Avisos

El Departamento de Publicaciones Científicas en el marco del Día de la Ciencia lanza en idioma inglés, el número 1 del volumen 7 del año 2019 de la Revista Cubana de Ciencias Forestales.

Por medio de la presente la Revista cubana de Ciencias Forestales: invita a investigadores, docentes, profesionales a que envíen sus trabajos para ser considerados para su publicación en el 8º volumen enero-abril del 2020.

 Estimados usuarios, Revista Cubana de Ciencias Forestales, los convoca a gestionar su identificador como autor accediendo a https://orcid.org

El equipo editorial de la revista CFORES comparte con nuestros usuarios la grata noticia de haber sido incluidos en la prestigiosa base de datos SciELO en su red Cuba. Después de desarrollar cuidadosamente la estrategia concebida para dar cumplimiento a este objetivo, en el mes de febreo se informó el resultado del proceso evaluativo al que fue sometido la revista tras su postulación a SciELO y que para alegría de todos resultó positiva.

A escaso un mes de haber recibido dicha aceptación, ya estamos visibles en la red SciELO-Cuba. Nuestros usuarios pueden acceder mediante la dirección: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=2310-3469&lng=es&nrm=iso

El Centro de Estudios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias pertenecientes a la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", CONVOCA a los graduados de Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, así como a los Licenciados en Biología, Geografía u otra rama de la ciencia con vinculación al sector forestal, a optar por el ingreso al Programa de Doctorado en Ciencias Forestales.




Vol. 8, Núm. 1 (2020): enero-abril

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
El trabajo se desarrolló en la zona de "Los Números", municipio Guisa, provincia Granma, Cuba. Esta zona compone uno de los consejos rurales más extensos del territorio, donde la actividad forestal tiene un papel fundamental, con incidencia en más del 80 % del área. El objetivo de la investigación consistió en evaluar la dinámica espacio-temporal del cambio de cobertura vegetal acontecida entre los años 1986 y 2016 en terrenos bajo régimen de manejo forestal; para ello, mediante clasificación supervisada de imágenes satelitales Landsat 5 y Landsat 8, se catalogó la cobertura en cuatro categorías de ocupación (bosques; arbustivo; herbazales, pastos o cultivos y suelo desnudo). Se utilizó información del proyecto de ordenación forestal de la Empresa Agroforestal Granma, donde se exponen características de los lotes. Como resultado se obtuvo que, en el período analizado, disminuyeron 20,91 km² de zonas arbustivas y 6,38 km² de herbazales, pastos o cultivos; así como 6,65 km² de suelo desnudo; mientras que el 33,94 km² de los bosques representan claramente el avance del límite de cobertura boscosa. En términos de persistencia de la categoría bosques, las formaciones Pluvisilva de Montaña y Pinar fueron las más distintivas y, en relación con la persistencia de la categoría arbustivo, la formación semicaducifolio sobre suelo calizo y pluvisilva de montaña resultaron las más representadas. El 54 % del total de la recuperación se mostró en el Pinar. Influyen mayormente en la recuperación de la cobertura de esta formación los planes de reforestación acometidos durante el período analizado.
Palabras clave
Imagen satelital; cobertura vegetal; dinámica.

