Enfoque y alcance

La “Revista Cubana de Ciencias Forestales” constituye una propuesta del Centro de Estudios Forestales (CEF), adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Además constituye una vía importante para difundir la experiencia de diferentes países e instituciones internacionales que se relacionan con la Universidad y el Centro de Estudios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias.

La “Revista Cubana de Ciencias Forestales” está dirigida a investigadores de diversas ramas de las ciencias naturales, a docentes de la carrera de Ciencias Forestales y a estudiantes de postgrado tanto en Cuba como en el extranjero. Así como a personas e instituciones que se interesan por la temática en general y por los problemas del desarrollo forestal en Cuba.

El idioma de publicación de esta revista es el español y contará además con título y resumen en inglés en cada artículo; sus artículos son editados en formatos HTML y PDF de fácil acceso y descarga.

Objeto de estudio general de La “Revista Cubana de Ciencias Forestales”

La “Revista Cubana de Ciencias Forestales” tiene como objetivo facilitar la comunicación científica entre investigadores y profesionales vinculados al desarrollo de las Ciencias Forestales de Cuba y el extranjero, contribuir a la divulgación y promoción de los principales resultados de la ciencia cubana en el área forestal y a la diseminación de resultados relevantes de la actividad entre la comunidad científica a nivel nacional e internacional.

Las publicaciones de La “Revista Cubana de Ciencias Forestales” se corresponden con el perfil temático de la misma, que incluye las principales líneas de investigación del Centro de Estudio Forestales:

  • Manejo y ordenación de bosque.
  • Teledección y SIG para la gestión forestal.
  • Aprovechamiento e industria forestal.
  • Silvicultura (agrosilvicultura, silvicultura urbana, viveros, propagación de plantas).
  • Ecología y Genética Forestal.
  • Protección forestal.
  • Cambio climático y bosque.
  • Gestión Forestal y Servicios ecosistémicos.

Misión: organizar una vía de divulgación de los resultados del trabajo investigativo de los profesionales y técnicos del sector forestal de Cuba y otras regiones del mundo, compartiendo experiencias que contribuyan al desarrollo forestal sostenible.

Visión: aspira a alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área de las Ciencias Forestales, lo que posibilitará que se transforme en un punto de referencia para la investigación en diferentes ramas de la actividad forestal y de experiencias en la formación de especialistas de la rama forestal, destacando,de forma asequible,las tendencias más actuales de las ciencias forestales.

Inicialmente desde su fundación en el año 2013 se identificaba mediante el logotipo:

Se le informa a la comunidad científica que con la salida del nuevo volumen del año 2017, la "Revista Cubana de Ciencias Forestales asume" una nueva interfaz y logotipo:

Políticas de sección

Editorial

Podrá ser de contenido científico o de opinión, redactado por el director o por otro profesional a solicitud del Comité Editorial de la revista.

Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de las Ciencias Forestales.

En ambos casos tendrán una extensión máxima de 4 hojas y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos científicos

Es el resultado de una investigación que  busca contribuir al progreso del conocimiento mediante información original.

El manuscrito original debe ser escrito en Microsoft Word, en letra Verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios, con márgenes a 2,5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. No debe superar entre las 28 y 30 líneas por cuartilla, para un máximo de 20 y un mínimo de 10 cuartillas por trabajo.

Consultar Requisitos de uniformidad para articulo original

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Documento resultado una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones   publicadas o no publicadas sobre un campo de la ciencia o tecnología, con el objetivo de dar a   conocer los avances y las tendencias de desarrollo en el mismo. Se caracteriza por presentar una rigurosa revisión bibliográfica de fuentes reconocidas y que no deben ser inferior a 50 referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña de libros

Comentarios críticos con evaluación. Se basa en el conocimiento de la disciplina. Analiza los objetivos de la obra evaluada, el grado con que los alcanza y pondera su utilidad en el campo de estudios. En esta  sección se incluirán trabajos de valoración crítica sobrelibros y otros documentos nacionales o internacionales del perfil de la revista, priorizando aquellos publicados en el año de salida del número de la revista o los del año anterior inmediato. Tendrá una extensión máxima de 1000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Nota Técnica

Texto que brinda información de resultados preliminares o de una investigación en marcha. Su extensión es de máximo 10 cuartillas, incluidos cuadros y figuras. EStá formado por: Resumen y palabras clave (en español e inglés), Desarrollo del tema y Referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Enseñanza Forestal

La Revista Cubana de Ciencias Forestales tiene como objetivo la publicación de artículos inéditos, referentes a las ciencias forestales, que presentan los resultados de investigaciones realizadas por la comunidad académica, científica y tecnológica. Los artículos enviados para publicación en la Revista Cubana de Ciencias Forestales deberán tener una estructura y formato comprensible, coherente y lógico, de manera que faciliten su divulgación. Tipo de contribuciones: Enseñanza Forestal La temática de la revista se encuentra en la página de internet http://www.cfores.upr.edu.cu

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

La “Revista Cubana de Ciencias Forestales” utiliza un sistema de revisión por pares a doble ciegas, donde ni autores ni revisores se identifican entre sí manteniendo el anonimato por ambas partes y entre los propios revisores. La revisión cuenta con un período de entre 3 y 4 semanas para enviar al editor ejecutivo sus observaciones y su recomendación (aceptar envío, publicable con modificaciones, reevaluable, no publicable). En caso que la decisión de los dos árbitros sea dividida, se solicitará la evaluación a un tercer árbitro buscando un concenso en la decisión editorial.

