La Revista Cubana de Ciencias Forestales constituye una propuesta del Centro de Estudios Forestales (CEF), adscrito a la Facultad de Forestal y Agronomía de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, el cual tiene a su encargo la dirección de la misma y ostenta un gran reconocimiento y prestigio nacional e internacional, avalado por la calidad de los resultados científicos y liderazgo en la generalización de resultados en sector forestal del país.

La consolidación de las relaciones del CEF con instituciones y empresas nacionales le ha permitido liderar la creación de una Red Nacional Forestal, la cual integra a empresas, productores, escuelas, e instituciones académicas y de investigación en Cuba. En el ámbito internacional el CEF, ha desarrollado excelentes relaciones con organismos e instituciones de investigación forestal de gran prestigio tales como, IUFRO (International Union of Forest Research Organizations), CIFOR (Centro de Investigación Forestal), CIFOR-INIA de España, FAO (Organización de las Naciones Unidas y la Agricultura), CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) de Costa Rica, y un número significativo de escuelas y facultades forestales universitarias. En la actualidad, se desempeña como coordinador de una Red Regional Forestal integrada por países de Centro América y el Caribe.

Los resultados obtenidos por el Centro de Estudios Forestales en la formación de capital humano vinculado al sector forestal, han contribuido a la sostenibilidad en el dicho sector. La Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"(UPR) a través de la carrera de ingeniería forestal, ha contribuido a la consolidación de esos logros al graduar en los últimos treinta años, mil novecientos cuarenta y siete ingenieros forestales. El CEF se ha destacado en la actividad de postgrado como coordinador y ejecutor de dos importantes programas académicos de maestría y doctorado, que ha graduado más de ciento quince másteres provenientes de las distintas partes del país y América Latina.

El desarrollo continuo alcanzado en los procesos de formación e investigación, su reconocido liderazgo y demás actividades vinculadas a los principales objetivos del sector forestal cubano, han propiciado que el CEF se constituya como una fuente importante de generación de información y conocimiento en el país. De ahí la necesidad de contar con un espacio propio de publicación para dar a conocer los más relevantes resultados investigativos obtenidos por el CEF y otras instituciones del sector forestal nacional.

La revista “Revista Cubana de Ciencias Forestales” se constituye como un canal de comunicación científica entre científicos y profesionales vinculados al desarrollo de las ciencias forestales de todo el país, así como personas e instituciones que se interesan por la temática en general y por los problemas del desarrollo forestal en Cuba. Asimismo, ha de constituir una vía importante para difundir la experiencia cooperativa de diferentes países e instituciones internacionales que se relacionan con la universidad y este Centro de Estudios.

UPR