Leer este artículo

Resumen
En el proceso constructivo con madera se debe realizar una rigurosa evaluación de la calidad de la madera implementada, con el fin de disponer de edificaciones con períodos de vida largos y usabilidad óptima. Sin embargo, a nivel nacional se cuentan de forma limitada metodologías que evaluen la calidad de la madera en construcciones. Por tanto, el objetivo fue evaluar la calidad de la madera utilizada en viviendas de interés social. Para ello se implementó la norma INTE C99-2014 y se valoró el contenido de humedad, dimensionalidad, calidad visual y preservación de la madera, se trabajó con productos de madera aserrada destinada a la construcción de casas de interés social. Las empresas proveedoras están ubicadas en Alajuela (Ecohouses) y Limón (ADITIBRI y SOMABACU) que implementaron P. caribaea var. hondurensis, C. alliodora y Pinus sp.; en cada sitio se seleccionaron 10 productos de madera aserrada con repeticiones de tres a diez piezas. Las piezas que mostraron mejores resultados en cuanto a la valoración fueron las de Pinus sp., al ser un material importado; contó con una gran uniformidad y calidad. En el caso de las piezas de madera de C. alliodora y Pinus sp. presentaron cumplimientos inferiores al 60 % debido a la heterogeneidad de los materiales, en muchos casos con contenidos de humedad superiores al 30 %, con poco control en la dimensionalidad y alta presencia de nudos. Finalmente, en cuanto a la preservación, específicamente en la retención, ninguna de las especies logró la concentración de preservante mínima de 2,4 kg m-3
Palabras clave
Vivienda de interés social; calidad de madera aserrada; metodología de evaluación; madera para construcción

Leer este artículo

Resumen
El trabajo se ha realizado en el aserradero Amorim, ubicado en la ciudad de Cabinda, provincia de Cabinda, Angola; teniendo como objetivo la aplicación del control estadístico durante el procesamiento mecánico de la madera para elevar la calidad y los rendimientos de madera aserrada de las especies Baillonela toxisperma, Erythrophleum ivorense, Entandrophragma angolense y Sarcocephalus diderrichii de Wild e Th. Dur. Se determinan los defectos presentes en 100 trozas por especie para definir la calidad y la estrategia para mejorar el uso de la madera como materia prima. Se aplica el programa Control para incrementar la calidad dimensional de la madera aserrada a partir del análisis de las dimensiones promedio obtenidas y la variación de corte en el aserrío. La excentricidad y la ovalidad son los dos defectos que presentan las mayores magnitudes en las trozas analizadas, siendo las trozas de Entandrophragma angolense las que presentan los menores niveles de calidad. De acuerdo con los valores medios de grosor para las piezas representadas se muestran valores para las tres especies, por encima de lo establecido como dimensión final (25 mm), con variaciones mayores a 1,5 mm, representando una considerable pérdida de madera aserrada, lo cual implica la necesidad de desarrollar en el aserrío el proceso de control estadístico. Se establece que el empleo del programa Control para la determinación de las dimensiones óptimas de madera aserradas, así como la construcción de gráficos de control, constituye una herramienta adecuada para tomar decisiones dirigidas a aumentar la calidad de la madera aserrada.
Palabras clave
Calidad; trozas; defectos; madera aserrada.

Leer este artículo

Resumen
Con el fin de comprobar los criterios que inciden en la identificación y uso de las plantas de interés para el turismo, se realizó una encuesta etnobotánica en las 10 parroquias del cantón Jipijapa, Manabí, Ecuador. La hipótesis inicial afirmaba que factores como la edad, el género y el nivel de educación influyen en el patrón de conocimiento de las plantas. Se trabajó con 47 residentes conocedores de las plantas y emprendedores del sector turístico, centrándose en el conocimiento teórico y práctico, definido aquí como la capacidad de reconocer las plantas y la habilidad para identificar sus usos, respectivamente. En general, los resultados muestran que las personas entrevistadas en Jipijapa tienen un buen conocimiento de las plantas, útiles de interés para los turistas y estos conocimientos no se ven afectados por el nivel de educación. Los criterios de edad y género influyen en la adquisición de conocimientos prácticos. Este estudio puede servir como base para estudios comparativos en Ecuador.
Palabras clave
Conocimiento tradicional; estudio etnobotánico; uso de plantas.