En caso que la decisión editorial sea "reevaluable" pues se inicia una segunda ronda de revisión una vez el autor coloque su nueva versión corregida, se efectúa la solicitud de revisión a los mismos evaluadores que actuaron en la primera ronda. A consideración del equípo editorial podrá efectuarse solo hasta una tercera ronda de revisión siempre para llegar a concensos justos y decisiones editoriales aceptadas.

Posteriormente el editor ejecutivo enviará un resumen de evaluación al autor con la decisión. Además que, desde la misma plataforma puede activar el permiso para que los autores accedan a la revisión particularizada realizada por cada revisor. En caso de que se requieran modificaciones, el autor tendrá un plazo para realizarlas y enviar nueva versión. Esa nueva versión será sometida a una segunda ronda de evaluación. Se efectuarán tantas rondas como sean requeridas.

El Equípo editorial de esta revista ofrece un tiempo estimado entre cinco (5) y seis (6) meses para el proceso de evaluación de los manuscritos y su posterior publicación.

Para la realización del proceso de evaluación se conciben los siguientes formularios.

ARTÍCULO ORIGINAL

NOTA TÉCNICA

Dentro del cuerpo de revisores de esta revista se destacan profesionales de distíntas universidades del mundo como:

  • Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
  • Universidad Estatal Amazónica, Ecuador
  • Facultad de Farmacia de Albacete, Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria, de la Universidad de Castilla-La Mancha, España
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Forestales.Instituto Botánico de la Universidad Castilla la Mancha, España

Igualmente se desatacan revisores de otras instituciones nacionales de gran importancia:

  • Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad(BIOECO), Cuba
  • Ministerio de Educación Superior, Cuba, Cuba
  • Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Pinar del Río, Cuba
  • Universidad de Gramna, Cuba
  • Facultad de Biología. Universidad de la Habana., Cuba
  • Junta de Acreditación Nacional (JAN). Ministerio de Educación Superior. Cuba

Frecuencia de publicación

La “Revista Cubana de Ciencias Forestales” se publicará con una frecuencia cuatrimestral en la última semana de los meses abril, agosto y diciembre, en formato electrónico en la Intranet de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", la Red nacional e Internet. Se encuentra disponible en: http://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/index

Se encuentra indexada en las siguientes Base de datos:

     

Y en el Directorio:

Política de acceso abierto

La Revista Cubana de Ciencias Forestales es una publicación de acceso abierto y tiene como principio publicar gratuitamente la investigación a toda la comunidad educativa, fomentando un mayor intercambio de conocimiento científico global. Lo que significa que todos sus contenidos pueden accederse libremente sin costos para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin necesidad de requerir permisos al editor o autor porque todo está publicando bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Esta revista no cobra por ejecutar el proceso editorial a los manuscritos recepcionados (No APC). La fuente de financiamiento es la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Con ello participa en las iniciativas en pro del acceso abierto a la información científica propiciadas por la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, 2002) y Declaración de Berlín (Berlín Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003), adscribiéndose al paradigma Open Access, definido en las declaraciones internacionales como "el libre acceso a través de Internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes".

Archivar

La Revista Cubana de Ciencias Forestales asume como política que inmediatamente que esta publíca cada número, los artículos son alojados en el repositorio institucional de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" accesible en: http://rc.upr.edu.cu/

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS, incluyendose en la Public Knowledge Project Private LOCKSS Network (PKP PN), creándose un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Ética en la publicación

La “Revista Cubana de Ciencias Forestales” sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar las malas prácticas científicas y orienta a sus usuarios en cuanto a mantener una correcta ética en la publicación.

A tal fin, se siguen los estándares internacionales establecidos por COPE, suscribiendo los estándares para editores establecidos en 2nd World Conference on Research Integrity en Singapur en 2010.

Con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, se sigue un protocolo inspirado en el modelo Publishing Ethics Resource Kit (PERK):

• Conflictos de autoría.

• Plagio.

• Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones.

• Apropiación de resultados de investigación.

• Fraude o errores de investigación.

• Violación de normas de investigación.

• Conflictos de intereses no revelados.

• Sesgo de revisores.

Al respecto, el comité editorial de la “Revista Cubana de Ciencias Forestales” sigue los flujo de decisión recomendados por el manual Best Practice Guidelines on Publishing Ethics de Wiley. Y se utilizan herramientas de evaluación para la detección de malas prácticas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados.

La “Revista Cubana de Ciencias Forestales” utiliza en su proceso de revisión por pares diferentes sistemas de análisis de originales y anti plagio con la finalidad de detectar malas prácticas. En tal sentido, el Comité Editorial de la revista, con el afán de ser rigurosos en la detección de acciones fraudolentas, ha definido el uso de las siguientes herramientas:

  1. PlagiarismCheck

Derecho de explotación

El autor(s) conserva(n) los derechos morales sobre la obra publicada. Los derechos patrimoniales le pertenecen a la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"