Especies vegetales consumidas por Capromys pilorides Say en bosques semideciduos de la península de Guanahacabibes

Contenido principal del artículo

Fernando Ramón Hernández Martínez
José Luís Linares Rodríguez
Claudia Cruz Ramírez

Resumen

La investigación se desarrolló en el bosque semideciduo de la península de Guanahacabibes, en tres localidades diferentes (Melones, Palma Sola y Cabo Corrientes), teniendo como objetivo: Determinar las especies vegetales utilizadas como fuentes de alimentación por la jutía conga y las partes consumidas. Para la obtención de los datos se llevó a cabo la siguiente metodología: En las mismas parcelas donde se llevo a cabo el conteo de grupos fecales frescos para la determinación de la densidad, se realizó un conteo físico de las plantas que aparecieron consumidas por la jutía, anotando, de cada una de ellas, las partes que se detectaron utilizadas por este herbívoro (corteza, hoja, tallo, flores y fruto). Con las plantas detectadas como consumidas en cada localidad se realizó un análisis de frecuencia, determinándose sobre esta base las especies más frecuentemente empleadas, así como las partes de las que se alimentó y su porciento. Se determinaron un total de 34 especies de plantas de las cuales (23) son árboles, (10) son arbustos y (1) liana. De estas se destacan como las más frecuentemente utilizadas: Nectandra coriaceae; Schoepfia chrysophylloides; Drypetes lateriflora; Prunus myrtifolius y Trophis racemosa. Las partes con mayor porciento de utilización fueron las hojas y el tallo con 15, 85 %,  seguidas por fruto y corteza con 13,91%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Martínez, F. R., Linares Rodríguez, J. L., & Cruz Ramírez, C. (2017). Especies vegetales consumidas por Capromys pilorides Say en bosques semideciduos de la península de Guanahacabibes. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 5(1), 94–106. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/228
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Fernando Ramón Hernández Martínez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Veterinarias. Profesor Titular del Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río. Entre sus investigaciones más relevantes se encuentran: -Fundamentos bioecológicos para la explotación de Odocoileus virginianus (Venado de Cola Blanca en Cuba) -Influencia del grado de antropización y del tipo de formación vegetal sobre la densidad de la jutía conga (Capromys pilorides Say) en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. -Ralación Ornitocesis-Fitocenosis en ecosistemas de pinares y bosques de galería de la EFI Minas de Matahambre. Asignaturas que imparte en la carrera de Ingeniería Forestal: Manejo de Fauna Silvestre, Entomología Forestal, Fitopatología Forestal.Posgrado: Gestión Ecológica Sostenible de Fauna Cinegética y Manejo de Fauna Silvestre. Profesor de Mérito. Por su condición de Fundador del Tribunal Nacional en Ciencias Forestales y su participación destacada y permanente durante once años. Por su destacada participación durante el año 2008, como miembro del Tribunal Nacional Permanente en Ciencias Forestales. Por su participación en la III Feria Provincial de la Ciencia y la I10. Por sus significativos aportes al trabajo científico, cultural y social al Museo de de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Nodas de Pinar del Río. Por su relevante y decisiva contribución como miembro del Tribunal de Evaluación de los Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba y de Innovación. Innovación.FERCIEN 2010. Tesis doctorales y de maestría dirigidas: - Bases metodológicas para la prevención contra incendios forestales, defendida en el año 1999. Dr. C. Marcos Pedro Ramos Rodríguez. Tesis doctoral. - Aspectos de la bioecología de Capromys pilorides en el Macizo Forestal Central de la Cordillera de los Organos, defendida en marzo del 2004. Dr. C. Omar Pimentel Pimentel. Tesis doctoral. - Perspectivas hacia una Gestión Sostenible de la Actividad Cinegética en la Provincia de Pinar del Río, Cuba. Dr. C. Luís Cuesta. Tesis doctoral. - Influencia del grado de antropización y del tipo de formación vegetal sobre la densiad de Capromys pilorides Say (jutía conga) en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. José Luís Linares Rodríguez. Tesis maestría. Estructura y composición de comunidades de aves asociadas a formaciones de pinares y bosques de galería de la EFI Minas de Matahambre. Yasunaris Alonso Torrens. Tesis maestría defendida - Propuesta de un sistema de medidas dirigidas al manejo de Odocoileus virginianus para la localidad “El Tibisí”, de la Empresa Forestal Integral Minas, Pinar del Río, Cuba. Tamara Abrante Hernández. Tesis maestría.

José Luís Linares Rodríguez, Estación Ecológica la Bajada, Guanahacabibes, CTMA.

Ingeniero Forestal. Máster en Ciencias Forestales. Especialista Estación Ecológica la Bajada.

Claudia Cruz Ramírez, ECOVIDA CITMA.

Ingeniero Forestal. Adiestrada. ECOVIDA, CITMA.

Citas

BEROVIDES, V. y COMAS, A. Patrones conductuales de la jutía conga Capromys pilorides en cautividad y conductas individuales y actividad. Revista Biología, 1990 4(2). 121-123.

BORROTO-PÁEZ, R. y MANCINA, C. A., eds. Mamíferos en Cuba. Spartacus-Säätiö y Sociedad Cubana de Zoologia, 2011.

BUCHER, G. C. Notes on life history and habits of Capromys. Memorias Soc. Cuba Historia Natural, 1937, 11(2). 93-107.

COMAS, A; RÓSALES, F., GONZÁLEZ, Y.; y PELÁEZ, U. Ecología trófica de la jutía conga Capromys pilorides (Rodentia: Capromydae), en el área Protegida Sierra de Chorrillo; Camagüey; Cuba. Revista Ciencias Biológicas. 1994, 8. 65-82.

DELGADO, F. Uso potencial de la flora de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Revista ECOVIDA. 2012, 3(1). 60-73.

FRÍAS, A. y HERNÁNDEZ, N. Observaciones sobre conducta alimentaria en jutía (Capromys). Misc. Zoología, 1985.

HERNÁNDEZ, F R.; LINARES, J L. y R. SOTOLONGO. Conducta alimentaria de la jutía conga Capromys pilorides (Rodentia: Capromydae) en la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río, Cuba. Revista Electrónica de Veterinaria [En línea]. 2005, 4(12). 1-12. ISSN: 1695-7504. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121205/120510.pdf

LINARES, J. L; HERNÁNDEZ, F. y SOTOLONGO, R. Ecología trófica de la jutía conga Capromys pilorides (Rodentia: Capromydae) en la Reserva de la Biosfera Penínsulade Guanahacabibes, Revista Forestal Baracoa. 2005, 24(2). 29-65. ISSN: 0138-6441

MOHR, E. Die baum und fer kelratter gattunger Capromys desmarest (sens. ampl.) Plagiodontia cuvier. Mitt. Hamburgischen Zoología. Mus. Inst. 1939, 48. 48-118.

NÚÑEZ, A. y QUINTANA, J. Geografía y climatología de la península de Guanahacabibes. Academia de Ciencias de Cuba. Serie Pinar del Río. 1968.

PIMENTEL, O. Fundamentos bioecológicos de la jutía conga (Capromys pilorides) para su manejo en vida libre en la Cordillera de Guaniguanico. Tesis de Doctorado. Facultad de Montaña, Universidad de Pinar del Río, 2005.

PROYECTO DE ORDENACIÓN FORESTAL (2007). Plan de Manejo de la Empresa Agropecuaria Forestal Guanahacabibes, 2016.

SMITH, R. Ecología de la jutía conga Capromys pilorides. Say.1822. Tesis de Diploma. Universidad de La Habana, 1981.

Artículos más leídos del mismo autor/a