Leer este artículo

Resumen
En la investigación se analiza la germinación de semillas de Cinchona officinalis L., en tres suelos de poblaciones ubicadas en tres sectores de la provincia de Cajamarca en Perú, para su reintroducción en zonas donde ha desaparecido. Las semillas se recolectaron en las localidades de donde se obtuvieron las muestras se suelo y se trasladaron a la ciudad de Trujillo, Perú. Se estableció un diseño experimental por bloque con tres suelos y tres réplicas de 2 kg cada una con 100 semillas por réplica, para un total de 300 semillas por suelo. Se utilizaron envases de plástico perforados, con tapa. Se aplicó riego por atomización diariamente y se taparon las unidades para conservar la humedad. El lapso de conteo de las plántulas fue entre 13 y 60 días; además, se midió la altura de las mismas al final del estudio. Se realizó análisis de varianza no paramétrica con á = 0,05 para establecer la influencia del suelo sobre el porcentaje de germinación. Se concluyó que las semillas de C. officinalis L. pueden germinar manteniendo las condiciones similares a las de su hábitat (temperatura y humedad); también el suelo donde germinó la mayor cantidad de semillas fue el de textura franco-arenosa. Se concluyó que el tipo de suelo tiene influencia significativa sobre el porcentaje de germinación con p<0,05. Se demostró que se puede reproducir fuera de su hábitat con fines de reforestación de las zonas de donde ha desaparecido esta planta emblemática del Perú.
Palabras clave
Árbol de quina, textura de suelo, plántulas, reforestación.

Leer este artículo

Resumen
En la investigación se evaluaron tratamientos pregerminativos aplicados a semillas de Euterpe precatoria Mart., con la finalidad de observar su capacidad germinativa, disminuir el tiempo medio de germinación, uniformizar la germinación y aumentar el valor germinativo. Se emplean ocho tratamientos pregerminativos: inmersión en agua a temperatura ambiente por 24, 72 y 120 horas; inmersión en agua hirviendo por 30, 60 y 90 segundos; escarificación con lija y escarificación con lija e inmersión en agua a temperatura ambiente por 24 horas al 20 % de la cubierta, así como una sin ningún tratamiento. El diseño experimental fue factorial, completamente aleatorio, con cuatro repeticiones por tratamiento y 25 semillas por repetición y se aplicó análisis de varianza ANOVA con prueba de Duncan para establecer diferencias entre los tratamientos. Los resultados mostraron diferencias significativas (Valor-P <0.05) entre los tratamientos pregerminativos y el control, a excepción de la inmersión en agua a temperatura ambiente por 24 horas. Los tratamientos con mayor porcentaje de germinación fueron con agua a temperatura ambiente, donde germinaron 88, 76, y 62 % respectivamente, seguidas por los escarificados con 44 y 35 %, y el control con 30% y los tratamientos con agua hirviendo no generaron germinación alguna. El tratamiento a temperatura ambiente por 72 horas, fue el que mostró los mejores valores de tiempo medio de germinación, mayor uniformidad germinativa y mayor valor germinativo, por lo que es el mejor a ser aplicado para mejorar la capacidad germinativa de las semillas de E. precatoria Mart.
Palabras clave
Euterpe precatoria; pregerminación; inmersión; escarificación.

Leer este artículo

Resumen
Con el objetivo de evaluar el efecto del bionutriente FitoMas-E sobre la germinación de semillas y calidad de plantas de Chrysophyllum cainito L. (caimito), se diseñaron dos experimentos, completamente al azar, en un vivero rústico de la localidad montañosa Topes de Collantes. En el experimento, relacionado con la germinación, de semillas se aplicaron cinco tratamientos: inmersión en agua, escarificación mecánica, escarificación con ácido sulfúrico, inmersión en solución de FitoMas-E al 3 % y un testigo; mientras que en el experimento relacionado con la calidad de plantas se establecieron cuatro tratamientos consistentes en aplicación foliar del bionutriente en soluciones de diferentes concentraciones. En ambos casos se establecieron tres réplicas. Las variables evaluadas fueron: la germinación acumulada y total hasta los 50 días, así como los principales atributos e índices morfológicos de las plantas a los 150 días. Los datos obtenidos fueron sometidos a ANOVA simple y comparación de medias a través del test de rangos múltiples de Duncan (pd"0,05). Los principales resultados pusieron de manifiesto la efectividad del FitoMas-E en ambos procesos, con un incremento en la germinación total de las semillas y adelanto en el inicio de la misma. En todos los tratamientos con el bionutriente se observaron valores representativos de buena calidad en cuanto a los atributos e índices morfológicos, con diferencias estadísticamente significativas respecto al testigo; los mejores resultados se obtuvieron con la disolución al 2 %.
Palabras clave
Calidad; Chrysophyllum cainito L.; Fitomás-E; germinación; semillas; vivero.

