Influencia del aprovechamiento forestal sobre la masa remanente y el suelo

Contenido principal del artículo

Alexey Rosabal Quintana

Resumen

El trabajo se llevó a cabo en el área de manejo “Los Números” perteneciente al ecosistema montañoso de la Unidad Silvícola Guisa, con el objetivo de determinar  los daños al suelo y a la masa remanente posterior al aprovechamiento forestal para dar cumplimiento a este objetivo se utilizó el método de transeptos donde se hicieron observaciones puntuales cada 20 metros, se levantaron parcelas y se elaboró un listado florístico arrojando que  de un total 3 302 árboles fueron talados 339 los que provocaron la muerte de 1 313, causando esto que un 7.7% del área de aprovechamiento quedara  impactada por pistas o claros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosabal Quintana, A. (2017). Influencia del aprovechamiento forestal sobre la masa remanente y el suelo. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 5(3), 318–329. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/187
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Alexey Rosabal Quintana, Universidad de Granma

Ingeniero Forestal, Profesor Asistente, Departamento de Ingenieria Forestal

Citas

ÁLVAREZ, Y & HIDALGO, D. Impacto provocado por las operaciones de aprovechamiento en los bosques mixtos de ¨Mil Cumbres¨. Pinar del Río, Cuba: tesis de grado UPR, Departamento forestal, Facultad de Forestal y Agronomía. 2004.

ÁLVAREZ, A. El papel de los coeficientes de carbono de la madera en la certificación del efecto invernadero de los bosques cubanos. Pinar del Río, Cuba: UPR, Departamento forestal, Facultad de Forestal y Agronomía. 2003.

DYKSTRA, D.P. & HEINRICH, R. Sostenimiento de los bosques tropicales mediante sistema de explotación ecológicamente adecuados, Revista Unasylva, 1997 (pp. 43- 169).

Dykstra, D.P. Sostenimientos de los bosques tropicales mediante sistemas de explotación ecológicamente adecuados. Revista Unasylva, 2001, 43,169-1992.

González, N. Maderas cubanas. La Habana, ediciones Félix Varela. 2005.

Oficina Nacional de Estadística, Situación Hidrográfica de Cuba. 2010.

Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación. Aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente. Italia, Ediciones Montes. 1998.

Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación. Situación de los bosques del mundo. Italia, Ediciones Montes. 2009.

Peraza. Apuntes de Aprovechamiento Forestal. La Habana Editorial Científico Técnico. 2008.

Venegas, Y. Fitogeografía. Universidad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2000.

Venegas, J. Ecología y Silvicultura. Ciudad de la Habana Cuba: Editorial Pueblo y Educación. 1997.

Vásquez, M. Las Reservas Forestales. Revista Alma Mater, 2002, 3,95.

Winkler, N. Aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente. Italia, Ediciones Montes. 1997.