Los manglares juegan un papel fundamental en la protección y estabilización de las áreas costeras, así como en el funcionamiento general de sus ecosistemas.

Los manglares juegan un papel fundamental en la protección y estabilización de las áreas costeras, así como en el funcionamiento general de sus ecosistemas. Asimismo, constituyen la primera formación natural en países insulares, son importantes zonas de reproducción y cría de especies marinas. Los manglares aportan energía al ecosistema acuático, mediante sus hojas, ramas y raíces, las cuales pasan a formar parte del detrito acumulado en los sedimentos. Las raíces de los mangles sirven de refugio a las etapas juveniles de langostas y peces. Protegen las costas de la erosión provocada por el oleaje, el viento y las corrientes costeras y filtran los contaminantes evitando que lleguen a los arrecifes coralinos y otro hábitat.

Por ello, la Revista Cubana de Ciencia Forestales tiene la intención de realizar un número dedicado al Bosques protectores de litorales, dentro de esta temática se aceptarán artículos de Ecología, Silvicultura de manglares, Servicios ecosistémicos, Fauna asociada a manglares como bioindicador, aprovechamiento, evaluación de manglares y esteros, restauración y rehabilitación, entre otros.



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"