Leer este artículo

Artículos de revisión

Resumen
Con el propósito de evaluar la viabilidad y salud reproductiva de una masa semillera de Pinus tropicalis Morelet como herramienta de manejo de una unidad productora de semillas, se evaluó la producción de semillas y el comportamiento de los indicadores reproductivos durante tres años consecutivos, a partir de una muestra de conos provenientes de 60 árboles. Los conos fueron diseccionados para su análisis. Se estimaron las variables potencial y eficiencia de semillas, así como la longitud del cono, escamas fértiles, proporción de semillas vanas, proporción de semillas llenas y estimadora de endogamia. Los indicadores no fueron similares para las tres cosechas. Los indicadores de potencial y la eficiencia de semillas fueron variables durante los años evaluados. Sin embargo, el porcentaje de semillas vanas fue superior al 15 % en todos los años, resultando en estimadores de endogamia por encima de lo admisible para áreas de producción de semillas.
Palabras clave
Indicadores reproductivos; potencial de semilla; estimador de endogamia; producción de semillas.

Leer este artículo


Vol. 7, Núm. 3 (2019): septiembre-diciembre

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes sustratos orgánicos en la calidad de la plántula S. mahagoni, cultivada en contenedores. Para ello se realizó un ensayo experimental en el vivero tecnificado “Camarones”, perteneciente a la Empresa Agroforestal Baracoa. Los sustratos empleados fueron Cascarilla de cacao (Cc), Fibra de coco (Fc) y Aserrín de pino (As) y mezclas volumétricas de cascarilla de cacao, fibra de coco y aserrín de pino en un experimento completamente al azar con ocho tratamientos y cinco réplicas. Se caracterizaron los sustratos y se determinaron los parámetros morfológicos de las plántulas, características de destubetado, estabilidad estructural del cepellón y arquitectura radical. La especie mostró una respuesta morfológica más favorable en las mezclas Cc60 (Cc-60% + Fc-20% + As-20%) y Cc50 (Cc-50% + Fc-30% + As-20%), atribuible a las características físicas y químicas.

Palabras clave
Contenedor; morfología; vivero.

Leer este artículo

Resumen

Se seleccionaron siete grupos de árboles de Juglans jamaicensis en el Parque Nacional Turquino para determinar la estructura morfológica, el poder germinativo y vigor de las semillas de Juglans jamaicensis. Para ello, se recolectaron las semillas del suelo y fueron sometidas a tratamiento pregerminativo, posteriormente 900 de ellas se colocaron en el germinador bajo un diseño completamente aleatorizado. Se evaluó la morfología de las semillas a partir de los parámetros longitud del eje mayor, diámetro, peso y volumen de la semilla. El control de la germinación comenzó a partir del séptimo día hasta los 90 días. Se determinaron la capacidad germinativa, la dinámica de la germinación, y el vigor de las semillas a través de los índices de velocidad de germinación y de Czabator. La variación morfológica de las semillas en relación a los árboles progenitores y los sitios, así como el efecto del origen parental sobre la germinación, la dinámica de germinación y el vigor de las semillas se comprobó mediante un ANOVA de clasificación simple, y la prueba HSD –Tukey. La estructura de las semillas de Juglans jamaicensis constituye una adaptación de los árboles al medio en que se desarrollan como respuesta a la variación ambiental y el establecimiento de los regenerantes de Juglans jamaicensis en condiciones naturales, está determinado por un alto potencial germinativo (73±16%), baja velocidad germinativa (0,40±0,1) y vigor (0,38±0,3) así como anomalías en la descendencia, que constituyen elementos clave conducentes a una disminución potencial de la abundancia de plántulas en el bosque.

Palabras clave
Cedro nogal; Juglans jamaicensis; capacidad germinativa.

