Resumen


Imagen de portada

El propósito del trabajo fue proponer un sistema para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje a través del enfoque problémico en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma, desde la asignatura de Fotointerpretación Forestal. La investigación se desarrolló entre 2013 y 2016, con la aplicación de encuestas a estudiantes y profesores y la observación de actividades docentes donde estos interactuaron para el desarrollo de la asignatura, a través de un diagnóstico inicial, donde se identificaron las insuficiencias a partir de las cuales se diseñó el sistema, y uno final donde se valoró la viabilidad de la propuesta. Como principales resultados se obtuvieron que los estudiantes identificaron que los métodos de enseñanza predominantes en la asignatura, tuvieron un carácter lectivo y poco participativo, y que tampoco fomentaron la iniciativa, creatividad, compromiso y responsabilidad social; y los docentes expresaron una estrecha relación entre la maestría pedagógica y el uso del enfoque problémico, por lo que deberán fortalecer su preparación para implementarlo con eficiencia. De este modo, el sistema propuesto, garantiza la salida de magnitudes esenciales como el perfeccionamiento del programa de la asignatura, sus métodos y el sistema de evaluación sobre la base de una concepción que favorece el cambio en los actores clave. Finalmente, los cambios en los estudiantes y profesores, después de implementado el sistema en la asignatura de Fotointerpretación Forestal, sustentan la viabilidad de la propuesta para una formación más efectiva del Ingeniero Forestal en las condiciones de la Universidad de Granma.


Autores/as

Danis Garbey Miranda

Departamento Forestal, Universidad de Gramna, Cuba
Cuba

Ingeniero Forestal.Departamento Forestal, Universidad de Gramna, Cuba

Yudemir Cruz Pérez

Departamento Forestal ,Universidad de Granma.
Cuba

Ingeniero Forestal,Doctor en Ciencias Forestales, Máster en Ciencias Forestales.

Referencias


  • CALERO, A. Técnicas de muestreo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 1978.

  • CARNOTA, O. Teoría y práctica de la dirección socialista. La Habana: Editorial Félix Varela, 2000.

  • CARVAJAL, A. y SIERRA, M. Consideraciones para el desarrollo de la creatividad y la enseñanza problémica en el aula. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2011, Jun., 3(28).

  • FAO. Desarrollo Agropecuario; de la dependencia al protagonismo del agricultor. 2a ed. Santiago, Chile: Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2002.

  • HOURRUTINIER, P. El reto de la transformación curricular. Revista Iberoamericana de Educación [En línea]. 2006, 40 (3). ISSN: 1681-5653. Disponible en:

  • LAZO, R. y ZACHARY, M. El método aprendizaje por problemas (problem-based learning) Aplicado a la enseñanza de la traducción. ONOMAZEIN [En línea]. 2001, 6. 297-307. Disponible en:

  • MES. Plan de Estudios “C” de Ingeniería Forestal. La Habana: Ministerio de Educación Superior, 1996.

  • MES. Plan de Estudios “D” de Ingeniería Forestal. La Habana: Ministerio de Educación Superior, 2006.

  • OSSA MONTOYA, A. F. Lo pedagógico y el maestro investigador. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [En línea]. 2015, febrero-mayo, 44, 102-118. ISSN. 0124-5821. Disponible en:

  • SALAZAR, D. Didáctica, Interdisciplinariedad y Trabajo Científico en la Formación del Profesor: Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.

  • ZEPEDA, J. y LACKI, P. Educación agrícola superior: la urgencia del cambio. 2a ed. Santiago de Chile: Universidad Autónoma Chapingo, FAO, 2003.


Texto completo:

HTML PDF

Palabras clave

enfoque problémico; enseñanza – aprendizaje; formación; Ingeniero Forestal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Danis Garbey Miranda, Yudemir Cruz Pérez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Danis Garbey Miranda, Yudemir Cruz Pérez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"