y Torres, W. 2002. Apuntes sobre la fisiología de las plantas cultivadas en condiciones salinas. Cultivos Tropicales (en prensa).

Limeres, T, J. 2000. Introducción y evaluación de especies vegetales de usos múltiples que propicien el uso sostenible de los suelos de la región semiárida de Guantánamo. Cuba. 9 p.

Medina, M. 2009. Comunicación personal. Profesora Dpto. Botánica. Facultad Forestal y Agronomía. Universidad de Pinar del Río 25/06/09.

Mendoza, L.; Vargas, J. y Ramírez, C. 2000. Selección familial en plantas de Gliricidia sepium (Jacq) Kurth ex Walp. En condiciones de vivero para tolerancia a la salinidad del suelo. Revista Chapingo. Mx. Vol. VI (2): 131-136 p.

Artículos más leídos del mismo autor/a