Leer este artículo

Resumen

La demanda de árboles de navidad se ha incrementado considerablemente en México, donde se comercializan entre 1.6 y 2.0 millones cada año. Pseudotsuga menziesii es una especie con alto potencial comercial, debido a la calidad de su madera y su preferencia como árbol de navidad. La investigación se realizó en Huayacocotla, Veracruz, México, para evaluar los efectos de nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrimentos en la reactivación del crecimiento de brinzales de Pseudotsuga menziesii, a cuatro años de su establecimiento. Las fuentes y dosis de fertilizantes fueron 0.0 y 16.0; 0.0 y 16.5; y 0.0 y 17.0 gramos árbol-1 de urea, superfosfato triple de calcio y sulfato de potasio, respectivamente. La fuente de micronutrimentos fue el producto comercial Sagaquel combi® (0.0 y 3.0 mililitros árbol-1). Se condujo un experimento factorial completamente al azar 24, con 16 tratamientos replicados cinco veces. Se determinó que el nitrógeno y los micronutrimentos no tuvieron efectos significativos en la variable respuesta, dado que son poco deficientes. Por otra parte, la nutrición con fósforo incrementó el diámetro basal; sin embargo, este incremento no fue significativo. El potasio incrementó significativamente la biomasa de acículas. Los tratamientos que propiciaron mayor retención de acículas fueron aquellos que recibieron nitrógeno, fósforo y potasio o una combinación de ellos. Los análisis de suelo en laboratorio son probablemente más eficientes que los ensayos de fertilización para detectar deficiencias nutrimentales. Los nutrimentos deficientes en la plantación son el potasio, fósforo y nitrógeno, aunque la deficiencia de este último es ligera.

Palabras clave
Análisis de suelo; árbol de navidad; estado nutrimental; fertilización; retención de follaje.

Leer este artículo

Resumen

Se experimentó la plantación de tres especies forestales en matorral andino en el sur del Ecuador, en dos áreas: una realizando plantación pura, sembrando 20 plantas por especie en bloque, con tres repeticiones y otra con plantación mixta, 20 individuos mezclados en cada bloque. Se calculó la sobrevivencia, mortalidad, crecimiento medio e incremento periódico anual de diámetro y altura. La sobrevivencia a los tres años: Cedrela montana en plantación pura 37 % y mixta 10 %; Jacaranda mimosifolia en plantación pura 58 % y mixta 55 % y Lafoensia acuminata en plantación pura 93 % y mixta 75 %. La mortalidad anual: Cedrela montana en plantación pura 33 % y mixta 77 %; Jacaranda mimosifolia en plantación pura 18 % y mixta 20 % y Lafoensia acuminata en plantación pura 2 % y mixta 10 %. Crecimiento en tres años: Cedrela montana en plantación pura, diámetro 0,18 cm y altura 11,12 cm; plantación mixta, diámetro 0,36 cm y altura - 3,08 cm; Jacaranda mimosifolia en plantación pura, diámetro - 0,05 cm y altura - 0,38 cm y en plantación mixta, diámetro -0,003 cm y altura 8,34 cm; Lafoensia acuminata en plantación pura, diámetro 0,08 cm y altura 21,95 cm y en plantación mixta diámetro 0,05 cm y altura 4,83 cm. Existe decrecimiento en altura en Cedrela montana y Jacaranda mimosifolia; esto responde a la muerte apical de algunos individuos. Existen diferencias de sobrevivencia y crecimiento entre áreas, debido a las especies utilizadas y a factores biofísicos de los sitios.

Palabras clave
Sobrevivencia; mortalidad; restauración; matorral andino; sur del Ecuador; plantaciones forestales.

Leer este artículo

Resumen

En la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Costa Rica se recalcó la importancia de los ecosistemas boscosos en la absorción y fijación de CO2, como un mecanismo para lograr la carbono-neutralidad. Esta investigación buscó estimar la biomasa y el carbono almacenado en los diferentes componentes del bosque, de tres sitios pertenecientes a la Zona protectora “El Rodeo”, ubicada al oeste de San José, Costa Rica (coordenadas geográficas 9º 52’ 9,56’’ N y 84º 14’ 84,20’’ W). Se instalaron 12 parcelas temporales, donde se inventariaron los componentes: fustales (>10 cm d), latizales (5-9,9 cm d), necromasa, vegetación herbácea y hojarasca, para determinar las concentraciones de carbono existentes en cada uno, componentes que en su conjunto representan la cantidad potencial de carbono que puede ser liberado a la atmósfera o conservado y fijado en una determinada superficie. Con respecto al volumen de carbono del bosque, se determinó que el promedio acumulado en todos los componentes analizados es de 230,38 Mg/ha, por lo que se estima que el stock de carbono aproximado para toda la zona protectora “El Rodeo” es de 541 400,23 Mg. No obstante, el estudio elaborado evidenció una alta variabilidad en los contenidos de biomasa y carbono entre sitios y parcelas establecidas, debido a la amplia matriz del paisaje que genera heterogeneidad en el bosque.

Palabras clave
Biomasa aérea; bosques húmedos; carbono en suelo; zona protectora “El Rodeo”.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo tiene como objetivo revisar la investigación realizada sobre la prevención de incendios forestales en jarales mediterráneos mediante la puesta en valor de los recursos micológicos. Cistus ladanifer (jara pringosa) es un matorral pirófito mediterráneo ampliamente distribuido en la Península Ibérica, que se asocia a numerosas especies de hongos, algunos de los cuales son muy valorados, como el Boletus edulis. Un adecuado manejo de estas zonas contribuiría a disminuir el riesgo de incendio y aumentar el beneficio económico derivado del aprovechamiento de hongos. Por lo tanto, el principal objetivo de esta revisión es encontrar las mejores prácticas de manejo de ecosistemas mediterráneos dominados por C. ladanifer, para incrementar la producción micológica y prevenir los incendios forestales. Se estableció un diseño experimental en el que analizaron las comunidades de hongos asociadas a distintos tratamientos, conociendo la diversidad y producción fúngica asociada al ecosistema, bajo diferentes parámetros de gestión enfocados a la prevención de incendios. Se modelizó la producción de las especies más interesantes. Como resultado principal se demostró la elevada diversidad fúngica asociada a estos ecosistemas, respaldando el interés de conservación de estos hábitats. Como conclusión general se deduce que el manejo adecuado de estas áreas produciría importantes beneficios económicos derivados del aprovechamiento micológico en estos ecosistemas que tradicionalmente han sido considerados improductivos y generalmente se encuentran en zonas rurales económicamente desfavorecidas.

Palabras clave
Boletus edulis; fuego; gestión forestal; hongos; matorral.

Leer este artículo

Artículos de revisión

Resumen

El objetivo del presente trabajo es valorar la situación actual de la producción y conservación de semillas forestal en Ecuador, mediante el análisis de documentos. Se constata que existen dos estrategias para la conservación y/o producción de semillas en el país. La conservación in situ muestra resultados de selección de fuentes semilleras desde diferentes actores: la fundación EcoPAr seleccionó 20 en bosques andinos en la Sierra, el Municipio de Quito identificó 28, en tanto Solidaridad Internacional instaló 33 en Orellana, entre otras. La conservación ex situ desarrolló alternativas tales como: crioconservación, largo plazo, medio plazo, in vitro y campo. El Banco Nacional de Germoplasma del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias posee 72 especies con 85 accesiones, el Banco de la Universidad Tecnológica Particular de Loja tiene 500 especies en más de 800 accesiones y existen también siete jardines botánicos. Los esfuerzos realizados y las diferentes experiencias obtenidas resultan ser aislados. Existen limitantes de infraestructura constructiva y tecnológica, recursos humanos, así como carencias en la coordinación interinstitucional de inventarios y planes de manejos de los bosques que poseen fuentes semilleras.

Palabras clave
Seed sources; germplasm bank; botanical garden; arboretum.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"